Foto de elaboración propia

Seguimiento en directo del programa de conferencias «La Aventura de Vivir y Contarlo», celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UAB)

Este lunes 21 de noviembre se lleva a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona la XI Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura, organizada por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, y el Máster de Periodismo de Viajes. Se trata de un programa de conferencias que se realiza cada año, con el objetivo de acercar a los estudiantes nuevas formas de contar historias, y que hoy cubrimos en directo.

Desde las 9:00 hasta las 15:00 horas, personalidades reconocidas del ámbito periodístico y de la comunicación debatirán sobre diferentes formas de narrar la realidad y contar historias en el panorama actual. A través de un interactivo, hemos realizado una presentación de los invitados de hoy.

Durante las tres primeras horas, estaremos cubriendo las siguientes conferencias:

HoraConferencias
9 – 9:50hPremio Ítaca 2022. Rosa Maria Calaf
9:50 – 11hEl camino interior. Miguel Ángel Tobías
11:20 – 11:30hEn cerca del refugi: la universitat com a espai de protecció internacional. Júlia Pérez y Laura Riba
11:30 – 11:40hFrontera crónica. Kelly Robledo
11:40 – 11:55hProyectos del Máster de Periodismo de Viajes

Resumen de la jornada

Unos minutos más tarde de la hora prevista, el Doctor y Periodismo en Ciencias de la Información Santiago Tejedor era el encargado de abrir la jornada, introduciendo un vídeo sobre el significado de Ítaca. A continuación, invitaba al escenario al decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Enric Marín, quien inauguró el programa “La Aventura de Vivir y Contarlo”. El decano ha destacado la importancia de esta jornada por la transferencia de conocimiento que supone para los estudiantes de periodismo.

Rosa María Calaf, premio Ítaca 2022

“Hay que vivir intensamente y de forma auténtica y para ello hay que tener valores” fue la referencia que hizo minutos antes de entregar el Premio Ítaca 2022 a Rosa María Calaf (ganadora por unanimidad). La barcelonesa está considerada una persona brillante en el periodismo, sobre todo, por la transmisión de unos valores claves para su ejercicio.

Momentos previos a la aparición de la galardonada, hubo un momento para repasar su extensa trayectoria como corresponsal. La periodista española, en sus 37 años ejerciendo la profesión, estuvo en cientos de países. Esta cobertura fue alabada por Martín Caparrós momentos previos a la entrega: “Este premio me alegra porque lo ha recibido alguien que se ha dedicado a contarle el mundo a los españoles”. Así, hizo hincapié en la importancia de hacernos saber qué pasa en todos los continentes.

Tras las palabras de Caparrós, Calaf subió al estrado mientras era ovacionada por todos los asistentes del acto. La entrega del Premio Ítaca 2022 constataba su apasionante carrera, plagada de experiencias, que ella misma destacaba: ”Mi vida ha sido y es una aventura”. Con un mensaje reivindicativo y explicativo, sobre la transformación que ha vivido el periodismo durante el paso de los años, la premiada recalcó que ella seguía siendo igual después de 57 años y 180 países recorridos a sus espaldas.

Compañeros de profesión como Mavi Doñate, Ramón Pazos y Anna Bosch, compartían este parecer cuando fueron mostrados en pantalla en un momento emocionante para la protagonista del evento. A través de un vídeo, recibió unas cariñosas palabras que fueron acompañadas, seguidamente, de un caluroso aplauso por parte del público, cuando se fotografiaba con la recompensa de la universidad que le vio crecer.

Para ampliar la información, hemos realizado un artículo expresamente dedicado a esta conferencia: https://somosperiodismo.es/historias/rosa-maria-calaf-galardonada-con-el-premio-itaca-2022/

No se me ocurre nada mejor que recibir este premio, porque juntan mis dos pasiones

Rosa María Calaf
Foto de elaboración propia

Miguel Ángel Tobías, director de ‘El camino interior’

La siguiente conferencia corrió a cargo de Miguel Ángel Tobías, reconocido productor y director de cine y documentales, quien admitió que nunca estudió periodismo. De hecho, empezó en televisión hablando de salud y nutrición. Fue entonces cuando se dio cuenta del poder que tienen los medios de comunicación para modificar nuestras vidas: “Llegué a la conclusión de que lo que yo contara tenía que llegar al espectador”. 

Así, decidió que quería recorrer el mundo para contar historias. Siempre lo ha hecho sin saber nada acerca del destino al que se dirigía, algo que él define como “viajar con una mochila vacía”. El productor define la vida como “ una gran aventura” y considera que “aprovecharla solo depende de nosotros”.

Tobías también ha explicado cómo fue el nacimiento de uno de sus proyectos estrella, el programa ‘Españoles en el mundo’. El espacio ha sido uno de los formatos de televisión con más éxito de los últimos años. Todo comenzó en un viaje en Perú, cuando un hombre le reconoció y le paró por la calle. Le animó a hacer un programa en el que mostrara cómo vivían los españoles que habían emigrado y, aunque en un primer momento este comentario pasó desapercibido, dos días después, otra persona le dijo lo mismo. Pensó que era una señal y, en el avión de vuelta, desarrolló el proyecto y lo presentó a un directivo de TVE, que en un principio no mostró interés.

Así, los primeros destinos fueron lugares donde él consideraba que había cosas que contar, como Estados Unidos, Cuba o Israel. El programa se emitió durante los primeros episodios en ‘La 2’, y enseguida pasó a ‘La 1’ por las altas audiencias. Después, vendió los derechos a la cadena y el programa siguió sin presentador. 

Hace 15 años, se comprometió a rodar cada año un documental social, solidario y benéfico. El objetivo era generar conciencia social y pensamiento crítico, al mismo tiempo que ayude a las víctimas de esas historias. El primero que rodó fue ‘Sueños de Haití’, un día en los días después del terremoto.

En la jornada de hoy, ha presentado la serie documental ‘El camino interior’. A lo largo de 16 episodios recorre las diferentes etapas del camino de Santiago, acompañado de personalidades que se dedican a ayudar a otras personas y que han pasado por procesos de transformación personal en los últimos tiempos. El objetivo de este proyecto es ofrecer herramientas para salir de la angustia que ha provocado la pandemia.

Después de mostrar un tráiler de la serie, ha recordado a los estudiantes el “poder y responsabilidad que tienen”, por haber elegido esta profesión. También les ha instado a perseguir sus sueños, y ha explicado que si él hubiera hecho caso a todas esas personas que le dijeron que no podía no lo hubiera logrado. Finalmente, ha mostrado su voluntad de sortear un ejemplar de su libro ‘Renacer en los Andes’ entre los asistentes.

Foto de elaboración propia

Júlia Pirez y Laura Riba, en busca del refugio

Las responsables del programa de acogida de la UAB, de la Fundación Autónoma Solidaria, mostraban la universidad pública como espacio de protección internacional. Lo han hecho a través de la figura de Ismail, que fue una de las primeras personas en llegar a la autónoma.

Inseguridad administrativa, vulnerabilidad económica, falta de redes familiares y sociales, exclusión laboral, desconocimiento del entorno, institucionalización, etc. Estos son algunos de los problemas con los que se encuentran los refugiados cuando llegan al campus. Además, necesitan atención integral y participación comunitaria entre otras funciones.

Este fue uno de los tantos casos que se presentó de una situación que perjudica a muchos de los refugiados, tal y como afirmaban las protagonistas de la charla.

Foto de elaboración propia
Artículo anteriorCobertura de la XI Jornada de Comunicación; Viajes y Aventura
Artículo siguienteRosa María Calaf recibe el premio Ítaca