En la nueva entrega semanal de Recursos ofrecemos 7 reportajes periodísticos que han usado la realidad virtual y aumentada tanto en su realización como su producción que sirven como ejemplo para poder inspirar a jóvenes profesionales a la hora de lanzar sus trabajos periodísticos al mundo virtual.
Los proyectos periodísticos presentados a continuación han incorporado desde tecnología 360º hasta aplicaciones de realidad virtual, pasando por la creación de mapas interactivos y tours virtuales.
1. Viaje a las entrañas del calentamiento global. El País.
Un equipo de El País se traslada hasta la Antártida a bordo del buque chileno «Marinero Fuentealba», el primer buque chileno no-rompehielos que llega al Círculo Polar Antártico, para observar de primera mano uno de los retos científicos más complejos de nuestros tiempos: entender el impacto y la incidencia del cambio climático en una zona que aglutina nada más y nada menos que el 90% de todo el hielo de la Tierra. Un reportaje de Nuño Domínguez y Luis Almodovar que usa la tecnología 360 para zambullir al usuario en los lugares más recónditos del paraíso helado.
2. Auschwitz, la lucha por preservar la memoria del horror. El País Semanal.
Siguiendo de nuevo en la Redacción de El País, nos trasladamos hasta el campo de exterminio de Auschwitz a través de un reportaje que usa la tecnología 360º –en la que el usuario puede moverse libremente por toda la zona como si allí se encontrara– para ver como el enclave se enfrenta a un exhaustivo y complejo proceso de restauración, con el objetivo de mantener su memoria histórica dejándolo todo exactamente como estaba cuando fue liberado por el ejército soviético. Un reportaje de Guillermo Altares y Mónica Luengo Montero.
3. Lions 360. National Geographic.
National Goegraphic ha realizado el primer video de VR 360 de leones salvajes del mundo. Los leones han sido captados en el corazón de una manada en la naturaleza, y gracias al uso de la realidad virtual el usuario puede encontrarse cara a cara con leones salvajes. Este reportaje, dirigido por Martin Edström, en colaboración con el Programa Carnívoro de Zambia y el equipo de IVAR Studios, amplía los límites de la narración inmersiva de la vida salvaje en en el Parque Nacional South Luangwa, Zambia, y permite seguir los pasos del joven león Gibson y su madre, que se ven obligados a abandonar su orgullo debido al conflicto con un nuevo león dominante.
4. “The Enemy”.
The Enemy es un reportaje de realidad aumentada (usa mapas interactivos, aplicaciones de realidad virtual…) que pone al usuario directamente frente a combatientes de tres territorios en conflicto: con los Maras en Salvador, en la República Democrática del Congo, y en Israel y Palestina. Los protagonistas aportan experiencias vividas, opiniones sobre la guerra y confesiones de vida, que ayudan a entender de una forma más humana sus motivaciones. Además, The Enemy ganó el premio al mejor reportaje periodístico en Realida Vitual o Aumentada en 2018. Una producción del fotoperiodista de guerra Karim Ben Khelifa.
5. Proyecto Digital Giza. Universidad de Harvard.
Este ambicioso proyecto realizado por la Universidad de Harvard recrea en 3D la llanura de Giza y las imponentes pirámides de Egipto. De este modo, el usuario puede realizar, sin moverse de casa, un viaje en el tiempo gracias a la tecnología 3D, con el que aprenderá y conocerá cómo era el Egipto faraónico. Además, con la llegada de la pandemia de COVID-19, al igual que la mayoría de museos y enclaves históricos, las zonas turísticas de Egipto también han permanecido cerradas al público, lo que supone una oportunidad perfecta para poder disfrutar de la historia y aprender de ella sin moverse del salón.
6. Seguir con vida: de la guerra siria a las fronteras de Europa.
El reportaje de realidad aumentada presentado con tecnología VR 360º, #SeguirConVida, ha sido realizado por Médicos Sin Fronteras. En él se plasma la larga y durísima ruta de los refugiados que huyen de la guerra y la miseria en Siria, y transporta al usuario desde el superpoblado campo de Zaatari, Jordania, hasta la arriesgada llegada en balsa a Lesbos, pasando por las fronteras de los Balcanes con el objetivo puesto en llegar a Europa.
7. Escena 360: La cocina. RTVE.
Escena 360 es un proyecto impulsado por RTVE que nació en 2016 –y aún sigue en activo– que muestra piezas inmersivas sobre el teatro. La Cocina es un viaje teatral producido en 360º que nace como primera propuesta de un formato en el que se pretende mezclar el arte del teatro con la realidad virtual, con el objetivo de acercar la cultura a las nuevas tecnologías.