El Catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona José Manuel Pérez Tornero será, con toda probabilidad, el nuevo presidente del consejo de administración de Radiotelevisión Española, la corporación que gestiona los canales de radio, televisión e internet de la red pública estatal de España. Pérez Tornero, periodista e investigador en comunicación, fue uno de los creadores de la moderna televisión educativa en España y miembro directivo de la Asociación de Televisiones Educativas de Iberoamérica. Es uno de los impulsores a nivel internacional de la alfabetización mediática e informativa a partir de las directrices de la UNESCO, organismo de Naciones Unidas del cual es asesor en comunicación. Es asimismo consultor de la Unión Europea en materia de medios públicos audiovisuales.
Uno se alegra cuando a alguien de su familia le pasa algo bueno. Es natural que en Somos Periodismo nos pongamos contentos por el acceso del profesor Pérez Tornero a uno de los puestos institucionales más destacados de España relacionados con la comunicación. Él ya era una figura de alcance internacional en este sentido, invitado en todos los foros importantes transnacionales en materia de medios públicos. Pero ahora –llamadnos sentimentales— nos emociona que se lleve consigo a la capital del Reino un poco del aire que corre por el campus de Bellaterra, de ese que abre las mentes y conforta los corazones. Ello nos infunde optimismo porque esta vez son los buenos los que ganan en esta película.
Pérez Tornero ha sido uno de los inspiradores de la creación de Somos Periodismo, y actúa en nuestra publicación como responsable de la línea editorial en asuntos educativos. Con ello, el equipo de redacción de Somos Periodismo se siente enormemente honrado de que una figura de su talla vinculada a nuestro proyecto vaya ahora a dirigir el ente público de televisión y radio de España. Muchos de los elementos de interés que los lectores encuentran en Somos Periodismo se deben a la influencia e inspiración de José Manuel Pérez Tornero, quien animó a la aparición de este laboratorio digital después de haber sido él mismo Director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Actualmente es Director del grupo de investigación Gabinete de Comunicación y Educación de esta universidad.
Ahora, el profesor Pérez Tornero dedicará sus esfuerzos a gestionar la radiotelevisión pública española en un momento especialmente comprometido, tanto por lo que respecta a caída de audiencias, bloqueo del modo de gestión o crisis en el sistema de financiación. Su acceso a la presidencia del ente significará algo que no debería sorprender pero lo hace: la televisión pública será gestionada por alguien que cree en ella. Se trata de algo así como de la exigencia de que el papa y los obispos crean en Dios, cosa que se da por supuesta pero que no debería serlo tanto.
El nuevo miembro del Consejo de Administración de RTVE ha accedido al cargo por concurso público y después de que el parlamento español haya examinado su proyecto de relanzamiento –podría decirse regeneración—de Televisión Española. Se trata de un amplio dossier que es un plan completo de desarrollo de la radiotelevisión pública. Algunos observadores han destacado del perfil de Pérez Tornero su interés por el papel educativo de los medios, pero quizá no se han fijado lo suficiente en que ello viene incluido en una concepción integral del papel de la comunicación en las sociedades democráticas. RTVE no será dirigida (únicamente) por un divulgador o un educador público sino por un periodista con una sólida carrera de investigador científico detrás capaz de manejar criterios claros y contundentes respecto al papel del periodismo en la democracia. Y eso, según para quién y según cómo, puede resultar incómodo. Sobre todo para quienes preferirían que el papa no creyese en Dios. Pero el nuevo papa de Prado del Rey tras la fumata blanca sí lo hace, y eso, oh tiempos, llama la atención.