5 recursos para ejercer el periodismo científico
5 recursos para ejercer el periodismo científico

Si por algo se vio marcada la etapa pandémica de Covid-19, en materia de comunicación, fue por la desinformación y la infoxicación que condicionaba la toma de decisiones individuales en los hogares, en la calle y en las relaciones sociales. La necesidad de periodistas que prioricen la investigación ante la inmediatez es tangible en cualquier ámbito.

Aunque una vacuna imprescindible para frenar el ritmo en que se propagan los bulos en el área científica es sin duda la buena información. A continuación, te recomendamos 5 recursos para ejercer, indagar o informarte sobre periodismo científico: una sección de un portal que verifica noticias, un libro-guía, dos perfiles de Twitter, un artículo introductorio y una plataforma digital.

  • Maldita Ciencia, una sección del portal Maldita para que no te la cuelen

La sección Maldita Ciencia del portal digital Maldita.es pretende desmontar las noticias falsas en ciencia y verificar otras. La periodista Rocío Benavente, creadora de Maldita Ciencia, junto a un equipo de periodistas priorizan la calidad de la información ante la cantidad para no perder el anclaje social que hace comprender el contexto en el que vivimos.

En este manual encontrarás herramientas, información, estrategias y modelos, basados en evidencias y buenas prácticas, que permitan informar sobre la temas científicos rigurosamente. Está diseñado por casi una trentena de especialista de la investigación en comunicación de la ciencia y periodistas científicos que abordan diferentes cuestiones a las que se enfrentan en el ejercicio de su profesión.

  • @agencia_sinc, perfil de Twitter del medio de comunicación de noticias científicas en español, público y de acceso libre

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es una agencia de noticias que tiene una continua actividad en Twitter, la mayoría de publicaciones huyen del clickbait e informan sobre ciencia con periodicidad diaria. En la red social combinan las efemérides, con los nuevos descubrimientos, estudios de investigadoras en universidades y noticias sobre tecnología, salud y la Tierra. Un periodista científico destacable de este medio quien también está activo – en menor medida- en Twitter es Sergi Ferrer (@SergioEfe).

La publicación de la Red Internacional de Periodistas (IJNET), introduce las diferencias entre las tareas de un divulgador respecto las de un periodista científico. ¿Evidencia o declaraciones? Es una pregunta recurrente cuando se informa de ciencia por primera vez, en este artículo encontrarás la respuesta. También incorpora el «Seminario web 69: Cómo hacer amigable el lenguaje científico en mis publicaciones» completo y de acceso abierto con la ponencia de Eduardo Quintana, periodista paraguayo especializado en ciencia y director ejecutivo del portal Ciencia del Sur. A continuación, un extracto en el que explica brevemente qué caracteriza al periodista científico:

«El periodista científico toma todo ese contexto que hay alrededor del trabajo científico para contarle a la gente cómo se hace ciencia; en cambio, el divulgador se centra puntualmente en la información y el conocimiento científico”.

  • Naukas, plataforma digital en la que leer sobre ‘Ciencia, esceptismo y humor’

En contraste con lo que se argumenta en el artículo anterior, esta recomendación se caracteriza por divulgar. El portal web, Naukas, creado por Miguel Artime, Antonio Martínez, Javier Peláez y Alejandro Polanco da lugar a 17 blogs temáticos que emplean un lenguaje claro con el que poder familiarizarse y el justo vocabulario técnico para ser suficientemente precisos en el contenido sobre ciencia.

Cada blog se centra en una área temática como puede ser la genética, la informática, la tecnología, la física o la química. La periodicidad de cada blog varía y algunos artículos son consultables en Naukas pero no mantienen actividad actualmente. La plataforma también se encarga de organizar eventos anuales y mensuales de acceso libre y gratuito.

Artículo anterior‘Informando de Ciencia con Ciencia’
Artículo siguienteConvocatoria abierta para el I Premio de periodismo feminista Lucía Martínez Odriozola