El martes 25 de noviembre, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), se celebró la XIII Jornada de Viajes, Comunicación y Aventura, organizada por el Gabinete de Comunicación y Educación, en coordinación con la Facultad, el Máster en Periodismo de Viajes y la Fundación Autónoma Solidaria (FAS).

El evento, centrado en el lema “Contar el dolor: enfrentar la vida”, reunió a profesionales y académicos del periodismo para reflexionar sobre la cobertura del sufrimiento humano en los medios.

La jornada comenzó con una charla inaugural en la que participaron José Manuel Pérez Tornero, Cristina Pulido y Joan Maria Morros. Tornero subrayó la importancia de la digitalización en el periodismo y cómo las fake news están transformando la forma en que se consume información. Cristina Pulido destacó la necesidad de un periodismo de soluciones y reflexionó sobre la violencia digital contra las mujeres periodistas, mientras que Morros enfatizó el papel de la ética y la deontología en la cobertura de los conflictos.

Durante el evento, se presentó el próximo destino del proyecto Tahina-Can para el año 2025: Kirguistán. Tres estudiantes, Víctor, Clara y Dídac, compartieron sus experiencias del proyecto anterior en Uganda, inspirando a la comunidad universitaria a participar en futuras expediciones.

Posteriormente, el reconocido periodista Martín Caparrós intervino para reflexionar sobre los retos del periodismo de conflicto, centrándose en la necesidad de contar las historias humanas detrás de los titulares. Además de ofrecer al público claves para relatar el dolor ajeno, como lo ha hecho a través de sus crónicas, nos ha contado cómo está relatando el dolor propio que sufre por padecer de ELA.

A su lado, Marta Nebot, periodista y directora de proyectos en conflictos, ofreció su perspectiva sobre cómo se debe abordar la narrativa del sufrimiento sin caer en la explotación de las tragedias. Habló del término “pornografía de la miseria”, e intervino varias veces, haciéndole preguntas al escritor relacionadas con su manera de escribir sobre el dolor, y sobre su trayectoria.

Se sumó a la mesa la reportera Janira Gómez, actualmente corresponsal en Jerusalén, que compartió su experiencia en la cobertura del conflicto en el territorio. Destacó las dificultades de mantener la atención de la audiencia sobre una guerra que se había convertido en algo “cotidiano”. Asimismo, habló de las dificultades que sufren los periodistas para cubrir la guerra en Gaza y en el Norte de Israel.

Decía Janira Gómez, al no tener acceso a la primera línea de guerra y tener que cubrir el conflicto desde la distancia, o como dijo Nebot, cubrir solo la retaguardia.

Janira habló de la complejidad de relatar el dolor de ambos lados de la guerra, y de las capas de censura y autocensura. Los periodistas están sufriendo un cuestionamiento de su ética, y están siendo etiquetados como pro-israelíes o pro-palestinos, sólo por querer relatar de manera objetiva el conflicto.

El evento también incluyó una presentación sobre los proyectos desarrollados por los estudiantes del Máster en Periodismo de Viajes. En este espacio, destacó la interculturalidad, la importancia del relato en las expediciones y cómo el periodismo puede ser una herramienta poderosa para entender y conectar diferentes culturas.

Los proyectos presentados fueron: Los ojos de malta, un trabajo que narra los mitos y la leyenda del país a través de los testimonios de habitantes del territorio, mediante la primera persona, Miradas, un libro de crónicas y fotos en el que en cada capítulo se narra la historia de diferentes mujeres de Fez, y Creta, un proyecto en el que, a través de historias cotidianas de diferentes granjeros productores de queso de la isla pretenden mostrar cómo es la vida y la gente del lugar.

En una de las intervenciones más emotivas, Marta Santiago presentó la asociación CTNNB1, una organización dedicada a su hijo Martín, que padece de CTNNB1, una mutación de un gen que afecta al neurodesarrollo, que actualmente no tiene cura.  Marta Santiago explicó cómo se sintió al descubrir el diagnóstico de su hijo mediante un texto que escribió. Contó como en el momento del diagnóstico sólo había otras tres personas que padecían la enfermedad, y terminó diciendo que, aunque Martín no se curara, quería abrir un camino para que futuros padecientes sí lo hicieran. 

El evento culminó con la entrega del Premio Ítaca a Ana Blanco, reconocida periodista de la televisión pública española. Su discurso, cargado de emoción y gratitud, fue un momento culminante para todos los asistentes, que celebraron su contribución al periodismo y su compromiso con la verdad.

La jornada concluyó con una mesa redonda titulada “Trincheras, periodismo y miedo”, en la que participaron Patricia Simón, Mayte Carrasco y Ricard García. Los tres periodistas compartieron sus experiencias sobre el trabajo en zonas de conflicto, ofreciendo una profunda reflexión sobre las emociones que enfrentan los reporteros al estar expuestos a situaciones extremas. Abordaron, además, la difícil realidad de los periodistas freelance, que deben autofinanciarse y hacerse cargo de su propio material, ya que pocos medios se arriesgan a enviar a sus corresponsales a cubrir estas zonas de alto riesgo.

La jornada terminó a las 14.30h, pero, lejos de hacerse larga, resultó educativa y sirvió como un fuerte llamado de atención para muchos de los presentes, que sin duda no volverán a subestimar el relato del dolor en el ejercicio del periodismo.

Enlaces a contenido exclusivo: entrevista José Manuel Pérez Tornero, Marta Nebot… y mucho más en las redes sociales de Slay Media ⬇️🍒

Artículo anteriorSigue al minuto la XIII Jornada de Viajes, Comunicación y Aventura
Artículo siguienteSigue el minuto a minuto de la jornada de viajes, comunicación y aventura