El Máster Oficial de Periodismo e Innovación en contenidos digitales del Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación ha publicado el libro «Los nadie: El storytelling de los invisibles», un libro digital que reúne las estrategias comunicativas impulsadas desde diferentes colectivos que tradicionalmente han quedado invisibilizados. El libro, dirigido por Santiago Tejedor y con la coordinación editorial de José María Perceval y de Santiago Giraldo, responde a la apuesta del programa por un “aprender haciendo” y enriquece una colección de varios títulos que se han publicado en los últimos años dentro del mismo máster.
El libro cuenta con un prólogo del periodista Arcadi Oliveres. En él se reflexiona sobre el papel que juega la comunicación en la visibilidad de estos colectivos. Unas palabras que van dirigidas a fijar la vistas en las rutinas, en las formas y en los procedimientos sobre los cuales los periodistas y los medios tratan la información. En cada uno de los capítulos se analizan los diferentes canales de comunicación, que asociaciones u organizaciones utilizan para comunicarse. Es aquí, donde las redes sociales tienen un papel fundamental en el desarrollo y en la planificación de la información. Este es un aspecto que forma parte de manera importante en el análisis de las redes sociales.
Este análisis de lo que se conoce como «storytelling» incluye el estudio de 12 casos diferentes que se ubican en distintas partes del mundo y de la sociedad. Desde Catalunya hasta Medellín, pasando por Tanzania. Además, se abordan narrativas de temáticas variadas y que pertenecen a ámbitos sociales diferentes, como es el caso de Catalunya Sahara o el caso de la Federación Plataforma Trans. Un proyecto que tal y como reconoce en él, el director del Departamento, Santiago Tejedor, recuerda que «toca dar a voz los que durante tanto tiempo no la han tenido».
Puedes descargar el libro «Los Nadie: el Storytelling de Los Invisibles»