Colombia tiene 11.944,79 megavatios de capacidad instalada de generación de energía hidráulica, de los cuales 11.043,00 megavatios provienen de 29 centrales hidroeléctricas distribuidas por todo el país, según los registros de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM).
Dos de ellas se encuentran ubicadas en el departamento del Huila: La represa de Betania, que cuenta con una capacidad instalada de 540 megavatios, el 8% de la demanda eléctrica del país; y la represa El Quimbo, con una capacidad instalada de 400 megavatios, el 5% de la demanda eléctrica del país.
A mediados de marzo del año 2009, el investigador y sociólogo Alfredo Molano recorría la región en la que se construiría el megaembalse que hoy se conoce con el nombre de El Quimbo, y cuya obra implicó inundar 8.586 hectáreas. Los campesinos más viejos le contaban que desde los años cuarenta se oía hablar del proyecto, que inicialmente confundieron con la represa de Betania, edificada en 1987; debido a todas las afectaciones, asumieron que no vendrían más obras de este tipo. Así lo narró Molano en la crónica La mala energía del El Quimbo, publicada en El Espectador. (Accede al reportaje competo, a través de la fotografía).