El proyecto IACOM ha dado un paso clave en su estrategia de divulgación y sensibilización con el lanzamiento de sus primeras cinco piezas audiovisuales. Estos contenidos abarcan temas como: 5 términos para entender la IA, desafíos de la IA en el periodismo, herramientas de apoyo en el periodismo, aspectos éticos, y origen y evolución de la IA para abordar de forma clara y didáctica temas fundamentales sobre el papel de esta tecnología en el entorno comunicativo.

La iniciativa forma parte del proyecto «La inteligencia artificial para el fomento del periodismo de calidad y la alfabetización mediática: Avances tecnológicos aplicados y desafíos en la era de la desinformación» (Referencia PID2023-149759OB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España. El proyecto cuenta con la participación de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad San Jorge de Zaragoza, la Universidad de Valladolid y la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona.

Las piezas, dirigidas tanto a públicos jóvenes como adultos, buscan generar conciencia sobre las oportunidades, pero también los riesgos que plantea la IA en el periodismo, así como fomentar una actitud crítica frente al consumo de información en medios y redes sociales. Los vídeos ofrecen desde guías, herramientas prácticas y ejemplos concretos que permiten a los espectadores reflexionar y actuar con mayor responsabilidad y criterio.

Estos productos audiovisuales forman parte del paquete de recursos educativos abiertos del proyecto IACOM, que se complementan con una cartografía, infografías y un libro blanco para periodistas, docentes y el público en general.

“El proyecto IACOM quiere contar y explicar qué es la IA al conjunto de la ciudadanía desde formatos y propuestas divulgativas atractivas, dinámicas y creativas. Para ello, el vídeo es un gran aliado. Deseamos informar, formar y sensibilizar sobre la IA desde una mirada crítica e inspirada en el humanismo digital. La transferencia es un hito clave en este proyecto que desea fracturar prejuicios y miradas estigmatizadas alrededor de la IA y sus desafíos”, afirma Santiago Tejedor, IP del proyecto.

Los vídeos ya están disponibles en el sitio web oficial del proyecto IACOM y se irán difundiendo a través de sus canales y redes, así como en las plataformas de las entidades colaboradoras.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa InfoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la Ciencia.

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