
Por: Ángel Abril / Laia Camañes / Laura Casas / Julia Díaz-Peñalver / Carla Estruch
La gira The Eras Tour de Taylor Swift se ha convertido en un fenómeno mundial que trasciende la música. El tour de la cantante, iniciado en 2023 y finalizado en 2024, no solo repasó todas las etapas de la carrera de la artista, sino que también revolucionó el panorama económico y cultural en cada ciudad que visitó.
El recorrido del Eras Tour
Con 149 conciertos en múltiples continentes y millones de fans en asistencia, la gira recaudó más de 2.000 millones de dólares convirtiéndola en la gira de mayor éxito económico de la historia, doblando los números del Music of the Spheres World Tour de Coldplay.
La cantante visitó varias ciudades alrededor de todo el mundo. En América del Norte, la gira generó alrededor de 1.040 millones de dólares, convirtiéndose en el tour más lucrativo de la historia en Estados Unidos y Canadá. En Europa, Swift llenó estadios icónicos en Reino Unido, Italia y Países Bajos, donde su presencia impulsó la economía local y marcó récords de asistencia, con más de 750.000 fans en Londres solo en Wembley. En España, sus conciertos en Madrid movilizaron a más de 100.000 personas y generaron varias decenas de millones de euros en ingresos directos para la ciudad.
La gira también conquistó Australia, Brasil, México y Japón, dejando cifras históricas de asistencia y ventas de entradas.
Más allá de las cifras, The Eras Tour consolidó a la artista Taylor Swift como un fenómeno cultural global, demostrando cómo la música puede convertirse en un motor económico y social.
Taylor Swift: una vida de éxito
El pasado 3 de octubre, Taylor Swift lanzó su último disco ‘The Life of a Showgirl’. Este álbum realza la vida de la cantante, dejando claro el por qué es la artista más escuchada del mundo, según datos oficiales de Spotify.
Taylor Alison Swift nació el 13 de diciembre de 1989 en West Reading, Pennsylvania (Estados Unidos). Desde los 9 años, Swift asistió a clases de canto y actuación en Nueva York, se centró en el country como género musical para persuadir a sus primeros oyentes. Fue a los 12 años que Taylor escribió ‘Lucky You, su primera canción. Más adelante, con 14 años ella realmente pensaba que se le estaba acabando el tiempo para poder plasmar los primeros años de su carrera a través de su música, lo que consiguió en 2006 con su álbum debut ‘Taylor Swift’. Con tan solo 16 años, Taylor Swift consiguió posicionarse en el número 5 del US Billboard 200 durante 157 semanas consecutivas, datos que ya nos indicaban la trayectoria que aún tenia por delante.
En noviembre de 2008, Swift sacó su segundo álbum de estudio con Big Machine, ‘Fearless’, que fue el disco más vendido en Estados Unidos de 2009 y consiguió recaudar más de 63 millones de dólares con su primer tour, ‘The Fearless Tour’. Con canciones como ‘Love Story’ o ‘You Belong With Me’ fue que Swift dió el saltó al panorama musical internacional.
Su siguiente disco fue ‘Speak Now’, en 2010, este tercero fue escrito íntegramente por la cantante, incluyendo éxitos como ‘Back to December’ y ‘Enchanted’ y, de hecho, pudo conseguir un Guinness World Record por el número de descargas recibidas. Dos años más tarde, la artista lanzó el single ‘We Are Never Ever Getting Back Together’, para promocionar su nuevo álbum, ‘Red’ (2012), que contiene otros hits con los que llegó a ser número 2 en Estados Unidos, como ‘I Knew You Were Trouble’ o ‘22’.
En 2014, Taylor sacó 1989 con su respectivo single promocional ‘Shake It Off’, seguido del lanzamiento de otros temazos como ‘Blank Space’, ‘Bad Blood’ y ‘Wildest Dreams’. El álbum vendió más de 1.28 millones de copias únicamente en Estados Unidos, y con ‘The 1989 World Tour’, la gira más taquillera del 2015. Estos números solo hicieron que dar aún más visibilidad y reconocimiento en la industria a la cantante.
En 2017, Taylor lanzó su sexto álbum de estudio ‘Reputation’ y con ‘Look What You Made Me Do’, el single principal del disco, recibió 43.2 millones de visualizaciones al videoclip en un solo día. Mientras que el segundo single ‘…Ready For It’ entró al número tres en Estados Unidos el día de su lanzamiento. ‘Lover’ publicado en agosto de 2019, fue su séptimo álbum y con el que pudo lanzar su primer documental ‘Miss Americana’ en Netflix. Para 2020, la cantante se adentró en el indie folk con ‘Folklore’, incluyendo los singles ‘Cardigan’ y ‘Exile’. El mismo año, lanzó un álbum considerado “hermano del anterior” (misma temática y narrativa), ‘Evermore’.
En 2023 y diez álbumes de estudio después de haber comenzado su carrera, Taylor decide volver a los escenarios con ‘The Eras Tour’, una gira mundial en la que visitaría más de 50 ciudades y realizaría un total de 149 conciertos en cinco continentes.

