«La aventura de vivir y contarlo». Este es el nombre de la XI Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura que la UAB ha celebrado en su Aula Magna de la facultad de Comunicación. Esta ha contado con invitados con tanto renombre como los tienen Martín Caparrós, Carme Barceló, Jorge Salinas o Javier Cebreiros. Cada uno con una trayectoria, una experiencia vital y una manera de pensar, de hacer las cosas, distinta. ¿Lo que tienen en común? La pasión por narrar la experiencia, por opinar de la actualidad y por retratarla, a su manera. Hoy se unen en esta Jornada que nos ha llevado a la reflexión, a las risas y ha despertar en nosotros muchas cosas, pero una en especial: la pasión.

Jordi Badia: “Pedalem contra l’Ictus” – “Ganemos al ictus”

Jordi Badia, alcalde de Calaf y profesor en la Universitat Autónoma de Barcelona, llega a la sala para explicarnos su experiencia después de un Ictus. A través de un discurso que deja al público de «La aventura de vivir y contarlo» sin aliento y da paso a un vídeo que acabará con un gran aplauso lleno de emoción. Badia, a raíz de sufrir un ictus, decidió proponerse un reto a través de una de sus grandes pasiones: el ciclismo

El 23 de julio salió desde Norberto, norte de Italia, y recorrería incontables aventuras hasta llegar a su destino, Cabo Norte, el 6 de agosto. “14 días, 5 horas y 53 minutos”, concreta. La North Cape 4000 se trata de un reto solidario de la mano de la Fundación Althaia con tres grandes objetivos: dar a conocer la enfermedad, mostrar al mundo su caso de superación personal y recaudar fondos para la investigación y atención del ictus. En el vídeo que ha preparado lo define como “pedalear contra el ictus”. 

Aprovecha en su discurso para dar voz a diferentes casos de ictus que conoce. “1 de cada 4 personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida”, explica, “de hecho, durante el viaje dos personas de pueblos diferentes sufrieron uno”. Además, advierte, él no era persona de riesgo: no fuma, no es diabètico, hace deporte… “el ictus no perdona”. Pero, a pesar de que no perdone, Jordi Badia pudo con él. Desde aquel día que le salvaron la vida en el Hospital de Manresa fijó un objetivo, lo trabajó y, finalmente, lo consiguió. 

Después de 380 kilómetros en los que tuvo que dormir en iglesias, en el margen de las carreteras, en medio de una estación de tren, en la pérgola de una casa e incluso pedir comida picando de casa en casa; pudo hacer innumerables reflexiones. Pero la mayoría de ellas pueden resumirse en una frase que pronuncia Badia y que llega a todos los asistentes, que la reciben con un gran aplauso: “El ictus no tiene porque ser un punto y final, ni un punto y aparte; sino un punto y seguido”. 

LOS DATOS DEL PROYECTO

  • 9 actes 
  • 15 punts de distribució 
  • 46 donants
  • 53.007,29 euros recaudats

Marruecos en colores

Gabriel Donoso, Lorena Velázquez y Jan Solares son tres estudiantes del máster de periodismo de viajes que nos presentan su proyecto final: Marruecos en colores, en esta jornda de «La aventura de vivir y contarlo». A través de un soporte visual lleno de colores vivos, nos presentan cuál era el objetivo de su aventura en el viaje final del máster: crear un proyecto audiovisual de tan solo quince minutos que relatase en primera persona todo lo que vivieron en sus viajes. 

Desde Marrakech, pasando por el Sahara y finalizando en Fed esta fue la ruta que nos presentan con tres colores la aventura que vivieron. A continuación, proyectan un vídeo teaser sobre el viaje que refleja todos los valores del país y que intenta incitar a todos los estudiantes de la sala a adentrarse en un máster como el suyo. Tras la proyección del vídeo, se plantea una primera pregunta que abrirá la presentación del segundo proyecto: ¿Qué es lo primero que buscamos al viajar? 

El grupo de Gabriel Donoso viajó en agosto hasta Malta, donde a priori especificar el tema de su proyecto se les hizo un poco cuesta arriba. Nos plantea la pregunta para que veamos la respuesta que escogieron para encaminar sus proyectos: la comida y su historia, vivir para sentir, Así pues, nos proyectan un vídeo donde vemos los secretos más escondidos de la gastronomía del país.

