A lo largo de la mañana de hoy, en la Facultad de Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona se celebra la XI Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura, donde se habla de la aventura de vivir y contarlo.
En ella, tendremos dos charlas distintas. La primera la realizará Javier Cebreiros, donde nos habla de la importancia de hacer cosas. Después, la jornada finalizará con una mesa coloquio donde Martín Caparrós, Julio Salinas y Carme Barceló nos hablarán de la cara oscura del mundial de Catar.
La primera charla tenía como protagonista a Javier Cebreiros, un apasionado de la comunicación. Desde su vocación de profesor, imparte talleres y charlas motivadoras.
Cebreiros comenzó su charla pidiendo dos objetos: un micro y una pizarra. Su ponencia no iba a ser una conferencia, sino una charla de tú a tú. Tras nombrar a Rajoy, Cebreiros nos adelantaba el título de su charla y su lema: “Haz cosas” y “cuando haces cosas, pasan cosas”.
Si el dinero no importara, seguramente no trabajaríamos de lunes a viernes, pero sí que tiraríamos adelante nuestros proyectos. Siempre tenemos uno. Javier nos anima a emprender esos proyectos y a tomar nuestras decisiones, ya que no siempre las tomamos nosotros.
Si decimos a todo el mundo que haremos algo, es mucho más probable que ocurra. Y para ello, es muy importante nuestro círculo cercano. Invitar a cafés nos puede cambiar la vida. Nos invita a que “nos peguemos a los cracks”, para sacar una mejor versión de nosotros mismos.
Cebreiros, en los últimos años, ha invitado a muchísimos cafés. Jen, una de las mujeres a las que invitó, tiene el lema de siempre decir que “SÍ” y, siguiendo en ese lema, acabó yendo a california a ver a una bailarina gallega. A través de esa experiencia, acabó grabando una entrevista en el teatro más importante de Galicia.
Para terminar, Cebreiros nos anima a atrevernos. El “no” de no intentarlo no es el mismo que el “no” por respuesta. Las posibilidades que nos abre el hecho de “hacer cosas” son infinitas. Javier concluye que tenemos que vivir nuestra vida y tomar nuestras decisiones.
El segundo coloquio ha estado formado por Julio Salinas, Carme Barceló y Martín Caparrós donde nos hablan del mundial de futbol de Catar de 2022. El inicio de la ponencia ha sido con un video-presentación de los participantes en el debate, todos ellos han sido recibidos con una gran ovación. Es importante destacar que en la pantalla se ha puesto el partido de Inglaterra contra Irán en directo.
La primera pregunta la ha realizado Santi Tejedor, preguntando que es el mundial para ellos y como la sociedad somos eslavos del futbol. Todos ellos han hablado del “efecto patria” para dar significado a lo que es un mundial. Barceló ha hablado del “mundial menos emocionante que vamos a ver” poniendo como ejemplo la ceremonia inaugural.
Salinas habla sobre las diferencias de los medios de comunicación en España y la lucha que tienen. Nos habla desde su experiencia propia para hablar de la desunión que hay en nuestro país en comparación con otros a la hora de apoyar a las selecciones en el mundial. También comenta desde la experiencia propia la dureza que vive el jugador al ser un personaje público.
Martin Caparrós nos habla de las contradicciones que el fútbol produce a las personas. Nos pone como ejemplo el país de Catar que ha llevado a personas a vivir a ese país que luego las han usado como “esclavos” para construir estadios y que han acabado muriendo, por las malas condiciones de trabajo. Ante todo eso, Caparrós dice que “seguiré viendo el mundial” ante la contradicción que tiene, por qué “el futbol tiene poder”.
Braceló y Salinas se han enzarzado en un debate dialéctico sobre los medios de comunicación en los que trabajan. Barceló que trabaja en El Chiringuito, ha definido el modelo del programa, por su parte, Salinas que trabaja en Teledeporte ha incitado a la periodista diciendo que “El Chiringuito es un programa polémico”. La discusión ha acabado con la frase de Barceló “Solo recordar, que las grandes exclusivas de los últimos tiempos, las ha dado El Chiringuito”.
En un carrusel final de preguntas sobre la hipocresía del último mundial (Qatar 2022) los aficionados al futbol, los periodistas y los futbolistas, solo quieren disfrutar del deporte que les gusta, y tanto Salinas como Barceló, cargan contra las federaciones internacionales por no hacer nada respecto ante las injusticias y la falta de derechos que sufre el país que hospeda la edición del mundial de este año.