Los diez de Óscar de la Renta: celebramos su trayectoria

Mar Molina, Mariana Hervas, Naira Lobo, Biel Martínez y María Méndez

Tour por los mejores diseños del Gurú del glamour

Hoy se cumplen 11 años del fallecimiento de Oscar de la Renta, uno de los diseñadores más influyentes del siglo XX. Originario de Santo Domingo, República Dominicana, consiguió romper barreras culturales y hacerse un hueco en una industria de la moda dominada por modistos europeos y estadounidenses.

Sus primeros pasos en el mundillo fueron en Madrid, donde con 18 años y tras dejar Latinoamérica atrás, descubrió su pasión por la moda. Fue allí donde firmó el vestido de debutante de la hija del embajador de Estados Unidos, Beatriz Anna Cabot Lodge. Tras conseguir destacar en sus primeros encargos, logró ser instruido por Cristóbal Balenciaga. Fue en la década de los 60 y su paso por París junto a Antonio Castillo, director de la marca Lanvin, cuando su prestigio se empezó a consolidar, consiguiendo diseños que llegaron a captar la atención de celebridades de la época como Jacqueline Kennedy.

En 1965, de la Renta fundó su propia casa de moda en Nueva York, centrada en una moda que combinase el toque lujoso con el femenino. Pero no sé quedó solo en las creaciones de alta costura, sino que Oscar de la Renta expandió su marca hacia la ropa “prêt-à-porter” accesorios y perfumes. Ese mismo año sacó su primera colección donde su “cashmere dress” acaparó los ojos de los demás autores de tendencias.

Foto: © Getty Images

En su segunda etapa por la capital francesa y durante el año 1992, dio un gran paso colaborando con Pierre Balmain y presentó en una de sus colecciones conjuntas, trajes de corset y falda amplia, conmemorando la tradición francesa. Solo cinco años después, Hillary Clinton vestiría uno de sus diseños en su baile como primera dama de los Estados Unidos; un vestido ceñido de color amarillo cubierto de brillos y manga larga.

Otra de sus destacadas creaciones, también en amarillo, fue el vestido con inspiración en la película de “La Bella y la Bestia” que vistió nuestra querida Penélope Cruz en la gala de los Oscars de 2005.

En 2010, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York se llevó a cabo uno de los eventos de moda con mayor reconocimiento, “The American Woman”. Allí, la presentadora de televisión Oprah Winfrey deslumbró con un De la Renta clásico y glamuroso en azul marino. En su última Met Gala, Sara Jessica Parker, un icono de la moda tras su trabajo en la serie “Sex and the City”, lució un precioso vestido blanco y negro con cola en la que iba la firma del diseñador.

El cáncer en 2014 le hizo doblar su última costura, pero su legado continúa siendo trascendente y lo hemos seguido viendo a lo largo de la pasada década. Un ejemplo de ello lo exhibe Michelle Obama en su visita a la Reina Isabel II de Inglaterra, con un vestido magenta con estampados florales.

En 2021, una de las multimillonarias más importantes de Estados Unidos, Paris Hilton, dio el “sí, quiero”. Hilton deslumbró a los invitados con un vestido personalizado del diseñador, combinando tela de malla y brillantes apliques florales blancos.

Fuente: Instagram @parishilton

Finalmente, queremos mencionar el diseño que lució Taylor Swift este año en la boda de su mejor amiga Selena Gómez. Un diseño con apliques dorados de piedras y brillantes, con una forma recatada y sencilla.

Artículo anteriorL’inici del fi d’ETA: anunci del cessament de la seva activitat armada
Artículo siguiente20 d’octubre del 2011: el dia que ETA va abandonar les armes