Kirguistán, la aventura nómada de Tahina-Can 2025

Susana Sancho, Raquel Romero, Lluna Vellani, Pol Riera, Enric Terradas, Ignasi Vera

La expedición periodística anuncia su nueva aventura para el próximo año con destino hacia la estepa infinita

El pasado lunes 25 de noviembre, en la facultad de comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, la expedición Tahina-Can anunció su próximo gran viaje: una aventura nómada, un viaje a la estepa infinita. Kirguistán será el destino de 2025, donde desembarcarán un sinfín de nuevas peripecias periodísticas. Esto se proclamó por parte del Gabinete de Comunicación y Educación durante la celebración de la XIII edición de la Jornada de Viajes, Comunicación y Aventura: “Contar el dolor: enfrentar la vida”, en la que también tuvieron lugar diferentes charlas con profesionales de la materia y la entrega del premio Ítaca 2024, entregado a la gran Ana Blanco

La iniciativa Tahina-Can, que suma ya veinte años de apasionados periplos, emprende en 2025 un nuevo desafío: Kirguistán, un país de Asia Central, situado entre los desiertos uzbekos y las estepas kazajas, también conocido como “la Suiza de Asia”, por albergar dos grandes cordilleras como el Tien Shan y el Pamir. Sin duda un viaje para dejar huella. 

Vídeo anunciando el nuevo destino de Tahina Can. Instagram de tahinacan

Tahina-Can, una experiencia que deja huella

Durante la jornada y antes del anuncio del nuevo destino, tres participantes de la expedición Tahina-Can 2024: Clara Aymerich, Victor Figueroba y Didac Sangil contaron a los asistentes su impresionante experiencia en Uganda, lugar del anterior viaje ocurrido en septiembre de este mismo año. Hablaron de sus inquietudes antes de aventurarse en el proyecto y animaron activamente a todos a participar. 

“En este viaje de la mano de Tahina-Can aprendes a no quedarte en la superficie de las cosas y, además, desaprendes, ya que esta aventura te hace ver que tienes que estar allí para saber lo que es, dejando atrás tus prejuicios y tus pensamientos previos”, destacaba Clara Aymerich, alumna de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, que disfrutó del que ella misma cataloga como el viaje de su vida. También tuvo buenas palabras para todo el grupo de profesionales que la acompañaron durante la expedición en Uganda, declarando que no solo son muy buenos en lo que hacen, sino que también son grandes personas que te acompañan y crecen contigo a lo largo del camino. 

Victor Figueroba recalcó el gran crecimiento personal que penetró en cada uno de los participantes en la expedición y en su experiencia, que catalogó de “enriquecedora e inolvidable”. Tampoco se quedó atrás Didac Sangil en su testimonio, donde quiso expresar su agradecimiento a quienes hacen posible esta aventura, la cual “se lleva para toda la vida”. Recomendó encarecidamente la experiencia, que te mejora en todos los ámbitos. 

Didac Sangil, expedicionario de Tahina Can 2024 , nos explica su experiencia.

El proyecto Tahina-Can

Para conocer en profundidad el proyecto hay que conocer su significado. Tahina-Can, según una antigua leyenda amazónica, es la gran estrella que guió a la nación carajá hacia un futuro de prosperidad, señalándoles el camino para sobrevivir. En la expedición, los  participantes tienen la oportunidad de explorar diversas realidades socioculturales, observar el funcionamiento de los medios locales, involucrarse en iniciativas de cooperación y compartir reflexiones e inquietudes con los habitantes y profesionales del lugar donde viajan.

La expedición está organizada en el marco del Máster de Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona. La intención de vivir una experiencia única donde estudiar y comprender las particularidades culturales y mediáticas de cada nación. Propone una nueva forma de concebir los viajes, un desafío que va más allá del simple turismo y que, aunque incluye aspectos como el ocio y el descanso, pone un énfasis especial en el compromiso, la reflexión y el análisis profundo del país visitado, así como del trabajo en equipo de los que se adentran en la aventura. Estos realizan una serie de talleres llevando a cabo una profesional experiencia y cobertura mediática del viaje, tocando de cerca sectores como el fotoperiodismo, la prensa y la televisión o las redes sociales.  

Se trata de una iniciativa anual que se lleva a cabo cada verano en uno o más países, arrancó en 2004 con la expedición a México y ha seguido hasta día de hoy, descubriendo desde los rincones más impresionantes de América Latina, pasando por los paisajes exóticos y tropicales de Tailandia, la pictórica Uzbekistán y hasta la belleza de África, con lugares maravillosos como Egipto, Etiopía y Uganda.

Este es el mapa interactivo en el que visualizar todo el impresionante recorrido de las expediciones completadas año tras año y destino por destino que han realizado los equipos periodísticos que forman Tahina-Can.

¿Cómo se puede participar? 

Para participar en la aventura Tahina-Can 2025 hay que realizar una solicitud de inscripción. Se elabora mediante un formulario situado en la página web de la expedición, en el apartado “participa”, donde se solicitan los datos que describen la situación del participante, como pueden ser la ficha médica, la formación académica o la solicitud del Curriculum vitae. También es importante especificar las motivaciones por las que se desea formar parte del proyecto.

FuenteSusana Sancho, Raquel Romero, Lluna Vellani, Pol Riera, Enric Terradas, Ignasi Vera
Artículo anteriorMayte Carrasco: “La por sempre és gestionable quan tens un objectiu més gran, la motivació per fer bé la teva feina”
Artículo siguienteJanira Gómez, reportera a Jerusalem: «El lector et posa etiquetes sobre el conflicte que cobreixes.»