Después de la pandemia, viene la tormenta. Aunque la expresión no era exactamente así, el año 2021 está dejando a su paso, importantes conflictos y tensiones internacionales. Algunos de ellos interrelacionados entre ellos. Uno de los más recientes es el conflicto diplomático entre España y Marruecos. Además, es una discusión que ha ocupado parte de las tertulias y debates mediáticos en las últimas semanas. En ese sentido, recomendamos 10 artículos para conocer mejor el conflicto. Unos recursos que han de servir para contextualizarlo y para entender la complejidad de una situación que ha ocupado y ocupará más portadas de periódicos. Además, los recursos que se proponen, se articulan en diferentes formatos, desde el escrito, el radiofónico o el televisivo.
- Para poder conocer de primera mano lo que sucedió durante aquellos días es recomendable consultar el siguiente artículo de El País que se configura a través de un formato de preguntas y respuestas. Además, la pieza incorpora un conjunto de mapas que ilustra de manera efectiva el conflicto y que lo hace comprensible en caso de que no se disponga de una base de conocimiento previa. ¿Qué pasó en Ceuta hace poco más de una semana? Además, si se quiere tener una visión más concreta, el mismo diario publica algunas imágenes al respecto.
- La tensión parece haberse rebajado, de momento. Existen algunos mecanismos de colaboración económica que forman parte de manera frecuente, del parche temporal de algunos conflictos. Esto y más, se explica en el siguiente artículo del diario 20 Minutos: «España ha entregado a Marruecos más de 320 millones entre ayudas y créditos en cuatro años»
- Des de una óptica humanitaria, la corresponsal de RTVE, Ana Jiménez, explica la historia de algunas de las personas que son víctimas directas de la situación en el norte de áfrica: La historia de Abdou, el senegalés que abrazó a Luna: «Jamás podré olvidar su gesto».
- En todo esto, la crisis migratoria se extiende y la participación de las ONG es una pieza clave para el rescate de muchas personas no solo aquellas que cruzan de Marruecos a España sino en otras partes de la Unión Europea. El programa de RTVE «En Línia – La travessia dels immigrants, el veganisme i les mentides», lo intenta explicar con la participación del director de Pro Activa Open Arms, Óscar Camps.
- El conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos, uno de los elementos clave para entender la tensión entre España y Marruecos, no es reciente, sino que afronta una nueva fase de otros altos al fuego que ya se han producido anteriormente. En 1988, TVE ya lo explicó en el reportaje «Espejismo de paz en el Sahara».
- El papel de España, es fundamental para entender como ha evolucionado la lucha por la liberación nacional en el Sáhara. El reportaje de Radio Nacional «Sáhara Occidental: 45 años de abandono», explica cuál ha sido la posición de España desde la transición democrática.
- Unos de los actores fundamentales entre el conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos es el Frente Polisario. Para entender y conocer mejor que represente este movimiento, es muy recomendable el artículo de Juan Carlos Gómez «El Frente Polisario: La historia de un movimiento de liberación nacional vivo».
- ¿Pero que hay detrás de este conflicto? Porque es un territorio en el que Marruecos tiene tanto interés. En el artículo «¿Qué tiene el Sáhara que tanto interesa a Marruecos?» de El Plural se explican algunas claves.
- Una vez, conocido el contexto histórico del conflicto, es positivo entender cuál es la situación diplomática de Marruecos con España, y cuál es su origen. Para esto, es recomendable el artículo de Juan Domingo Torrejón «Las relaciones entre España y Marruecos según sus Tratados internacionales»
- Además, como en muchos otros lugares del mundo, el papel de los Estados Unidos, es fundamental para entender hasta donde ha derivado el conflicto. El periodista de Newtral, Emilio Doménech, repasa algunos detalles sobre el posicionamiento del país americano en el video «Qué papel juega Estados Unidos en la crisis diplomática entre Marruecos y España».