Omar El Fetouh (1634178), Pau Bartolí (1633098), Josep Benito (1631364), Javier Arregui (1639193), Oriol Corral (1631363)

Las ventas de iPod significaron el 40% de los ingresos de Apple 5 años después de su lanzamiento

Lanzamiento

En el día de hoy, 22 años atrás, Apple presentaba el reproductor portátil iPod con la frase de Steve Jobs “Con iPod, escuchar música ya nunca será lo mismo”

En 2001, el negocio de Apple giraba en torno a las computadoras, cuyas ventas caían significativamente comportando unas pérdidas de 25M de dólares. En consecuencia, la empresa estadounidense decidió abrir su catálogo electrónico e introducirse en la venta de reproductores de música. Este acontecimiento marcaría el primer paso dentro de la electrónica del consumo y sería un éxito total con cientos de millones de unidades vendidas. 

El iPod permitía, por primera vez en la historia, bajar CD ‘s físicos en un reproductor portátil que el consumidor podía llevar consigo a todos lados. Según la reseña histórica de Apple, el usuario podía descargar un CD completo en 10 segundos y 1.000 canciones en unos 10 minutos.

Desarrollo

Apple mostró su icónico reproductor con un comercial basado en las emociones y experiencias. Sentado en una habitación y rodeado de CD ‘s, un señor descarga y ordena un listado infinito de canciones. Acto seguido, lo guarda en el bolsillo. Una vez se colocan los cascos, la música se apodera de él. Se empieza a mover de forma ligera, cómoda y “diferente”, igual que las primicias del iPod Classic: un reproductor capaz de almacenar hasta 1.000 canciones en un pequeño dispositivo.

Haciendo hincapié en el anuncio, Steve Jobs preguntó al público: “¿Por qué música?”. La audiencia esperaba una respuesta compleja, sin embargo, acostumbrados a plasmar la dificultad en operativos fáciles de entender, el CEO de Apple contestó: “Amamos la música. Aún más importante, la música es parte de nuestras vidas. Estamos rodeados de ella. Es un gran mercado, alrededor de todo el mundo”. 

La historia del iPod nació hace 21 años. Desde su explosión con el iPod Classic hasta su muerte anunciada debido al potencial de los iPhones, estos reproductores han maravillado al mundo (unas versiones más que otras) con cinco modelos diferentes. Apple empezó ofreciendo un dispositivo para escuchar música y terminó con una videoconsola portátil. Durante los veinte años de producción del iPod, los amantes de la manzana han disfrutado de los iPods Classic, Mini, Nano, Shuffle y Touch. (Navega a través del contenido digital para tener más información). 

Evolución de las ventas

Este dispositivo impulsó el crecimiento de la música digital y fue el producto estrella a mediados de la década de los 2000. No obstante, con la aparición de los teléfonos inteligentes, en especial, el iPhone, que se lanzó en el 2007, las ventas del iPod fueron disminuyendo a partir del 2009, así como los reproductores MP3. Además, el auge de plataformas de música digital como Spotify o YouTube, afectaron muy negativamente a iPod, ya que estas alternativas eran más accesibles y baratas.

En el último desglose de ventas de iPod realizado por Apple en el 2014, se vendieron 14,4 millones de unidades, en contraste con los 55 millones de 2008. Ese mismo año, las ventas de iPod representaron únicamente el 1,25% de los ingresos de la empresa.

Desde el 10 mayo de 2022, Apple ha dejado de fabricar este dispositivo. Sin embargo, “el espíritu del iPod sigue vivo” afirma Greg Joswiak, vicepresidente sénior de marketing mundial de Apple. El alto cargo, explica que han integrado “una increíble experiencia musical“ en todos sus productos, dando a entender que la existencia de un reproductor de música ya no es necesaria.

Artículo anteriorSe cumplen 22 años del adiós del IRA
Artículo siguienteRiu Wye: 25 anys d’un acord estèril entre Israel i Palestina