La segunda entrada de la nueva sección de Recursos –que pretende aportar distintos materiales de apoyo relacionados con el periodismo y la comunicación para estudiantes– recoge 10 lecturas en abierto que guían al joven periodista a desenvolverse en la profesión, conocer sus entresijos y explorarla en sus distintos ámbitos, como el periodismo digital, los mass media, la escritura en la web o el reporterismo, entre otros.
1. Guía del Periodismo en la Era Digital.
Tal y como lo describen los autores de esta obra, la guía “ha sido diseñada para periodistas hispanohablantes que ya tienen un poco de experiencia en el área del periodismo digital”. El objetivo, por tanto, es que estos periodistas conozcan la industria del periodismo hispano y adquieran las habilidades técnicas y periodísticas que se necesitan para “tener éxito en esta carrera”. Aparte de los recursos, ejemplos y consejos que ofrece esta guía de periodismo digital, el manual también presenta entrevistas con expertos en ciertas ramas, como la traducción, el fotoperiodismo y el periodismo emprendedor.
2. La revolución de la prensa digital.
Los objetivos del primer volumen de cuadernos de comunicación Evoca son caracterizar la nueva realidad comunicativa, identificar qué la define y analizar sus tendencias. Estos cuadernos se interesan por entender la comunicación como un proceso que hay que analizar, y es por ello que cuentan con la ayuda de especialistas y expertos en la profesión para entender que es lo que ocurre en los medios de comunicación y la nueva realidad.
3. La televisión que viene.
La tercera entrega de los cuadernos de comunicación Evoca aporta el testimonio de 6 expertos que, bajo su punto de vista, reflexionan sobre los cambios que se están produciendo actualmente en el mundo audiovisual, además de definir las características de la nueva televisión, internet y las redes sociales, los nuevos protagonistas del panorama comunicativo que lo cambian todo. Como señala el director de Evoca Comunicación, “televisión híbrida, simultaneidad, participación, recomendación social… son algunos de los conceptos que definen esta nueva realidad, caracterizada por otro cambio fundamental: el papel y la actitud que las nuevas herramientas y medios digitales permiten tener a los telespectadores”. Asimismo, este cuaderno también habla sobre el futuro de la televisión pública y su supervivencia en este nuevo panorama comunicativo, así como el momento que está atravesando la publicidad en la televisión.
4. WebPeriodismo en un ecosistema líquido.
Este e-book en abierto presenta la recopilación de la información aportada en las ponencias del Foro Internacional de Periodismo Digital en Argentina. Esta guía aporta herramientas y datos clave a periodistas sobre el futuro de la profesión, habla sobre nuevas narrativas sobre Internet, redes y contenidos virales. Además, la obra recoge reflexiones sobre el periodismo ciudadano, las ciberculturas y la televisión digital. Los autores que participan en la elaboración de esta guía son reconocidos profesionales sobre medios digitales de Iberoamérica.
5. Como escribir para la web.
Este libro se centra en aportar herramientas para aprender a crear contenidos multimedia y como escribir para la web. El autor, Guillermo Franco, es un periodista con gran experiencia en el desarrollo de contenidos digitales y en la creación de narrativas eficientes para el periodismo digital. Esta guía sirve de gran ayuda para los que se dedican a esta profesión y quieren centrarse en desarrollar su labor en el entorno digital.
6. Diccionario básico de Estrategia Digital y Posicionamiento de Contenidos.
Este diccionario es el resultado de un trabajo en equipo en el que han participado, bajo la dirección de los profesores del Departamento de Periodismo Ricardo Carniel y Santiago Tejedor, los alumnos del Máster Universitario en Periodismo e Innovación en Contenidos Digitales de la UAB. La publicación nace tras realizar un ejercicio de ideación, experimentación y producción que ha tratado de aportar una visión innovadora y creativa a un conjunto de contenidos vinculados con el diseño de estrategias comunicativas en el escenario digital. Cada término seleccionado ha sido tratado a partir de una peculiar estructura que ha incorporado los siguientes elementos: definición, ejemplos, referencias, vídeos y palabras relacionadas.
7. El periodismo por los periodistas.
Se trata de un trabajo de investigación exhaustivo sobre la realidad de la profesión periodística centrada en Latinoamérica. Esta investigación aporta datos sobre las condiciones de los periodistas, que no se corresponden para nada con la realidad, exceptuando a aquellos periodistas “estrella”. De este modo, la publicación tiene el objetivo propiciar que la sociedad conozca las condiciones de trabajo de aquellos a los que se asigna la función de informar a la población. Tal y como se indica en la obra “en el espíritu de estas investigaciones está aportar datos concretos a una discusión que suele ser abstracta, que juzga o pondera la tarea periodística por las noticias que ve, pero poco conoce de sus procesos”.
8. Censurados: Historias que no pudieron callar.
Presenta entrevistas a periodistas de todo Iberoamérica que han sufrido censura. El exilio durante gobiernos militares o democráticos hasta la violencia física o el asesinato de colegas son algunas de los problemas que estos periodistas han tenido que atravesar para contar historias, transmitir ideas o difundir información sensible. Esta obra ha sido realizada por alumnos del Máster Oficial de Periodismo e innovación en Contenidos Digitales de la Universidad Autónoma de Barcelona, bajo la dirección de Santiago Tejedor.
9. Manual de periodismo independiente.
El libro, que es una guía didáctica para periodistas, comienza abordando una interesante cuestión, y es saber qué hace que el periodismo sea una profesión distinta a las demás, como el derecho o la medicina. Este manual sirve para ofrecer a los periodistas herramientas para trabajar mejor para la audiencia a la que se dirigen e introduce al lector en los fundamentos básicos de la profesión periodística dentro de los sistemas democráticos. Además, habla del periodismo como una profesión que debe basarse en hechos y no en opiniones.
10. Herramientas digitales para periodistas.
Este libro electrónico aporta innovadoras herramientas que han emergido en los últimos 6 años y expone los mejores métodos de uso de redes sociales para periodistas. Además, añade un capítulo sobre el periodismo de datos y habla de las web 3.0. Algo que hace especial este manual es que se centra en aportar recursos gratuitos y abiertos, por lo que no se requiere descarga de los mismos.