Los conflictos territoriales continúan siendo noticia 92 años después
Los estudiantes de Paraguay salieron a las calles el viernes 23 de octubre de 1931. En protesta contra el gobierno liberal de José Patricio Guggiari miles de jóvenes se concentraron en el Palacio de López en Asunción. La manifestación fue promovida por los estudiantes del Colegio Nacional de la Capital, quienes cada año recuerdan esta fecha con tanto significado.
La policía nacional disparó sus ametralladoras contra los manifestantes, causando la muerte de diez estudiantes y un anciano y más de sesenta heridos. La fecha pasó a ser recordada como el ‘Viernes negro’ por el pueblo paraguayo. Intentaron esconder los cuerpos antes que Asunción viera la masacre. Los cuerpos que no pudieron ser escondidos fueron los de Julio Cèsar Franco, Ismael González, Benigno González, Raúl Roig Ocampo, Marcial Méndez, Liberato Ruiz Ríos, Alfredo González Taboas, Celestino Ramírez, Eugenio Gómez, Serafín O. Vidal, todos ellos estudiantes del CNC, así como el cuerpo de un anciano desconocido que vendía palomitas en la plaza.
Los estudiantes reprendían al gobierno de Guggiari la ausencia de una defensa más adecuada del territorio del Chaco frente a la amenaza boliviana que iba avanzando. Reclamaban explicaciones por los sangrientos hechos del fortín de Masamaklay, invadido por las tropas bolivianas, y planteaban la necesidad de nuevas medidas que fortalecieran la defensa de la patria.
“Hay que tener cuidado con los estudiantes, porque son gente peligrosa”
José Patricio Guggiari
Entre gritos como “Abajo el régimen” demandaban la renuncia de Guggiari, quien defendió los disparos al considerar a los estudiantes “gente peligrosa”. Tras la masacre, algunos altos funcionarios públicos dimitieron, y Guggiari quiso presentarse a juicio, pero el Congreso Nacional no lo consideró necesario.
Contexto histórico
Bolivia perdió territorio durante la Guerra del Pacífico en 1879. El deseo de una salida al océano Atlántico a través del río Paraguay y de dominar el territorio del Chaco Boreal, llevó al país a enfrentarse a Paraguay en la Guerra del Chaco. La guerra estalla en septiembre de 1932.
Prevalencia de los conflictos territoriales
Las disputas territoriales entre varios países prevalecen y causan miles de muertos cada año. Los ataques de Israel y Hamas responden a conflictos territoriales de más de 75 años, debido a la invasión de Palestina por parte de Israel. Con la creación del etno-estado de Israel se promovió también el sionismo, un movimiento que mana de la colonización.
Este conflicto actual es extrapolable a la guerra del Chaco, pues ambos nacen por disputas territoriales. La ausencia de comunicación y diplomacia entre países prevalece, y se mantiene como problemática global. 92 años después, las fronteras continúan siendo motivo de conflicto.