Elena Hita Piera, periodista y exalumna del Máster en Periodismo de Viajes, publica un capítulo en el libro Periodismo cultural en el siglo XXI (II). Modelos transmedia para profesionales innovadores, que coordinan Montserrat Jurado Martín, profesora de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, y Beatriz Peña Acuña, profesora de la Universidad de Huelva. Su texto, titulado Periodismo de viajes en la era transmedia: el reto de aprender a mirar y contar desde nuevas esferas poliédricas, profundiza en la experiencia cultural que ofrece el periodismo de viajes en la actualidad y en la construcción de relatos y crónicas de viajes para impulsar la creación de proyectos transmedia.
José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE; Santiago Tejedor, director del Departamento de Periodismo de la UAB; Martín Caparrós, referente cronista iberoamericano; Carlos Alberto Scolari, profesor e investigador en comunicación digital y semiótica de las interfaces; Juliana González-Rivera, periodista especializada en literatura de viajes; son algunos de los expertos en el área citados a lo largo del capítulo.
«Los periodistas de viajes, en esta época en la que todo está tan accesible, se han visto obligados a cambiar el foco para dejar de ver y aprender a mirar. Los nuevos relatos nos están adentrando en algo que, como sostiene el periodista cultural Jorge Carrión, podríamos denominar como «hiperviajes», siendo nosotros los «metaviajeros». En esta cantera, la mirada microscópica ha permitido tejer e ir creando poco a poco un plano panorámico en el que las diferentes maneras de entender el viaje se están expresando desde diversos puntos de vista, soportes y plataformas», destaca la autora.
El libro, dividido en tres partes: Tendencias transmedia en el periodismo cultural, Perfiles profesionales en el entorno transmedia y Géneros periodísticos en el contexto transmedia, en su conjunto, «pretende ser un enlace, donde la universidad y sus investigadores comparten conocimiento y resultados de sus investigaciones con la sociedad y el sector profesional, así como mostrar un estudio que permita la crítica y la reflexión del quehacer periodístico».