Fotografía: Pexels

El nuevo neswgame que nos acerca a la problemática fruto de la guerra entre Ucrania y Rusia

La guerra entre Ucrania y Rusia ha provocado un éxodo masivo de refugiados ucranianos, que se han visto obligados a abandonar sus casas para largarse a otros países europeos. El conflicto entre ambos países ha generado un gran revuelo mediático, principalmente en las redes sociales, que se están convirtiendo en el medio de comunicación de referencia entre los jóvenes. 

Aún así, a parte de las redes sociales, otros se están informando mediante los newsgames. El fenómeno de los newsgames, consiste en transmitir información periodística de forma lúdica y didáctica de la realidad, es decir, de un hecho actual, a un conjunto de personas, que contado de otra manera, ni se interesarían por el tema.

Desde un primer momento la industria del videojuego se mostró activa en la solidaridad internacional. A partir de imágenes, videos y quiz’s interactivos, entre otros, informaba de lo que estaba sucediendo en Ucrania. Así pues, con el newsgames se da un paso más allá del periodismo tradicional y se hace uso de la tecnología moderna para exponer los hechos y sus consecuencias.

Este es el caso de un nuevo videojuego para todos los públicos. Se trata de una infografía interactiva donde los jugadores pueden encontrar las palabras clave del conflicto entre Rusia y Ucrania. Cada letra es una palabra, cuando el usuario hace click en ella le aparece información sobre dicha palabra clave. Además, los creadores han utilizado imágenes, vídeos, mapas… para complementar la información.

La industria tecnológica lo tiene claro, mientras la guerra no cese, ellos seguirán reivindicando la movilización y la solidaridad a favor de la población civil desde un punto de vista informativo y didáctico, para que todo el mundo esté informado y se interese por la actualidad.

Paula Torrico, Raúl Vázquez, Cesc Sarri, Noèlia Pérez, Eugènia Yúfera, Marta Valverde

Artículo anteriorApunts imprescindibles: Canvi climàtic i activisme contra obres d’art
Artículo siguienteEl periodisme, un ofici incert a l’Afganistan