La Comuna 13 de Medellín: de la violencia al arte

Aleix Solé, Arnau Ruiz, Alejandra Pinillos, Daniela Araujo y Sara Correa

En el distrito capital del departamento de Antioquia, en la ciudad de Medellín, Colombia, se encuentra un lugar mágico, lleno de colores y mucho arte, pero que guarda la sombra de un oscuro pasado.

¿Dónde está la Comuna 13?

El pasado de la Comuna

La Comuna 13 es un lugar turístico colombiano en la ciudad de Medellín. La capital colombiana está dividida en comunas, que son unidades administrativas y geográficas utilizadas para la planificación y la gestión urbana. La Comuna número 13 se caracteriza principalmente por superar una etapa de crisis violenta en torno a las drogas y delincuencia, la cual fue superada y transformada por los esfuerzos de la comunidad para mejorar su entorno. La Comuna 13 ha sido reconocida por su resiliencia, por convertirse en un ejemplo de transformación positiva para la ciudad y sus esfuerzos representativos de diversas comunidades para superar adversidades y construir un futuro mejor.

«se me hace complejo creer que un lugar tan turístico y lleno de vida como es la comuna 13, fue hace unos años atrás un lugar donde operaban los narcotraficantes más grandes del país, lo que luego se transformó en una galería de arte urbano y cuna de artistas, sencillamente admirable e impresionante«

Salomé Acosta, estudiante de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia

En el pasado, la Comuna 13 enfrentó desafíos relacionados con la violencia y la presencia de grupos armados ilegales, los cuales atemorizaban a la población. Sin embargo, en los últimos años, la comunidad ha trabajado arduamente para cambiar su imagen y mejorar las condiciones de vida para crear un ambiente totalmente opuesto, influenciado por el arte urbano. Se han implementado proyectos de revitalización basados en la eliminación de criminalidad, reformación de la comuna, grafitis distintivos repartidos por las calles, los cuales cuentan historias y programas sociales para impulsar el desarrollo y la seguridad en la zona.

Uno de los múltiples grafitis que se pueden encontrar en la Comuna 13

Debida a la complicada orografía de la Comuna, cuya característica principal son los exagerados cambios de desnivel entre los diferentes barrios de la Comuna, ha dificultado la conexión con el resto de la ciudad de Medellín, un caldo de cultivo que propició el aislamiento del barrio y el aumento de la delincuencia. Con el tiempo, se implementaron proyectos de transformación urbana, como la instalación de escaleras eléctricas y otras iniciativas para mejorar la accesibilidad y la calidad de vida. Estos esfuerzos fueron fundamentales para cambiar la percepción de la Comuna 13, ya que el resto de ciudadanos de Medellín podían acceder sin las dificultades de antaño, y convertirla en un ejemplo de resiliencia y superación.

«Muchas veces desde afuera no tomamos en cuenta que hay mucha historia y lugares nuevos por descubrir que no están relacionados con Europa, salir de nuestra burbuja nos ha ayudado a entender una nueva realidad. La vibra de la gente, la calidad que se sintió ahí fue realmente mágico, no dudaríamos en regresar«

Daniel Maranges, turista español que visitó la Comuna 13

Actualidad

Hoy en día, la Comuna 13 ha atraído la atención de los turistas debido a su historia única de transformación positiva y a las expresiones artísticas que reflejan la cultura y la identidad de la comunidad. Los murales coloridos, la música y la arquitectura urbana son elementos que atraen a visitantes interesados en conocer la historia y la evolución de este barrio.

Artículo anterior«DragCelona»: el arte Drag toma ventaja en Barcelona
Artículo siguienteFrom the golden globes to mental health, Billie Eilish, a committed artist