El Congreso ha votado, en sesión plenaria, los primeros seis miembros que formarán parte del Consejo de Administración de la Corporación RTVE. José Manuel Pérez Tornero, catedrático de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Gabinete de Comunicación y Educación, ha sido elegido para integrar el Consejo de Administración de RTVE, cuyo presidente será elegido en las próximas semanas.
Pérez Tornero es licenciado en Ciencias de la Comunicación (Premio Extraordinario de Periodismo), licenciado en filología hispánica, Doctor Honoris Causa por la Universidad Aix-Marseille y Doctor en Comunicación por la UAB. Es director de la Cátedra UNESCO Media and Information Literacy and Quality Journalism y de la Cátedra sobre Innovación de los informativos (RTVE-UAB).
Su currículum demuestra una gran trayectoria y experiencia en alfabetización mediática, diálogo intercultural y televisión pública. Como experto en comunicación ha desarrollado y liderado varios proyectos nacionales e internacionales vinculados a dichos campos. Es, a su vez, consultor de la UNESCO y de la Unión Europea en materia de alfabetización mediática e informacional. Dirige el grupo de investigación Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB; el Observatorio para la innovación de los informativos (RTVE-UAB), OI2; y EduMediaLab, laboratorio dedicado a investigar sobre innovación en periodismo, comunicación y educación.
Es autor de numerosos libros, informes y artículos científicos sobre comunicación, educación, nuevas narrativas, media literacy y tecnología, entre otros temas. Su último libro La Gran Mediatización I. El tsunami que expropia nuestras vidas. Del confinamiento digital a la Sociedad de la distancia (UOC, 2020), reflexiona sobre el impacto y la presencia de los medios y nuestro día a día, su influjo y sus consecuencias.
En su intervención ante el Congreso como candidato a la presidencia de la Corporación, Pérez Tornero destacó la importancia de la integración con la ciudadanía y el desarrollo de una sociedad del aprendizaje, la necesidad de mantener la televisión pública y gratuita, la creación de un sistema integral de producción y programación que impulse un gran cambio tecnológico y la reestructuración empresarial.
“No hemos tenido el coraje de saber que la educación es todo. Que se aprende en un programa de entretenimiento, en un programa de ficción y que la educación debería ser una transversal que asumiese cualquier programa. Si tuviéramos en cuenta esto dedicaríamos tantos recursos a programas formales de entretenimiento y no formales y cambiaríamos un poco las apuestas de construcción del imaginario social. Tenemos por delante una sociedad del aprendizaje. Hay que aprender pronto para progresar y para cambiar las estructuras. Si no tenemos un ambiente informal de aprendizaje no lo conseguiremos. Yo creo que más que lamentarse de la escasez de audiencia hay que darle a toda la televisión una vertiente cultural educativa en el sentido amplio”, aseguró Pérez Tornero.