Martín Caparrós: «Contar mi propio dolor no me parece relevante»

Jaume Massana, Lucía Montes, Adrián Núñez, Unai Martos, Sergi Pérez, Pablo L. Gento

Presentación de la XIII Jornada de Viajes, Comunicación y Aventura, "Contar el dolor: enfrentar la vida". Fotografía de elaboración propia.

El periodista y escritor argentino ofrece una charla en la XIII Jornada de Viajes, Comunicación y Aventura de la UAB sobre cómo contar el dolor junto a otros invitados de lujo

La XIII edición de la Jornada de Viajes, Comunicación y Aventura se ha celebrado este lunes 25 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona bajo el nombre Contar el dolor: enfrentar la vida. La ponencia ha coincidido con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha destacada para la lucha feminista y el trabajo del periodismo por esta. Martín Caparrós, un gran referente en el mundo periodístico, ha sido el protagonista principal de la conferencia y, junto a la periodista Marta Nebot, ha expuesto como contar el dolor a través del periodismo. La jornada se ha organizado en cinco espacios confeccionados entre las 9 h y las 15 h. Periodistas, reporteros, corresponsales, estudiantes y autoridades de la universidad han acudido con el fin de hacer una reflexión crítica sobre la manera de contar el dolor y enfrentar la vida a través de historias que pueden dejar huella en las personas. Uno de los espacios ha estado destinado para la entrega del Premio Ítaca 2024 a Ana Blanco, periodista que ha dedicado su vida a los informativos radiofónicos y televisivos para el servicio público.

Aula Magna de la UAB. Fotografía de elaboración propia.

La jornada ha dado comienzo con un vídeo en el cual se presentaba a los ponentes, acompañado de música en directo, regentada por el canta-autor Diego Domingo, quien cree en la empatía para musicalizar el dolor:

Santiago Tejedor, moderador de la jornada, ha dado paso a un in memoriam de las víctimas que ha dejado la Dana por su paso en España. Seguidamente, han abierto la audiencia José Manuel Pérez Tornero, periodista, profesor, catedrático e investigador de comunicación; Cristina Pulido, profesora de periodismo; y Joan Maria Morros, periodista y decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, para hablar sobre el periodismo y la importancia de esta jornada. Pérez Tornero ha argumentado que el problema de esta nueva sociedad es la distancia del ser humano con los problemas esenciales, “el gran problema de este siglo es la distracción, no la desinformación”. Ha expuesto que creemos falsas noticia en una coherencia que compramos. Morros ha explicado que el periodismo se debe ejercer desde la ética periodística y el código deontológico para que sea un buen periodismo y ha agradecido a Ana Blanco por su labor social y periodística. Pulido ha comentado que el periodismo de calidad es más necesario que nunca y que se necesita un periodismo de soluciones. Ha expuesto que en esta sociedad no se suelen tener pausas para la reflexión y que estas jornadas tiene ese objetivo, la reflexión crítica. Ha finalizado su intervención haciendo referencia a los presentes y futuros periodistas:

Momentos posteriores a las intervenciones, se ha presentado, a través de un vídeo, el nuevo destino Expedición Tahina-Can 2025, que tendrá lugar el septiembre de 2025 en Kirguistán. Pero antes, Tejedor ha hecho subir al escenario a tres alumnos que acudieron a la pasada expedición celebrada en Uganda, para explicar sus vivencias y la enriquecedora experiencia que supone este viaje. Los alumnos han afirmado que la expedición supone «un crecimiento personal espectacular» en el que «aprendes a buscar el porqué de las cosas». Según ellos, «para aprender periodismo de primera mano la mejor opción es la expedición Tahina-Can».

Tejedor sobre el sentido del viaje:

@triangulodebcn Santiago Tejedor, director del máster de Periodismo de viajes de la UAB, nos explica por qué Tahina-Can va más allá de un simple viaje físico. #Periodismo #viajes #aventura ♬ sonido original – El triángulo de Barcelona

En el segundo espacio, Martín Caparrós, después de un emotivo video de presentación, ha recitado una crónica escrita y publicada años atrás. Caparrós y Nebot han mantenido una entrevista de pregunta-respuesta, en la cual el periodista argentino ha hablado del tema de la jornada y del periodismo. Ha relatado como explica el dolor en sus crónicas, la relación con las personas a las que envuelve y las que causan ese dolor, su enfermedad y el nuevo reportaje que está llevando a cabo relacionado con la propia enfermedad, entre otros temas. Su discurso del dolor lo basa en experiencias reflejadas en el proceso de sus obras. También ha contado anécdotas de su paso por Sri-Lanka, en donde pedófilos «corrientes», turistas que son padres de familia, o, como prefiere llamarlos Caparrós, “los hijos de la gran puta que se cogen a chiquitos de 5, 6 o 10 años” iban al país asiático para abusar de menores. Para reforzar esta visión de como él vivió el dolor y cómo contarlo, ha ejemplificado el caso de una mujer del mismo país, que le invitó a tomar té, y minutos después sorprendió al periodista prostituyendo a su hijo por horas a cambio de una recompensa. Para finalizar esta reflexión, ha contado la historia de unos niños que jugaban desnudos en las olas, los cuales empezaron a posar para él, normalizando su sexualización pornográfica, hecho el cual le pareció repugnante al renombrado cronista.

