Más de un centenar de alumnos han asistido a la XIII jornada de Viajes, Comunicación y Aventura organizada por el Gabinete de Comunicación de la UAB
Jordi Porta, Clàudia Pascal, Andrea Povea, Óscar Robledo, Martina Rodríguez y Martí Sosa
Son las 08:45h en el aula magna de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Más de un centenar de alumnos toman asiento esperando la inauguración de la XIII Jornada de Viajes, Comunicación y Aventura. Así empieza una mañana de conferencias, informada y comentada en directo por el grupo de alumnos de periodismo «Los Fantásticos».
Sobre las 09:00h el periodista y catedrático Santiago Tejedor ha inaugurado la jornada con un emotivo discurso en el que ha rendido homenaje a las víctimas de la DANA. Después, el periodista José Manuel Pérez Tornero ha hecho una defensa del periodismo inteligente, solidario y humano. Esta charla se ha caracterizado por grandes declaraciones, por lo que se han recogido las mejores citas.
Santiago Tejedor ha desvelado el destino de la Expedición Tahina-Can 2025: Kirguistán. Tras el éxito que tuvo la expedición en África este mismo septiembre, los alumnos han recibido con gran entusiasmo y optimismo la noticia, de manera que se puede suponer que las plazas se agotarán con rapidez.
El segundo espacio de la mañana, encabezado por Martín Caparrós y Marta Nebot, lleva el título de “Contar el dolor: enfrentar la vida”, y precisamente es eso lo que el cronista ha comenzado haciendo: ha leído una de sus crónicas más duras acerca de la pornografía infantil en Sri Lanka, acompañado de una melodía de guitarra interpretada por Diego Domingo. Un silencio sepulcral ha invadido el aula mientras Caparrós leía el desgarrador relato que, al terminar, ha sido aplaudido con efusividad por los oyentes. Tras esto y a modo de entrevista, Nebot y Caparrós han conversado acerca de la trayectoria profesional del argentino y en la publicación de su último libro: Antes que Nada.
También se ha hecho especial hincapié en la enfermedad que él padece, la ELA. El periodista ha narrado cómo ha sido el proceso creativo del que considera que será su último reportaje de campo, en el Hospital Carlos III de Madrid, pues es el único lugar al que puede acceder plenamente con su silla de ruedas. Caparrós ha defendido el uso de la primera persona como una manera de oponerse a los grandes medios del siglo XXI.
Tras esto ha subido al escenario Janira Gómez, periodista en Jerusalén, quien ha narrado la experiencia de ejercer la profesión en un país como Israel, sumido en uno de los mayores conflictos armados en activo. Janira ha hablado de la censura del gobierno, que impide a los periodistas acceder a Gaza y poder contar lo que ven con sus propios ojos.
A las 11:30h Santiago Tejedor ha dado un receso de 30 minutos. Durante el descanso se han observado diversos comportamientos entre los alumnos. Los más curiosos, se quedaban en el aula magna para poder conversar con los ponentes y sacar todavía un mayor aprendizaje. Algunos han sido entrevistados por Los Fantásticos.
Tras la pausa, la jornada se ha retomado con la Fundació Autònoma Solidària, gracias a una representante de la Asociación CTNNB1, quien ha hablado de dicho síndrome, el cual también padece su hijo. Después se ha presentado Frontera Caribe: un proyecto cuyo objetivo es la mejora de la docencia en República Dominicana y Haití. En esta iniciativa colaboran, entre otros, Martín Caparrós, Santiago Tejedor y David Jiménez.
Algunos estudiantes del máster en Periodismo de Viajes han presentado tres de sus Trabajos de Final de Máster: Los ojos de Malta, un recorrido por la isla a través de las historias de algunos de sus habitantes; Miradas, un reportaje fotográfico que narra las historias de 7 mujeres en Fez; y por último una ruta gastronómica centrada en los lácteos a través de la isla de Creta. Ahora ha llegado el turno del evento más esperado de la jornada: la entrega del Premio Ítaca 2024 a la periodista Ana Blanco. Los Fantásticos también han querido ilustrar algunos momentos y facetas clave de su carrera.
La ceremonia de entrega del premio ha sido presentada por Tejedor, Caparrós y Tornero, quienes han proyectado dos vídeos previamente: uno, grabado por la propia Rosa María Calaf felicitando a Ana y otro que ha repasado su trayectoria profesional, acompañado de la canción “Andar”. Fue el propio Martín Caparrós el que entregó el premio a Ana, que le expresó su máxima admiración y respeto
Tras la entrega del galardón y un pequeño receso de 10 minutos, se ha dado pié a la última mesa de la jornada:“Trincheras, Periodismo y Miedo”. Ha sido protagonizada por las periodistas Mayte Carrasco y Patricia Simón y el fotoperiodista Ricard García Vilanova. El profesor Jesús Martínez ha ejercido de moderador. En esta mesa se han debatido diferentes temas, como el papel del periodista ahora y hace 20 años, la crudeza de las guerras cubiertas, los límites de la moralidad humana, la objetividad periodística o los discursos de odio. Al terminar, se ha abierto un turno de preguntas que muchos alumnos han aprovechado.
Santiago Tejedor ha dado fin a la jornada agradeciendo a los participantes y a los asistentes y animando a volver el año que viene. Los pasillos se han llenado de alumnos marchándose a sus casas y hablando sobre los temas tratados y, sobre todo, con la sensación de que la jornada ha cumplido su cometido: hacer reflexionar a los alumnos. Quedan para el recuerdo varias imágenes de los estudiantes y ponentes en la conferencia.