Por último, la figura femenina de la mesa, Lorena Velázquez, nos proyecta su conclusión del trabajo: Voces de Núremberg un proyecto basado en la cultura más profunda de la localidad alemana, desde primera persona, con sus ciudadanos. A través del uso de las entrevistas en cada rincón de la ciudad, pudieron conseguir adentrarse en el estilo de vida y proyectarlo así en el proyecto final. 

Finalmente, para concluir su exposición nos cuentan con la ilusión en sus miradas, el agradecimiento hacia Destino Sentido la fundación gracias a la que han podido cumplir uno de sus objetivos desde que entraron en el máster de fin de grado: ‘’viajar y conocer, este ha sido nuestro mayor logro’’ Su charla deja en el ambiente una sensación de orgullo y satisfacción. 

Javier Cebreiros – Haz cosas – “Si haces cosas, pasan cosas”

Javier Cabreiros se define en su propia Web como Doctor en comunicación que imparte conferencias y forma a equipos empresariales con un mensaje propio basado en las emociones y la autenticidad. Sube a la tarima y, antes de comenzar, consigue captar la atención de los asistentes asegurando que viene para intentar cambiar, al menos, la vida de uno de nosotros. Nos pide que dejemos los ordenadores: “lo estáis contando, pero no lo estáis viviendo”.

¿Qué harías si el dinero no importara? ¿Cómo se toma una decisión? ¿Cuál es el proyecto de vuestros sueños? 

Hazlo” es el lema de las respuestas a todas esas preguntas que nos propone, haciéndonos pensar más de lo que pensábamos al llegar al evento. Cabreiros nos intenta ayudar a conocer nuestras mayores ambiciones e ir a por ellas. Sin importar el dinero. Sin importar la gente. Sin importar nada más que tú: “que tus decisiones sean tuyas”. Es así, «La aventura de vivir y contarlo»

Una de las decisiones que cambió la vida del experto es aprender a escoger nuestras amistades. Él nos anima a analizar con quién pasamos más tiempo y si nos aporta positivamente o nos hace sacar nuestra peor versión. Por eso propone cuatro pasos,. primero empatizar, si vemos que esa amistad no nos aporta, eliminarla. Aparte es importante reducir, y rodearnos de “seres de luz”. El último punto y el más importante según Javier es “pegarnos a los cracks”, esos van a ser quien realmente nos hagan atrevernos para que algún día, lleguemos al verdadero éxito ya que, como él dice “Un enano a hombros de un gigante, ve más que los propios gigantes”. 

Esquema de Cebreiros para definir a las personas de nuestras vidas, producción propia.

Tras esta reflexión que nos traslada Cebreiro, empieza la aventura que cambió su vida. Él quería vivir un mes fuera, pero siempre lo posponía por A o por B, se pasaba el día comentando sus deseos pero nunca daba el paso. Esto cambió el día que un amigo suyo le propuso de viajar junto a él. Y ahí fue cuando se hizo realidad su deseo: hacer cosas para que pasaran. 

De nuestro lifeblog: sobre el valor real de las cosas, por Javier Cebreiros

El viaje a Berlín, por más simple que pareciera, le provoca a Cebereiro una sensación de vitalidad y de querer diseñar su vida. Por eso, invita a tomar café a  su mentora de todos los tiempos: Belen Varela. Con esta conversación junto a Belén, Javi se anima a crear una cuenta en sus redes llamada @cafeconcebreiros en la que documenta sus reuniones, y recoge lo que ha aprendido con cada persona. Esta iniciativa le abre el camino a aventurarse a cosas que nunca hubiera imaginado: desde viajar a San Francisco a entrevistar a una bailarina de Vigo llamada Dores, a realizar una Ted Talk delante de más de mil personas. 

La charla de Javier no ha dejado indiferente a nadie, y seguramente, como él dice al principio, sus conocimientos hayan cambiado la vida de alguien presente en la sala de hoy. Con Cebreiros, en «La aventura de vivir y contarlo», hemos aprendido, aunque sea de manera prematura, a que lo más importante en nuestra vida somos nosotros y que el entorno sí que influye. Javier termina su discurso con una invitación a los oyentes a escribir la carta más importante de nuestras vidas y pensar en las cosas más importantes que queramos hacer antes de 2027 y así, haciendo cosas, haremos que pasen.

