Miguel Ángel Cajigal, conocido como “El Barroquista” en redes sociales, es el primer ponente de la jornada. La charla del historiador del arte, profesor de universidad y divulgador cultural tiene como objetivo trasladar a los alumnos de periodismo su conocimiento y experiencia en el campo de la divulgación de la historia del arte a través de plataformas, como YouTube. Cajigal cuenta con más de catorce mil seguidores YouTube; 40 mil en Instagram y 200 mil en Twitter. Además, ha publicado dos libros sobre historia del arte: «Otra historia de la arquitectura» y «Otra historia del arte».
Desafíos con relación a la divulgación cultural
El Barroquista empieza su hablando de como, hoy en día, se divulga sobre historia del arte: «El panorama está muy mal. Tan mal que cuando yo empecé a divulgar lo hice escondido detrás de un alias para que nadie me reconociese”. Uno de los elementos que constituyen este escenario adverso es el tema del negacionismo. Este fenómeno, detalla el historiador, no solo se encuentra en el mundo de la ciencia -como es habitual observar- sino que también se da en el ámbito de la cultura. De hecho, según Cajigal, el negacionismo cultural es incluso peor que el científico al no disponer de fórmulas para demostrar las cosas -a diferencia del mundo de la ciencia-.
También expresa indignación ante la creencia extendida de que cualquier persona puede divulgar sobre cultura. Una creencia producida por el hecho de que la cultura puede parecer un campo de estudio más fácil de comprender, que otros como la física. Señala la ausencia de gente formada, de historiadores en los reportajes. Y apunta que no necesariamente escuchamos a las personas que saben de lo que hablan, sino a aquellas que parecen hacerlo.
El ponente también critica la tendencia al dramatismo en el discurso sobre arte. Pone como ejemplo el tratamiento mediático del incendio de la catedral de Notre-Dame, en el cual los medios decían exageraron diciendo que no iba a quedar nada del edificio. A la vez que cuestiona la forma de escribir sobre arte tan rebuscada: parece que hace falta escribir de una forma culta para que se te tome en serio. De modo que, a menudo, artículos que todo el mundo debería entender, resultan indescifrables para los lectores.
“No puede ser que sea capaz de entender artículos en inglés sobre química y no textos históricos en mi propia lengua”.
Miguel Ángel Cajigal
«El Barroquista» como canal para difundir conocimientos
De hecho, el historiador valora el privilegio de disponer de canales de YouTube que ofrecen explicaciones de destacadas eminencias en el ámbito cultural.
En vista de estas circunstancias, Cajigal quiso crear su propio canal de difusión en redes con el objetivo de expresar su perspectiva sobre diversos temas. Su objetivo es, por un lado, hablar de temas sobre los cuales falta información. Ya que “si las cosas no se explican, no existen”. Y, por otro lado, facilitar a la gente el proceso de encontrar información válida, precisa y verídica.
“Si no lo cuentas tú, lo hará otro y quizás no de la manera que a ti te gustaría”
Miguel Ángel Cajigal
“El nivel de rigor de los vídeos de divulgación de arte en YouTube es mucho mayor que el de muchos medios de comunicación.
Miguel Ángel Cajigal
Respalda esta afirmación argumentando que a la prensa le hace falta tiempo para alcanzar ese rigor, y como consecuencia de esto, no alcanzan la misma profundidad que la de los influencers culturales. Con esta reflexión sobre el valor de la divulgación de arte en plataformas como YouTube termina la ponencia el historiador Miguel Ángel Cajigal.