Son muchos los medios de comunicación que han sobrepasado los límites del código deontológico para conseguir audiencia, clickbait o exclusivas y han dejado al margen los valores éticos y morales. Es por eso que te recomendamos 5 recursos para no recurrir a medios ilícitos, valorar la huella de los periodistas en las redes sociales e identificar el incumplimiento de la ética periodística.
- «Dear Journalists: Don’t Be This Guy» (Rose, 2017. Huffpost.com)
La seriedad y la credibilidad que debe deducir un periodista a menudo se ve condicionada por su actividad en las redes sociales, en concreto por los autorretratos en sucesos y lugares inoportunos. Por internet navegan casos de reconocidos – y no tan famosos- periodistas o presentadores de televisión, como el que se ejemplifica en Dear Journalists: Don’t Be This Guy («Estimados periodistas: no sean este tipo»), que abren el debate sobre la inconveniencia de fotografiarse de camino a una catástrofe, como la masacre del 2015 en París, convirtiendo tu persona en protagonista en lugar de la noticia en sí. El artículo de Adam Rose actualizado en el HuffPost hace más de 5 años permite reflexionar entorno esta cuestión candente aun a día de hoy.
Ética periodística en la era digital es un manual promovido por International Center of Journalists (ICJ) cuyos autores son Javier Dario Restrepo y Luis Manuel Botello. Trata sobre cómo afecta a las rutinas periodísticas la preservación de los valores como la independencia y el compromiso con la verdad. Este breve libro plantea los principales problemas del periodismo en la era digital como la falta de rigurosidad periodística, el escaso desarrollo tecnológico que se halla en las redacciones pese al aumento del uso de la tecnología y, los cambios que han incentivado las redes sociales.
- Formulario de la CNMC para quejarte o denunciar publicidad o contenidos audiovisuales inadecuados
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dispone de un formulario para presentar denuncias sobre el contenido o la publicidad en los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio…) pero también en las nuevas plataformas audiovisuales que ofrecen vídeos bajo demanda (Twitch, Netflix, Amazon Prime, Youtube, Tik Tok…) que no cumplen con lo establecido en la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de la Comunicación Audiovisual. Este recurso indica cómo reclamar, por qué motivos puedes alegar y los pasos a seguir.
- Ethic Unwrapped, la ciencia de la ética cotidiana
El portal digital Ethic Unwrapped es un programa educativo de The University of Texas at Austin que ofrece seis atractivas series de videos sobre ética con recursos didácticos, que se despliegan en decenas de vídeos más. Esta útil herramienta con material consultable y casos reales, tiene el objetivo de ayudar a los desafíos éticos diarios, la cual ya han utilizado más de 1800 campus y más de 170 países. A parte del contenido fijo también cuenta con un blog de actualidad con sesgo ético. Accede al último artículo en el siguiente enlace ‘Triatlones y dopajes: el daño que hacemos cuando hacemos trampa‘.
- «Las fotos pueden mostrar la complejidad de las protestas, o pueden perpetuar viejas mentiras» (Masón, 2021. En National Geographic).
El espectáculo mediático que desencadenan las protestas negras en EE.UU es erróneamente recurrente también en el fotoperiodismo. Sobre este tema escribe Juan Edwin Masón en National Geographic en un ensayo que muestra casos reales cogiendo como punto de partida las protestas derivadas del asesinato de George Floyd en 2020.