Qatar 2022: Ética y efecto patria

Marín Caparrós, Carme Barceló y Julio Salinas en la UAB

Ayer dio comienzo el mundial más polémico de la historia: Qatar 2022. La polémica nace desde la fecha en que se ha tenido que adaptar como el dinero invertido, la mayor suma reconocida desde el primer mundial de fútbol. La falta de derechos de los trabajadores migrantes es uno de los ejes de la cuestión. El país de Qatar ha quedado bajo escrutinio mundial después de que se reportaran miles de muertes entre los trabajadores, que suelen venir de algunos de los países con menos recursos para hacer tareas peligrosas, bajo calor extremo y bajos salarios. Este es uno de los muchos puntos por los que esta competición ha sido boicoteada por gran parte de la sociedad. 

Por esta controversia, la Universidad ha convocado a tres grandes personalidades  a la tertulia denominada como “Esclavos del fútbol: Anatomía de un Mundial”. Con Julio Salinas, Carme Barceló y Martín Caparrós. Público en pie con la aparición de este último. Antes de dar paso a los invitados vemos un vídeo dónde se resumen los mundiales hasta ahora con imágenes de acción de jugadas, celebraciones y emoción. El innegable ambiente futbolero se acaba de definir con la proyección, de fondo y silenciada, del partido en directo de Inglaterra contra Irán. Lluvia de aplausos.

El orden de presentación ha empezado con Julio Salinas, exfutbolista y colaborador en diferentes medios de comunicación como TVE 1, RNE, GV3 o Mundo deportivo. Ha iniciado su charla expresando agradecimiento por el éxito que obtuvo y el cumplimiento de sus deseos: jugar tres mundiales. 

Después ha tomado la palabra Carme Barceló una gran periodista deportiva, que ha trabajado sobre todo en medios catalanes como la televisión automática o la Ser Catalunya y que actualmente se dedica a cubrir noticias deportivas en diferentes espacios. 

El tercer invitado a «La aventura de vivir y contarlo» es Martin Caparros, periodista escritor y cronista. Este ha ganado el premio Herralde de novela y además es el autor de libros de elevado prestigio y conocidos en más de treinta países. 

Turno de preguntas. Se abren diferentes debates, algunos más personales y otros más generales. La pregunta más sonada y discutida trata sobre la importancia de un mundial de fútbol. Carme Barceló, como periodista, lo define como la posibilidad de ver las mejores y los mejores jugadores y mejores las selecciones del mundo, unidas en un breve período de tiempo y combatiendo en los mismos campos, “los mejores, en el mismo lugar, en el mismo momento”. 

Pero una de las conclusiones que extraen es el sentimiento nacionalista que despliegan los mundiales de futbol. A Caparrós lo que más le impresiona es la potencia y la facilidad con la que se constituye lo que él llama “efecto patria”. Lo define como el momento en que rivales comparten equipo y tienen el mismo objetivo, sufren y disfrutan por igual. Según el periodista, este efecto se instala, de forma hegemónica, una vez cada cuatro años durante un mes. Carme Barceló lo define en una sola afirmación: “No es la pasión por el club, es la pasión por el país. Aporta una poesía completamente distinta al relato periodístico”.

A finales de la conversación, ha surgido una de las temáticas más esperadas en la convocatoria: la ética de la participación en este mundial. La respuesta tanto de Julio como Carme ha sido parecida. Según Julio “ Los futbolistas no son quien han de cambiar nada, el papel viene desde arriba, de los gobiernos, federaciones y de más.” Además, Carme añade que todos somos hipócritas y que esta hipocresía está presente en muchos ámbitos de nuestras vidas, no solo en el mundial. Martin Caparrós es que “el fútbol es para enfrentarnos a nuestras contradicciones todo el rato y el mundial de Qatar nos pone entre la espada y la pared constantemente, es la clara imagen de nosotros mismos traicionándonos.” 

La velada no ha acabado con buen pie. Martín Caparrós, ofendido por haber utilizado el catalán para algunas preguntas y respuestas, ha abandonadola sala. “Ya podéis hablar catalán”, ha expresado el escritor argentino, desafiante. Por suerte, Carme Barceló y Julio Salinas han solucionado el malentendido con humor y han podido despedirse rodeados de aplauso. «La aventura de vivir y contarlo», termina.

Para seguir informándose…

Aquí hemos podido narrar la Jornada en directo, ¿la has seguido?

Artículo anteriorCriticar el Mundial de Qatar amb un partit de fons: hipocresia i drets humans en temps de futbol
Artículo siguienteNews Product Resource Library, una recopilación de recursos gratuitos