Iker Kind, Albert Mártil, Cristina Cayuela, Lluís Gracia, Ares Marí

Fuente: carlosmorejon.net

Junto a Luis Enrique, seleccionadores como Tité, Van Gaal o Roberto Martínez han perdido su puesto de trabajo tras esta competición.

El Mundial, organizado por la FIFA, es la competición internacional de fútbol más importante a nivel de selecciones. Cerca de cumplir su centenario, se ha disputado en 22 ocasiones, de las cuales han salido ocho campeones diferentes. En la presente edición Argentina ha llegado a la cúspide y ha logrado su tercera copa del mundo de la mano de Leo Messi, líder indiscutible del conjunto albiceleste. 

Sin embargo, en un mundial no todo son finales felices. Y es que, normalmente, causan el despido de muchos seleccionadores que no han dado la talla ni cumplido los objetivos marcados por las federaciones de cada país. El mundial de Catar de 2022 no ha sido menos. De hecho, es una de las ediciones que más seleccionadores ha situado en la rampa de salida y que, finalmente, más despidos ha provocado, apunta El Español.

Luis Enrique, seleccionador español

El despido del asturiano fue uno de los primeros del mundial. En su debut España goleó 7 a 0 a Costa Rica e hizo creer al mundo entero que sería una de las favoritas a llevarse el título. El empate frente a Alemania también llenó de esperanza a los españoles. No obstante, el batacazo contra Japón situó a la Roja como segunda de grupo, hecho que depararía unos octavos de final contra Marruecos y la eliminación de España en la tanda de penaltis. En esta tesitura, El Confidencial señala que la RFEF consideró la necesidad de empezar un proyecto desde cero y prescindir de Luis Enrique, cuyo cargo como seleccionador duró 4 años. Su sustituto, ya escogido, es Luís de la Fuente.  

Roberto Martínez, seleccionador de Bélgica 

Roberto Martinez logró llegar con la selección a las semifinales del Mundial 2018, pero en esta ocasión ha caído en la fase de grupos contra Marruecos, Canadá y Croacia. El encuentro decisivo fue la derrota frente a Marruecos, que puso contra las cuerdas a una selección que no consiguió anotar en su última oportunidad contra Croacia. El catalán llevaba en el cargo desde 2016, pero tras la eliminación decidió que su camino y el de la selección belga debían tomar trayectorias distintas, confirma el Diario de Sevilla.

Fuente: Creación propia

Gerardo “Tata” Martino, seleccionador de México

El equipo mexicano jugó en el grupo C contra Argentina, Arabia Saudí y Polonia. Según Mundo Deportivo, antes de la derrota ya se especulaba sobre su posible salida de la selección, rumores a los que puso fin él mismo en la rueda de prensa posterior al último partido: «Yo soy el responsable de esta decepción que tenemos hoy. Mi contrato se venció cuando el árbitro terminó el partido».

Paulo Bento, seleccionador de Corea del Sur

El equipo coreano perdió en octavos de final contra Brasil. El entrenador portugués ya había decidido dejar el cargo antes de la derrota, e incluso antes del Mundial, afirma el Diario Marca. En septiembre dejó claro que abandonaría el puesto de seleccionador para volver a entrenar a algún equipo europeo. A pesar de la eliminación, Bento acabó orgulloso del equipo: “Lo que hicimos durante la fase de grupo fue muy bueno, por cómo jugamos, porque hemos llegado a octavos por tercera vez en la historia de esta selección».

Otto Addo, seleccionador de Ghana 

El equipo africano fue colista en su grupo y después del último partido el seleccionador comunicó su decisión de dejar el cargo, según el AS. La decisión ya estaba tomada por motivos familiares, pues su familia vive en Alemania y allí trabaja como asistente del Borussia Dortmund: “Desde el día número uno, estaba claro que dejaría el cargo, aunque fuéramos campeones.”

Tite, seleccionador brasileño

Adenor Leonardo Bacchi “Tite”, anunció que dejaría el cargo tras la eliminación de Brasil en el partido contra Croacia en cuartos de final, cuenta el diario 20minutos. Brasil, que llegaba con una de las grandes favoritas, pasó una fase de grupos contra Serbia, Suiza y Camerún. En los octavos de final venció a Corea del Sur con un contundente 4-1, pero en los cuartos no fueron capaces de superar la barrera croata y cayeron en la tanda de penaltis. Tite, que llevaba en el cargo desde 2016, decidió asumir la marcha y dejar paso a otro seleccionador con una propuesta distinta. “Mi ciclo ha acabado” señaló el brasileño.

Fuente: Flickr

Louis Van Gaal, seleccionador neerlandés

Van Gaal abandonó la selección neerlandesa una vez cayó derrotado contra Argentina en los cuartos de final. Países Bajos superó la fase de grupos ganando dos de sus tres partidos a Senegal y a la anfitriona, Catar, pero empatando contra Ecuador. En los octavos vencieron a Estados Unidos, aunque finalmente sucumbieron frente a la Argentina de Messi en los penaltis. Louis Van Gaal declaró en la rueda de prensa post-partido, según Marca, que la decisión de abandonar la selección era definitiva. “No voy a seguir en la selección porque era solo para este período” apuntó el neerlandés.

Gustavo Alfaro, seleccionador de Ecuador 

El argentino Gustavo Alfaro separó su camino de la selección ecuatoriana, la cual dirigía desde el año 2020, por una falta de acuerdo con la Federación Ecuatoriana de Fútbol para la renovación de su contrato. Su derrotero por Catar empezó con una victoria frente a la misma anfitriona y siguió con un empate contra Países Bajos. Sin embargo, en la tercera jornada de la fase de grupos, Senegal se hizo con la victoria, dejando fuera al conjunto dirigido por Alfaro. Según Mundo Deportivo, los sustitutos con más fuerza en la actualidad son Manuel Pellegrini y Guillermo Almada. 

Artículo anteriorLA ERA DE LA DESINFORMACIÓN: EL MANDATO DE TRUMP
Artículo siguienteHacer la compra es un juego