El proyecto Becas para contar se acerca a los futuros periodistas
“El periodismo se dice que es una profesión que está en crisis”, comenta Leandro Lamor, delegado de la Agencia EFE en Cataluña; sin embargo, considera que “explicar el mundo con hechos y datos verificados, es lo que permitirá a la sociedad prosperar”.
Es por este motivo que, en 2006, la Fundación la Caixa se asocia con la Agencia EFE para crear unas becas periodísticas para dar oportunidades a la gente para acceder a un conocimiento, sobre todo práctico, del de la profesión. “Este programa busca contribuir a dar información desde unos valores de rigurosidad, compromiso con la sociedad y vocación de servicio público”, explica Elianne Ros, Directora del Área de Relaciones con los medios Fundación «la Caixa».
Estas becas requieren ciertos conocimientos, como superar una prueba de actualidad, un test de nivel de inglés, redactar informaciones en formato de teletipo y reproducir entrevistas. Aunque lo que más se destaca es que se busca “pasión, alguien que de verdad quiera estar allí”, expresa Augus Morales.
Y es que con lo difícil que se ha vuelto el mundo, el periodismo tiene que poder explicar cualquier cosa sobre él. Esta profesión tiene más sentido que nunca y es más importante que nunca. Porque explicar el mundo con hechos y datos verificados, es lo que permitirá a la sociedad prosperar.