Los nadie. El storytelling de los invisibles es un libro digital de los estudiantes del Máster oficial de Periodismo e Innovación de contenidos digitales del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Está elaborado en el marco de la asignatura «Estrategia digital y posicionamiento de contenidos digitales», bajo la dirección del profesor Santiago Tejedor. El libro, inspirado en el poema «Los nadies» de Eduardo Galeano, recopila y analiza el storytelling y el ecosistema digital de diferentes iniciativas, agrupaciones, y/o colectivos que han sido invisibilizados.
«Los diferentes capítulos del libro abordan diferentes ejemplos para analizarlos desde el punto de vista de su storytelling, su ecosistema digital y sus principales recursos para contar quiénes son y qué hacen. Se trata de una colección de estudios de casos, sin voluntad exhaustiva, escogidos en el marco de nuestra asignatura a partir de diferentes debates entre los estudiantes y los docentes que hemos acompañado este proceso. Es, por tanto, un libro abierto a la incorporación de más y más ejemplos. La lista de esos “nadie”, por desgracia, no es corta. Y daría para uno, dos… para muchos otros libros», señala la introducción.
El libro cuenta con un prólogo que escribió Arcadi Oliveres, profesor y economista, semanas antes de su fallecimiento. «Un regalo muy especial. Son, sin duda, unas líneas mágicas que vienen de un defensor y activista de la democracia, los derechos humanos y la paz en todas sus dimensiones», destaca en su texto introductorio Santiago Tejedor.