Angelica Triana
Angelica Triana

La redactora y presentadora de Mediapro, Angelica Triana (Colombia, 1991), se licenció en Periodismo en 2019 en la Universitat Autònoma de Barcelona. Además, se define como una mujer curiosa con apetito de seguir aprendiendo y explorando todo lo que la rodea. Es esta pasión que la impulsa a dedicar también gran parte del tiempo a desarrollar su proyecto más personal hasta ahora, Sin Rodeos.

  • ¿Dónde elegiste hacer las prácticas?

Elegí hacer mis prácticas en Onda Cero y creo que fue el mejor contacto que tuve con el sector. Allí conocí a mi actual jefe y  equipo de trabajo en Mediapro.

  • ¿Cuál fue el primer medio en el que empezaste a colaborar o trabajar?

Antes de empezar la universidad, colaboré en varias radios de fórmula musical, en las cuales pude perder el miedo, aprender a controlar los nervios, locutar y crear contenido para  programas con diferentes formatos. Una vez  inicié  mis estudios de periodismo, estuve en varios canales digitales haciendo equipo con amigos donde hicimos programas de entrevistas y reportajes.

  • ¿Qué te sorprendió más cuando entraste en el mundo laboral?

Lo que más me sorprendió es que estás en un continuo aprendizaje, que las bases de la universidad son muy importantes, pero el trabajo del día a día es transformador y lleva nuestros talentos a un máximo potencial.

  • ¿Qué requisitos te pidieron para acceder a tu actual puesto de trabajo?

Ya me habían visto haciendo mis prácticas en Onda Cero, pidieron referencias sobre mi a las personas que supervisan las mismas, y finalmente me pidieron mi CV después que acordamos para empezar a trabajar en Mediapro. He aquí la importancia de aprovechar al máximo el tiempo de prácticas para darte a conocer y crear buenas relaciones con todas las personas que tengas oportunidad de trabajar o coincidir. 

  • ¿Qué función/es desarrollas en tu actual trabajo?

En principio estoy contratada como redactora, aunque ahora mismo estoy ejerciendo otras funciones, entre ellas: productora de un programa musical y de entretenimiento, también creo contenido para varios formatos del canal, dirijo y presento Ubeat Talks, programa de entrevistas a cantantes, actores y/o influencers. Hago muchas cosas pero todas en la misma línea de lo que estudié y de lo que me gusta hacer.

  • ¿Cuál es el mayor desafío periodístico con el que te has encontrado?

El mayor desafío periodístico para mi es la infoxicación que existe actualmente, la sobrecarga de información, y la inmediatez que se exige, no da el tiempo suficiente para ser analizada y bien procesada. A veces me siento extremadamente saturada de información y en un círculo de hiperproductividad desgastante.

  • ¿Dónde y cuándo has crecido más profesionalmente?

En el grupo Mediapro, en mi actual puesto de trabajo siento que es donde más he crecido profesionalmente. En este puesto he desempeñado muchas labores, entre ellas, la preproducción, producción y postproducción de muchos programas. He puesto todos mis conocimientos en uso pero también he desarrollado otras habilidades que solo se pueden aprender sobre la práctica y puestos en el campo de batalla. 

  • ¿Tenías claro a qué te querías dedicar?

No, de hecho no entiendo que se nos exija que tengamos que saberlo antes de los 30 años. Esto es una aventura y saber a lo que realmente nos queremos dedicar en muchas ocasiones se consigue caminando el camino. Valga la redundancia.

  • Ahora, ¿cuál es tu objetivo profesional?

Mi objetivo profesional es dedicarme a mi podcast, poder escalar a nivel mediático y económico con el formato. Aplicar todo el trabajo metódico que he adquirido en mis anteriores trabajos para hacer de mi canal, un producto interesante, atractivo y con capacidad de crear comunidad.

  • Dime un periodista que te haya servido de referencia o en quien te hayas inspirado

Mi primer referente es Martha Debayle, es una locutora y empresaria de origen nicaragüense pero vive en México.

  • ¿Por qué?

Ella creó un programa de radio en el cual desarrolla diferentes temas relacionados con la salud, psicología, hechos sociales, entretenimiento, cine, música, arte, etc. Para cada programa lleva un experto y desarrollan el tema. Como espectador aprendes y te diviertes: dos factores claves para fidelizar. Actualmente ese programa de radio es también podcast en todas las plataformas digitales y es uno de los más escuchados de la población hispanohablante. Su gran experiencia y carisma le han permitido reconocimiento por ser una gran comunicadora que ayuda con su trabajo a todo aquel que la escucha. Es conferencista por el mundo y tiene su propia revista donde publica los mismos contenidos que trata en el programa pero más y mejor ampliados. Además, tiene varias líneas de productos a la venta. Lo que más me fascina de Martha Debayle es que hace unas entrevistas en inglés maravillosas. 

  • ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a los estudiantes de Periodismo o recién graduados?

Trabajar y colaborar en otros medios es un gran punto de partida porque adquieres experiencia, conoces gente increíble -y no tan increíble- pero son tus mejores maestros porque te ayudan a conocerte más. Pero mi primer consejo es que utilicen todo este bagaje para que construyan sus propios proyectos y todas las horas que solemos invertir trabajando para otro medio, lo invirtamos en nuestro propio plan. El panorama actual nos está dando todas las herramientas para hacerlo solos y sin depender de nadie. Sin miedo y con miedo, lo podemos hacer.

Puedes descubrir más experiencias y revaloraciones de exalumnos y exalumnas que han pasado por las aulas de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la UAB en ‘Conversaciones’ de Somos Periodismo.

Artículo anterior«Hem de ser friquis si volem tenir oportunitats»
Artículo siguiente‘Types of news writing’