Martín Caparrós y Marta Nebot en la entrevista pregunta-respuesta. Fotografía de elaboración propia

En esta entrevista, han hablado también de la función de los medios, de si en estos sobran o escasean los discursos dolorosos en los noticieros. El escritor ha concluido que mostrar el dolor como algo excepcional es uno de los trucos de los medios para mostrar el dolor y ese es un error porque todos los días hay gente que sufre. En relación con el dolor, ha expuesto la dificultad de compartir tiempo con aquellos que constituyen y proliferan ese dolor, estar en sus charlas, reír sus chistes, ponerse una máscara para obtener la confianza de las malas personas con el objetivo de conseguir información relevante… A raíz de la pregunta de Nebot de cómo es juntarse con gente horrible para contar las historias, el cronista ha respondido que “es más fácil con las víctimas”. Reconoce que los malos son muy interesantes, poniendo el ejemplo de Hitler, y en cuanto a la identificación con «el malo» a veces se ha sentido incluso molesto: «estaba más molesto conmigo mismo por sentirme cómodo con ese hijo de puta», como ilustra con su anécdota sobre Isacc Rojas, líder de un golpe de Estado llevado a cabo el 1955 en su país natal. Finalmente, ha transmitido el sentimiento que tiene al entrevistar a gente indeseable.

En exclusiva, Nebot da a conocer una curiosa historia del intelectual argentino, que no ha llegado a vislumbrar en el encuentro:

Durante la charla, Caparrós y Nebot han expuesto que el argentino está llevando a cabo una obra donde no necesita fingir empatía, porque entiende perfectamente lo que pasa. Es un reportaje sobre la unidad de la ELA en la Universidad Carlos III de Madrid, en donde la comprensión con los afectados es absoluta, ya que tienen los mismos efectos relativos a la enfermedad. Esto le ha dado una lección al «maestro de maetros» porque, como él dice:

Aunque el autor pensó en no seguir con el proyecto al pensar que con esta obra contaba su dolor, ha seguido adelante, haciendo uso de la primera persona, pero sin olvidarse de lo importante «la gente confunde escribir en primera persona con escribir sobre la primera persona, no interesa el dolor del narrador», para él importa la historia que engloba a miles, millones, de personas. Caparrós nos explica que supone el dolor para él:

@triangulodebcn Martín Caparrós, escritor y periodista, nos cuenta como es necesario contar el dolor para aprender a convivir con él. #uab #dolor #parati #periodismo ♬ sonido original – El triángulo de Barcelona

La corresponsal y reportera freelance en Jerusalén, Janira Gómez, se ha sumado a la mesa y ha hablado sobre su trabajo en un territorio que está en pleno conflicto armado con Palestina. También ha revelado su visado para realizar ese trabajo depende de uno de los dos bandos y de cómo, aunque haya guerra, dolor y tristeza, la cotidianidad sigue. Han concluido con la falta de credibilidad que está sufriendo por internautas escépticos de su trabajo, lo cual dificulta más su labor periodística.

Caparrós ha cerrado su intervención orando Amor Eterno, un texto de su libro Postales que cierra una emotiva charla por la vida y la figura del reconocido periodista.

Martín Caparrós recitando Amor Eterno. Fotografía de elaboración propia

En el siguiente espacio, Marta Santiago, miembro de la Asociación CTNNB1, lucha por combatir contra el síndrome CTNNB1, un trastorno grave del neurodesarrollo con tan solo 40 casos en España. La sintomatología, de origen genético por mutación espontánea en el cromosoma 3, no es hereditaria. Este es el responsable de sintetizar la proteína B-Catenina, indispensable para la maduración del cerebro. La representante de la asociación ha planteado la utilización de la terapia génica para estos niños. A través de un gen de remplazo, se puede conseguir curar a niños y niñas que todavía no han nacido y mejorar la calidad de vida de los que ya padecen la enfermedad.

Un espacio fundamental de la jornada ha ido destinado a la entrega del premio Ítaca 2024. La galardonada, Ana Blanco, ha sido felicitada con un video de agradecimiento y enhorabuena de Rosa María Calaf, ganadora del premio en la edición del 2022. Los invitados Martín Caparrós y José Manuel Pérez Tornero han agradecido también su sentimiento por la profesión. Antes de la entrega del premio, se ha presentado un video mostrando la larga trayectoria en el periodismo de Ana Blanco y su labor social realizada durante tantos años para la sociedad española. Blanco ha acabado agradeciendo a todos sus compañeros y a los estudiantes presentes.

Ana Blanco recogiendo el premio Ítaca 2024. Vídeo de elaboración propia.
José Manuel Pérez Tornero, Martín Caparrós y Rafael Lara, director de informativos de TVE Catalunya, posando junto a la premiada. Fotografía de elaboración propia.

También podéis seguir el minuto a minuto de la jornada:

En las redes sociales del Triángulo de Barcelona mostramos contenido exclusivo de la jornada:

Artículo anteriorLa UAB celebra la XIII Jornada “Viajes, Comunicación y Aventura”
Artículo siguienteTahina Can 2025: Kirguizstan