El inicio del desarme de IRA Provisional cumple 22 años

Frank López, Marcos Iznájar, Eloi Moreno, Marc Keukenmeester, Pau Herrero i Màrius Lamor

El 23 de octubre del 2001 se inició el desarme del IRA Provisional (Irish Republican Army), el grupo revolucionario  de Irlanda del Norte más radical que luchaba por la unificación de Irlanda. El día anterior, martes 22 de octubre de 2001, IRA declaró sus intenciones de empezar a entregar armas como “un movimiento sin precedentes para salvar el proceso de paz”, dando así inicio al proceso de desarticulación de la organización. El líder de la comisión de desarmamento, el general John de Chasteltain, confirmó el inicio de este hecho: “Varias armas han quedado fuera de uso. Esto incluye armas, munición y explosivos», tal como indicó la CNN. Por ello, en este artículo repasamos la historia y lucha del Irish Republican Army a lo largo de dos siglos, así como el inicio de su desmantelación hoy hace 22 años.

IRA, más de 200 años de lucha

La formación del IRA se remonta al descontento de varios grupos nacionalistas irlandeses durante el siglo XIX tras la firma del Acta de Unión entre Gran Bretaña e Irlanda (1801), que dió lugar a la entrada de Irlanda en el Reino Unido y provocó la pérdida de su autonomía. Esto generó el malestar y la no integración entre los irlandeses autóctonos y los ingleses.

A finales de siglo la población irlandesa, de mayoría católica, empezó a manifestar su deseo de autonomía política. Esta autonomía parecía que iba a llegar con la Home Rule, un estatuto que dotaba de cierta autonomía a Irlanda y que  no se llegó a promulgar debido al estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Levantamiento de Pascua (1916)

En este contexto, una organización revolucionaria llamada la Hermandad Republicana Irlandesa (IRB), la cual buscaba la independencia completa de Irlanda, comenzó a planificar lo que se convertiría en el Levantamiento de Pascua del 24 de abril de 1916. La violencia que usó la autoridad del Reino Unido en contra de los sublevados provocó un aumento del resentimiento popular en contra de los británicos, dando así fuerza al movimiento independentista irlandés. A través de este alzamiento militar nació el IRA (Ejército Republicano Irlandés), que estaba integrado por Voluntarios Irlandeses y el Ejército Popular Irlandés, organizaciones que habían tenido un papel fundamental en llevar a cabo la insurrección.

Guerra de Independencia de Irlanda (1919-1921) y creación de Irlanda del Norte

En diciembre de 1918, el partido republicano Sinn Féin ganó las elecciones en Irlanda y, el 21 de enero de 1919 sus miembros formaron un gobierno separatista y declararon la independencia de Gran Bretaña. Esta escalada de tensiones condujo ese mismo día al inicio de una guerra de guerrillas entre el IRA y las fuerzas de seguridad británicas en Irlanda, tras el asesinato de dos miembros de la policía armada a manos de un comando del IRA.

El alto al fuego llegó el 11 de julio de 1921 tras dos años de conflicto y varios episodios de violencia extrema como el primer Bloody Sunday, dejando más de dos mil muertos (750 civiles). Ese mismo año, Irlanda quedó partida en dos tras la aplicación del acta de gobierno por parte del Parlamento del Reino Unido, dando lugar así al  nacimiento de Irlanda del Norte (que quedó bajo soberanía británica), y la República de Irlanda (estado independiente).

Resurgimiento del IRA

A finales de la década de los 60, Irlanda del Norte era un territorio polarizado socialmente entre católicos, que se identificaban mayoritariamente como irlandeses y querían luchar por su independencia,  y protestantes, que se decantaban por seguir formando parte del Reino Unido. Junto a eso, la crisis económica y la difusión de movimientos de liberación dieron lugar al resurgimiento de la violencia del IRA. Ese primer movimiento se conocería como el PIRA (Provisional IRA), una organización independiente del IRA, que se acabaría formando un año después a partir de la secesión de un sector del grupo terrorista provisional. La aprobación de una ley creada en agosto de 1971 que empoderaba a las autoridades en la detención de presuntos miembros del IRA sin juicio, desencadenó en el Bloody Sunday el 30 de enero de 1972, la primera lucha abierta entre manifestantes y el ejército británico que resultó en 13 republicanos muertos y un coche bomba como respuesta del PIRA en Belfast que dejó 11 víctimas mortales. 

Atentados del IRA

En 1974, dos bombas explotaron en un pub de Birmingham, siendo un ultimátum del grupo terrorista al gobierno británico para la retirada de sus tropas del territorio, dejando 21 muertos y más de 200 heridos. Cinco años más tarde, dos explosiones en el condado de Down mataron a 18 soldados británicos, antes de asesinar a Lord Mountbatten, tío de Isabel II, en el estallido de una bomba en su yate. En 1984, el IRA, mediante un explosivo detonado en el Congreso Británico, intentó asesinar a la entonces presidente del gobierno Margaret Thatcher, fracasando en su intento. No fue el único intento de asesinato a un político inglés, pues en 1991 tres morteros atacaron a la sede del primer ministro británico, John Mayor, quién salió ileso del ataque. 

Acuerdo Viernes Santo

La década de los 90 será recordada por los intentos de tregua que no fluctuaron antes que en 1997 se firmará el Acuerdo del Viernes Santo, con la formación de un nuevo gobierno en Irlanda del Norte y el desmantelamiento del IRA. Aun así, en 1998 habría el atentado más sangriento del grupo en el ataque del sector escindido, el IRA auténtico, que asesinó a 29 personas en Omagh. En los siguientes años, se acordó el alto al fuego de manera definitiva, con los republicanos bajando las armas y aceptando su unión con el Reino Unido, entendiendo que así lo deseaba la mayoría de su población.

Un desarme paulatino

El general canadiense, John de Chastelain, estuvo presente en este primer intento de decomiso del armamento. Sin embargo, este primer desarme no fue el único, ya que hicieron falta tres más para poner fin a las armas y que el IRA en 2005 se desmovilizara por completo. La presencia de dos clérigos, Harold Good y Alec Reid, fue fundamental, ya que presenciaron en vivo como las autoridades destruían las armas de los revolucionarios, según periódicos como Noticias de Gipúzkoa . Ante ello, en lugar del uso de la violencia, se tomaron la vía política para intentar conseguir su propósito de unificar de nuevo las dos Irlandas. Estados Unidos recibió una lista por parte de la Comisión irlandesa de todas las armas incautadas por las autoridades para su posterior confiscación en territorio americano.

Desde el cese definitivo del IRA en 2005, se inició un período de paz. Pese a ello, aún hubo distintos asesinatos aislados reivindicados por el mismo grupo revolucionario irlandés, que siguió estando muy presente en la sociedad del país hasta años después del fin de su actividad terrorista.

Artículo anterior83 anys des de la reunió decisiva entre Hitler i Franco
Artículo siguienteNi veu ni vot: la lluita pel sufragi femení a Estats Units