Foto: banco de imágenes

El proyecto Planeta UAB ha organizado un hackathon sobre los desafíos del campus universitario. Este término, que integra los conceptos de maratón y hacker, consiste en idear una acción comunicativa que permita a la UAB fomentar –a partir de uno de los 4 elementos de la naturaleza como excusa narrativa o inspiración- iniciativas para fomentar el dialogo intercultural en el campus de la UAB. De los proyectos presentados, se ha escogido tres como los ganadores.

En la categoría de Mejor Idea Global el trabajo premiado ha sido “UAB LAND” iniciativa de Francesc Jiménez, Victoria Heinze, Azucena García  Wiam Kadri. El objetivo de esta campaña, llamada «Get to know the other» es unir los estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la cual cuenta con una diversidad cultural muy amplia, para incentivar la conexión entre culturas, religiones y nacionalidades en todo el mundo . Así pues, aprovechando la magnífica red de intercambios y programas como el Erasmus + o la UAB Exchange Program que ofrece la Autónoma se desarrollarán un movimiento y una serie de actividades para impulsar la relación entre culturas lejanas o diferentes de las de cada una.

Cartel de «UABLAND»

El premio a la Creatividad Gráfica ha sido para el proyecto “Water Flame: Fuego y agua  “ El equipo que ha ideado esta iniciativa está formado por Sara Cristancho, Juan Ramón Cardona, Joan Àngel, Nerea Arenas, Danae Carreta. Se trata de un proyecto dividido en dos apartados e inspirado en el fuego y el agua.

Bajo el primer elemento se enmarca “Alimenta la llama”, un proyecto activo abierto para compartir ideas, vivencias y opiniones acerca temas de actualidad. Es a través de los diferentes flancos de pensamiento que un conocimiento se forja y se define, como el hierro se moldea en el fuego. El objetivo es encontrar a gente entusiasta, dinámica y trabajadora para obtener una fuerza mayor. El segundo apartado de la campaña trata de un concepto que va relacionado con el elemento agua. El elemento que constituye la vida, que construye nuestro conocimiento y que permite fluir nuestra creatividad.

Logo de «Water Flame: fuego y llama».

Finalmente, el premio a la mejor Idea Intercultural ha sido para el proyecto “Evento intercultural”, de Marina Medina González, Lucía Pascual Macías, Núria Pando López y Silvia Merenguer Garzón.

Su campaña comunicativa consiste en la organización de un concurso gastronómico, donde destaquen la interculturalidad y la alteridad. El evento estará dividido en 6 “temas”: los seis continentes. (Asia, América, África, Europa, Oceanía y Antártida). Cada dos semanas se dedicará a un continente, para así seguir con nuestra campaña comunicativa.

Diseño gráfico del proyecto «Evento Intercultural».

El hackathon es una iniciativa impulsada por el proyecto “Planeta UAB: El viaje al otro – Iguales en las diferencias”, que cuenta con el apoyo del Fons de Solidaritat de la Universitat Autònoma de Barcelona. Planeta UAB concibe el Campus como un “planeta” para tratar temas de gran envergadura como cultura de paz, sostenibilidad, medioambiente, interculturalidad, cambios y transformación. 

Artículo anteriorHeidi Johanna Rojas: “Estoy dispuesta a luchar, porque sé que lo que yo haga va a ser un ejemplo para muchas mujeres”
Artículo siguienteNecesitamos mujeres al mando