Los look-alike contest: un espejo de las redes sociales

Hamlet Ramírez, Adrián Ríos, Ainara Rodil, Jana Tebar y Danae Torres

Participantes del look-alike contest de Timothée Chalamet. Fuente: Stefan Jeremiah/AP Images

La obsesión viral por parecerse a las celebridades invade las calles, reflejando el impacto de los estándares de belleza y la influencia de internet

En los últimos meses, el fenómeno look-alike contest ha resurgido como una de las tendencias más populares en redes sociales. Lo que comenzó en el siglo XIX como entretenimiento en circos y eventos culturales, donde se buscaba a los mejores imitadores de personajes famosos, ahora se ha convertido en un acontecimiento viral gracias a plataformas como Instagram y TikTok.

Vía: Genially

Desde retos como el “Kylie Jenner lip challenge”, que buscaba imitar los labios de la influencer, hasta desafíos más recientes centrados en la mandíbula o los ojos de celebridades como Bella Hadid, esta tendencia ha llevado a millones de usuarios a intentar replicar la estética de sus ídolos. Además, este movimiento no solo ha implicado a mujeres, tradicionalmente asociadas a estas exigencias, sino que ahora también afecta a hombres, quienes buscan parecerse a figuras como Harry Styles o Paul Mescal.

Timothée Chalamet ha sido el detonante de todo un movimiento: los look-alike contest se han convertido en la viralidad del momento. El actor estadounidense sorprendió, hace unos meses, cuando acudió a su propio concurso de dobles en Nueva York. El evento, organizado por redes sociales, reunió a cientos de imitadores de Chalamet que buscaban ser lo más parecido al actor, tanto físicamente como en su estilo, los personajes que ha interpretado o su forma de hablar. Miles Mitchell, un joven de 21 años, fue el ganador del concurso gracias a su imitación del personaje de Willy Wonka, uno de los más reconocidos de la estrella. Se le entregó un trofeo y 50 dólares

“Todo empezó con el actor Timothée Chalamet. En octubre, cientos de espectadores se presentaron en Washington Square Park. Después de eso, las cosas se movieron rápidamente”, CNN

Después de esta sorpresa, los look-alike contest han recorrido las ciudades de todo el mundo. Desde Londres o Dublín, hasta Melbourne o París, cientos de estos concursos han sido organizados por jóvenes con un peso fuerte en las redes, tanto por pertenecer a clubs de fans o por su influencia dentro de ellas. El proceso es fácil: se anuncia la fecha, hora y lugar, y se comparte para hacerlo viral. Ninguna estrella se queda fuera: actores, cantantes, políticos, influencers… 

Barcelona también forma parte

Recientemente, la ciudad de Barcelona también ha participado en la celebración de estos concursos. El 29 de noviembre se organizó en la plaza del Diamant del barrio de Gràcia un look-alike contest del actor catalán Carlos Cuevas. La convocatoria consiguió reunir a sesenta personas, entre curiosos y participantes. Además, los organizadores animaron al actor, sin éxito, a que también formase parte. Finalmente, el ganador se llevó una camiseta de Carlos Cuevas, un fuet, una figura de un óscar y una botella de champán.

Marina Martin, una de las organizadoras, ha explicado cómo nació esta idea: “Estábamos en el sofá viendo un montón de look-alike de Timothée Chalamet, Paul Mescal y Rosalía y decidimos que en Cataluña también queríamos uno”. Finalmente, los usuarios de redes como X también quisieron mostrar sus opiniones sobre este concurso: “Perdón?? No me he enterado de esto, podríais repetir?? Puedo ser jurado??”, comentaba una usuaria. Otros destacan el parecido del ganador: “Pensaba que era él”, “Carlos Cuevas look-alike contest… Un día para los libros de historia”. Mira cómo fue aquí debajo:

@timeoutbcn

En Carlos Cuevas ja té doble oficial!

♬ original sound – Time Out Barcelona

Pero si todavía no te ha quedado claro cómo se llevan a cabo los look-alike contest… Aquí te dejamos una representación en forma de cómic para que te ayude a comprender los procesos en los que se basan:

Cómic del look-alike contest

Vía: Canva

Es innegable que estos eventos ya forman parte de la cultura pop, son eventos icónicos que reúnen a cientos de fans de todo el mundo. Para la mayoría de personas son divertidos y graciosos, aun así, algunas otras consideran que puede reflejar aspectos negativos: la proliferación de una cultura de comparación constante, del fanatismo, una cierta pérdida de autenticidad, todas ellas tendencias muy comunes en las redes sociales y que, poco a poco, forman parte intrínseca de la sociedad digitalizada: la normalización de comportamientos extremos. 

En este juego interactivo tú también podrás convertirte en uno de los participantes del look-alike contest de Harry Styles. Eso sí, ¡deberás responder preguntas, superar varias pruebas y avanzar en el tablero si quieres ser el ganador del concurso! ¿Te atreves a jugar?

Ahora que ya conoces el fenómeno… ¡Descubre 20 historias de los concursos look-alike alrededor del mundo! Anécdotas divertidas y situaciones insólitas que solo se viven en este tipo de eventos.

¿Será esta una moda pasajera o continuará formando una parte innegable de la cultura pop? Lo único seguro es que el look-alike contest sigue siendo un reflejo del fanatismo actual por las celebridades y la capacidad de las redes para viralizar fenómenos globales

Artículo anteriorVuelve el derbi del Vallès tras 14 años de espera con empate a 0
Artículo siguienteLa polarización de la extrema derecha en Occidente