Obama y Harris, iconos de representación afroamericana

Marc Garcia, Lidia Marco, Claudia Martínez, Pol Martínez, Paola Moreno

Barack Hussein Obama II, conocido como Barack Obama, es un político y abogado estadounidense que fue elegido como presidente un 4 de noviembre de 2008 con el Partido Demócrata. Este, se convirtió en el primer afroestadounidense en ejercer el cargo de presidencia de Estados Unidos. Mañana, Kamala Devi Harris, política progresista del Partido Demócrata y abogada estadounidense, podrá ser elegida como la primera mujer presidente de los Estados Unidos. Tienen algo en común, pueden ser los primeros en su etnia en ejercer como presidentes en los Estados Unidos, siendo Obama y Harris, iconos de representación afroamericana.

Kamala Harris y Barack Obama, dos iconos de representación afroamericana un 25 de Noviembre de 2009 en la Oficina Oval. Autor: Peter Joseph Souza

Barack Obama, icono de representación afroamericana

Mañana, 5 de noviembre, serán las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2024. Dieciséis años después de la histórica victoria del demócrata Barack Obama, sobre el republicano John McCain, convirtiéndose en el primer afroamericano en presidir la Casa Blanca. La victoria de Barack Obama supuso un antes y un después en la historia de los Estados Unidos, marcada por el racismo durante muchos años.

«Yes we can», bajo ese lema Obama ganó las elecciones del cambio y la esperanza para millones de ciudadanos americanos, con 365 votos sobre los 173 de su oponente. El primer presidente afroamericano, además de ser el claro ejemplo de la evolución del país, también significó la llegada de muchos cambios. Uno de mayores éxitos durante su presidencia fue crear en el año 2010 el «Obamacare», ley de Asistencia Sanitaria Asequible. Esta medida ha conseguido ayudar a obtener un seguro médico a casi 50 millones de estadounidenses durante la última década, según el U.S. Department of the Treasury.

Además, la administración de Obama en dos mandatos (2009-2012 y 2013-2016) revirtió la situación económica en la que se encontraba el país. Después del mandato del republicano George Brush, Estados Unidos se encontraba en una gran crisis financiera debido al colapso de la burbuja inmobiliaria. En solo un año, el país experimento una gran subida del PIB, pasando de un -2,6% en 2009 a una subida del 2,7% después del primer año de Obama en la Casa Blanca. También, impulsó medidas contra el cambio climático al firmar el Acuerdo de París, donde se comprometía a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

05/10/2016 Barack Obama.

Barack Obama, sobre las ratificaciones para la entrada en vigor del acuerdo sobre cambio climático firmado en París porque «es la mejor opción para salvar el planeta». Autor: REUTERS

Pero, a pesar de todos los éxitos que consiguió durante su mandato será recordado como un presidente en tiempos de guerra. El 2009 ganó el Premio Nobel de la Paz, pero durante sus ocho años al frente de la Casa Blanca no hubo ni un día de paz. Las tropas estadounidenses estuvieron presentes en diferentes zonas de Oriente Medio y Oriente Próximo, principalmente Siria, Irak y Afganistán.

Hechos importantes en la carrera de Barack Obama como presidente

Kamala Harris, la figura predecesora de Obama

Kamala Harris, al igual que hizo Obama puede escribir otro gran capítulo en la historia de Estados Unidos, ser la primera mujer presidenta. La demócrata se enfrenta a una sociedad polarizada, y a un contrincante, Donald Trump, que fomenta esos extremos. 

Harris se convirtió en la candidata del Partido demócrata después de la renuncia de Joe Biden, en julio de este año. Harris se enfrentaba a un panorama muy negativo, votantes enfados por la inflación, una campaña que no era suya. Pero se adaptó a las circunstancias adversas, y el cambio revitalizó al partido en las encuestas. Con menos de cuatro meses para enfrentar al candidato republicano, la campaña electoral por ganar la carrera presidencial llega a su fin.

Tuit en «X» de Biden con el anuncio de su retiro de la campaña electoral 2024, «hemos hecho un buen progreso como nación».

Harris presenta una campaña donde da voz de las mujeres, y quiere avanzar hacia un mejor futuro. Fomenta los valores democráticos y el respeto, abordando algunos de los principales problemas de la sociedad estadounidense. El discurso progresista de Harris con el lema; «We will win», lucha por la igualdad de género y una política de inmigración más inclusiva.

Su política económica quiere que ayude a todos los estadounidenses, sobre todo a la clase media. Su objetivo es reducir la inflación y el coste de vida, con ayudas a viviendas y sanidad. Además, de aumentar los sueldos y crear puestos de trabajo. También propone una bajada de impuestos, uno de los pocos puntos en el programa electoral que comparte con su rival.

Kamala Harris sigue los pasos de Obama en la lucha contra el cambio climático con su política medioambiental. Quiere generar una transición hacia energías limpias y convertir a Estados Unidos en un ejemplo y líder de la lucha contra el cambio climático.

La protección de los derechos del aborto ha sido la gran propuesta de Harris y una de las que más polémica ha causado. Con retractores conservadores que apoyan el movimiento provida y se posicionan en contra de su propuesta de eliminar las leyes restrictivas de aborto. Aunque no todos apoyan el proyecto de crear una ley que legalice el aborto en todo el país, según una encuesta realizada por el Pew Research Center del 2023, el 62% de los adultos estadounidenses creen que la práctica debería ser legal.

«I will be a president for all americans»

Kamala Harris – Elecciones presidenciales 2024
Video campaña electoral Kamala Harris. «Prometo ser presidenta para todos los estadounidenses».

¿Quieres saber más acerca de la vida de Kamala Harris? Explora este mapa para conocer con más detalle su trayectoria profesional:

Obama consiguió romper la barrera del racismo y ser presidente de los Estados Unidos durante dos mandatos consecutivos, Harris está cerca de conseguir otro hito de la misma magnitud del Obama, romper el techo de cristal y ser la primera mujer presidenta de la historia de los Estados Unidos.

Obama y Harris: iconos de representación afroamericana. Como hemos explicado, han sido y siguen siendo protagonistas de la historia de Estados Unidos. Pero, ¿Cuánto sabes sobre los demócratas Obama y Harris?

Artículo anteriorLa mòmia de Tutankamon veu la llum per primera vegada 
Artículo siguiente102 años del hallazgo de la tumba de Tutankamón