El licenciado en ciencias químicas visita la Autónoma para hablar de astrobiología
En el marco de la II Jornada de Divulgación Científica organizada por la Asociación de Jóvenes Científicos (AJE), el destacado astrobiólogo Carlos Briones cautiva a la audiencia en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con una ponencia en la que explora las fascinantes conexiones entre la astrobiología y la sociedad.
El origen de la astrobiología
Briones empieza su intervención en la Jornada explicando el origen de la disciplina. «En cierta medida, la astrobiología cubre todos los ámbitos de la creación de la vida», afirma. La astrobiología es la respuesta a las preguntas que se crearon a raíz de la biología: ¿es posible que la evolución que ha sufrido la vida humana haya sucedido en otros planetas?
«El origen de la vida es un tema que interesa mucho a la opinión pública»
Carlos Briones
En la Tierra, distintos micro ambientes se desarrollaron sin ninguna finalidad, algunos con la capacidad de crear seres vivos. «El origen de la vida es un tema que interesa mucho a la opinión pública«. Por eso, se empezaron a plantear dudas existenciales: ¿existe vida en otros planetas?
Investigaciones realizadas
Para responder a esas preguntas se han hecho varías investigaciones, sobre todo en Marte. Briones explica que cuando la Tierra empezó a desarrollar vida, Marte tenía una atmósfera similar, aunque con los años la perdió. «Marte, antes, tenía las condiciones para que se desarrollara la vida, estas investigaciones estimulan las preguntas de la sociedad«. Como también lo hace el desarrollo de robots para el descubrimiento espacial. Es tecnología de altísimo nivel para encontrar planetas extrasolares, garantizar la atmósfera y ver si se puede dar vida. «Las empresas privadas han llegado a estas investigaciones, están llegando al nivel de las organizaciones convencionales como la NASA». Tal vez sea posible que haya turismo espacial.
Trabajo de la CSIC
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas explica en su página web que quieren fomentar de la cultura científica en la sociedad. Ahí, Briones junto a sus compañeros, se dedican a divulgar todas las nuevas informaciones respecto la astrología. «Este estudio es interesante por su multidisciplina», afirma el licenciado en ciencias químicas. Esto permite que los grupos de investigadores se trasladen, creando patentes interesantes para las empresas, colaborando con comunicadores para llegar a líderes del mundo industrial… Así difunden la información. «Hacemos mucho para que los avances no se queden en los laboratorios«, realizando cursos, conferencias, charlas y visitas guiadas.
Además, añade que lo interaccionan con el arte. «La ciencia tiene que estar integrada en el mundo de la cultura». Para ello, realizan una exposición con ilustraciones de Maria Lamprecht para dar a conocer la astrobiología. Briones cita al novelista de ciencia ficción, Stanislaw Lem, para explicar la conexión entre ambas disciplinas: «La ciencia explica el mundo, pero solo el arte nos puede reconciliar con él».
Obras de Briones
Briones finaliza su intervención presentando sus dos libros: «Orígenes: El universo, la vida, los humanos», escrito junto a Alberto Fernández y José María Bermúdez, dos licenciados en ciencias; y «¿Estamos solos? En busca de otras vidas en el Cosmos».