El evento titulado Contar el dolor: enfrentar la vida ha contado con la colaboración de diversos periodistas y se ha hecho entrega del premio Ítaca a Ana Blanco.

Cientos de estudiantes de periodismo han llenado esta mañana el Aula Magna para escuchar las experiencias y dificultades de diversos periodistas en el momento de narrar el dolor ajeno. La jornada ha comenzado con un vídeo en memoria de las víctimas de la DANA en Valencia y con una introducción a cargo de Jose Manuel Perez Tornero, Joan Maria Moros y Cristina Pulido, que han destacado la importancia del periodismo hoy en día y la dificultad para hacerlo en situaciones catastróficas.

Infografía para conocer a los protagonistas de la jornada

Posteriormente, se ha anunciado mediante un vídeo el nuevo destino de Tahina-Can: Kirguistán. Además, ha invitado a tres asistentes al último viaje a explicar su experiencia para animar a aquellos que aún no han asistido.

Los estudiantes asistentes al Tahina-Can narran su experiencia ante los espectadores. Jordi Torres

Contar el dolor: enfrentar la vida

Sobre las 10 de la mañana ha arrancado el bloque que ha dado nombre a esta jornada. Martín Caparrós, entrevistado por Marta Nebot. Su intervención ha arrancado recitando una historia de su libro postales, en el que narra su experiencia cubriendo el turismo sexual de menores en Sri Lanka, acompañado por la guitarra de Diego Domingo

Martín ha reflexionado sobre cómo se debe cubrir el dolor, que tan complicado es hablar con aquellos que hacen el mal, y ha confesado que le resulta más relevante hablar del dolor ajeno que del propio, tras ser preguntado sobre el reportaje que hará sobre las enfermeras que están tratando su ELA, que hace un mes reveló que padecia.

«Lo peor de entrevistar a alguien malo es que hay que hacer que se sienta cómodo, y eso es terrible»

MARTÍN CAPARRÓS

Aun con Caparrós y Nebot en la mesa, se ha dado paso a Janira Gómez, corresponsal freelance en Jerusálen, que ha explicado las dificultades que está imponiendo el gobierno israelí para cubrir el conflicto y las dificultades de narrar el dolor a distancia. 

Janira Gómez narra sus experiencias como reportera Freelance. Foto: Jordi Torres

Espacio 3 

En el tercer bloque, se ha dado espacio a diversas propuestas y trabajos para darles visibilidad. Estos han sido: la asociación CTNNB1, que lucha por la cura de una enfermedad muy rara, apenas hay 40 casos en todo el estado; Frontera Caribe, un proyecto que busca mejorar la calidad de la enseñanza del periodismo en República Dominicana y Haití y se han presentado los trabajos finales del máster de periodismo de viajes.

Presentación de la Asociación CTNNB1. Foto: Jordi Torres

Entrega del premio Ítaca 

Pasadas las 12 del mediodía comenzaba la entrega del premio Ítaca, la galardonada de este año ha sido la periodista y expresentadora de los informativos de RTVE, Ana Blanco. La entrega se ha presentado con un video recopilatorio de anteriores ganadores de este premio y con unas palabras de Rosa María Calaf hacia Ana Blanco. Seguidamente Martín Caparrós y Jose Manuel Pérez Tornero han entregado el premio a la periodista que ha dedicado el premio a todo su equipo. En su discurso Blanco también ha destacado la importancia de las redes sociales en el mundo de la información.

Ana Blanco recoge el premio Ítaca. Foto: Jordi Torres

Trincheras, periodismo y miedo

El último bloque de la jornada ha estado dedicado al periodismo de guerra y el miedo que este puede suponer para los periodistas. El moderador de la mesa ha sido el periodista de proximidad, Jesús Martínez, y los invitados han sido la reportera freelance, Mayte Carrasco, el fotoperiodista Ricard García y la cofundadora de Periodismo Humano, Patricia Simón. En esta sesión han debatido sobre cómo gestionar el miedo y el dolor al cubrir un conflicto y también hasta qué punto se debe implicar el periodista en la historia. Una vez acabadas las intervenciones de los invitados han respondido a las preguntas del público y la jornada de viajes, comunicación y aventura se ha cerrado con la proyección de un video sobre el acceso a las zonas de guerra del fotoperiodista Ricard García.

Debate en la mesa sobre Trincheras, periodismo y miedo. Foto: Jordi Torres

Si te has quedado con ganas de saber más sobre la jornada, puedes consultar las redes de Cobertura al día para no perderte ni un solo detalle de todo lo sucedido.

Artículo anteriorSigue el minuto a minuto de la jornada de viajes, comunicación y aventura
Artículo siguienteLa UAB celebra la XIII Jornada “Viajes, Comunicación y Aventura”