David Jiménez: “Como periodistas tenemos la obligación de desenmascarar los abusos de poder en la profesión”

Victoria Hernández, Maria Ramon, Alma Rodelgo, Júlia Salvador, Ada Sarrat y Àsia Villas

Fuente Propia. David Jiménez recibiendo el Premio Ítaca de la mano de Rosa María Calaf

El periodista y escritor español, David Jiménez, ha recogido este lunes el Premio Ítaca de 2025 por su gran labor periodística durante la XIV edición de la Jornada “Viajes, Comunicación y Aventura”, un evento organizado por el Gabinete de Comunicación y Educación junto al Máster en Periodismo de Viajes. Además de la entrega del galardón, la jornada que ha tenido lugar en la Universidad Autónoma de Barcelona ha reunido durante toda la mañana a diferentes voces del periodismo y la comunicación, tales como Rosa María Calaf, José Manuel Pérez Tornero e Iris Miquel, con el objetivo de debatir acerca de los desafíos y los retos actuales de la profesión. Sin embargo, la particularidad de esta edición denominada «El fútbol como aventura periodística» es la apuesta por debatir acerca de la cobertura de uno de los deportes más popularizados: el fútbol.

El Premio Ítaca: símbolo de la ética y el compromiso

El Premio Ítaca es un galardón que el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona concede anualmente a periodistas cuya trayectoria destaca por su rigor, independencia y compromiso ético. Inspirado en el poema Ítaca de Konstantinos Kavafis, el premio simboliza el viaje que supone ejercer el oficio, representando la búsqueda de la verdad, la investigación constante y las experiencias que acompañan el proceso de contar historias, más allá del resultado final. 

Fuente Propia. Primer Plano de la figura del galardón Premio Ítaca 2025

La encargada de entregar la estatuilla en esta edición ha sido Rosa María Calaf, primera galardonada Ítaca en 2021 y referente del periodismo internacional. David Jiménez ha agradecido el premio con un discurso centrado en la responsabilidad ética del oficio en un momento tan marcado por la desinformación y polarización. “Tenemos la obligación de desenmascarar los abusos de poder en la profesión”, ha afirmado el periodista barcelonés recordando las presiones que ha afrontado a lo largo de su carrera y que se recogen en su libro El director.

Fuente Propia. David Jiménez conversando en la mesa con Rosa María Calaf y José Manuel Pérez Tornero

Jiménez ha aprovechado su intervención para alertar sobre la situación actual del periodismo y su impacto en la democracia, declarando que “el periodismo en España está más corrompido que la política”. Ha recalcado que actores poderosos buscan manipular la opinión pública y minar la credibilidad del periodismo: “Nada es casual, hay un plan consistente para, a través de la mentira y la desinformación, minar la democracia y sustituirla por un régimen autoritario”.  

“En el viaje entendí el mundo y a la vez hoy lo entiendo menos que nunca viendo las cosas que pasan”.

El exdirector de El Mundo y autor de obras como El corresponsal o Los diarios del opio ha finalizado su discurso recordando el compromiso riguroso con la profesión y la necesidad de la autocrítica: “No reconocer lo que hemos hecho mal es lo primero que hemos hecho mal”, y ha animado a los periodistas a no quedarse callados frente a las injusticias, subrayando la influencia del periodismo en la construcción de un modelo social justo

Próxima parada: Vietnam

Además del reconocimiento a Jiménez, la jornada aguardaba una de las sorpresas más esperadas: el destino de la expedición Tahina-Can. Esta iniciativa educativa, organizada por el Gabinete de Comunicación y Educación y vinculada al Máster en Periodismo y Viajes, recorre cada verano un país con el objetivo de fomentar la cooperación y creación de una comunidad universitaria comprometida con investigar y dar voz a la situación sociocultural del destino seleccionado. Tras visitar Etiopía (2023), Uganda (2024) y Kirguistán (2025), el equipo ha revelado que el próximo año viajará hasta el Sudeste Asiático: a Vietnam.

Fuente Externa: Expedia.es. Paisaje de Vietnam, el país elegido para la expedición Tahina-Can 2025

El catedrático de Periodismo de la UAB, Santiago Tejedor, ha recordado durante la presentación que “viajar es la forma más honesta de aprender” y ha defendido el valor de conocer las culturas desde dentro. Varios participantes de ediciones anteriores también han compartido su experiencia, destacando la oportunidad de hacer periodismo real sobre el terreno.

El difícil reto de contar el fútbol

Por último, el primer bloque de la jornada finalizaba con una mesa redonda sobre la temática de su XIV edición: el periodismo deportivo y sus retos actuales. Iris MiquelGiovanna MapelliMireia Sanz y el moderador, Xavier Ortuño, han discutido sobre la evolución de las narrativas futbolísticas, el auge de creadores de contenido y el equilibrio entre entretenimiento e información, mediante sus propias experiencias personales. 

Fuente Propia. De izquierda a derecha: Xavier Ortuño, Iris Miquel, Mireia Sanz y Giovanna Mapelli en el debate acerca de la labor del periodista dentro del sector deportivo

La creadora de contenido deportivo y freelance, Iris Miquel, ha advertido que la urgencia de generar noticias de manera inmediata pone en riesgo la verificación, una práctica que considera imprescindible para mantener la calidad informativa. Además, hacía alusión a que el fútbol todavía es “un deporte todavía muy masculinizado”, donde se cuestiona la veracidad de los contenidos con más frecuencia cuando quien informa es una mujer. En relación con este clima hostil, la periodista en medios catalanes, Mireia Sanz, hacía un apunte en referencia a la discriminación de género que viven las profesionales de la comunicación dentro del sector deportivo, puesto que “una mujer tiene que demostrar el triple”.

Asimismo, la investigadora lingüística, Giovanna Mapelli ha aportado su perspectiva sobre el uso de la jerga periodística. Mapelli destacaba que el fútbol está lleno de retórica hiperbólica y metáforas bélicas y donde el periodista tiene la obligación de dominar el lenguaje y evitar el fanatismo: “Un partido es un relato; pero no puede contarse desde la exageración permanente”.

Entre experiencias personales, una reflexión ética y una discusión sobre el futuro, la XIV edición de la Jornada “Viajes, Comunicación y Aventura” ha recordado la relevancia de la profesión en la actualidad y el trabajo imprescindible de los estudiantes para revertir las dificultades del sector. La voz del galardonado con el Premio Ítaca de este 2025, David Jiménez, ha resonado con fuerza durante el acto al reivindicar un periodismo valiente, capaz de denunciar injusticias y subrayando la independencia como fundamento esencial para ejercer un buen periodismo.

Fuente Propia. Collage de todos los participantes de la XIV edición de la Jornada «Viajes, Comunicación y Aventura»

Artículo anteriorCom fer un periodisme clàssic que sigui viral