Por: Claudia Arjona, Núria Bisbal, Tito Cortés, Clara Dalmau, Sonia Fernández
Rosario Flores, una de las artistas más icónicas de la música en España, cumple 61 años de vida y éxito. Nació el 4 de noviembre de 1963 en Madrid, la hija de Lola Flores “La Faraona” y Antonio González “El Pescaílla” creció rodeada del arte de su familia junto a sus hermanos Lolita y Antonio Flores. Desde una temprana edad se adueñó de los escenarios al desarrollar un estilo musical único que fusiona el flamenco con funk y pop. A día de hoy es ganadora de tres premios Latin Grammy y seis nominaciones gracias a canciones como «Qué bonito» y «Algo contigo». Más allá de su voz, su presencia escénica y carisma le ha convertido en un referente vigente en la industria musical.
Vuelo directo hacia la fama
La artista siguió el camino de sus padres y en los jóvenes inicios de su carrera mostraba la búsqueda del estilo que ahora tanto la caracteriza. En 1984 publicó un mini LP “Vuela de noche” en el que se mezclaba el pop con ligeros toques de flamenco para crear los ritmos bailables de la época. Aunque no se considere como uno de sus grandes éxitos, fue un trabajo clave para su evolución musical.
El primer disco oficial llegó en 1992 y supuso el despegue de su carrera artística. “De ley” es un álbum muy significativo porque fue producido con mucha precisión musical gracias a su hermano. Alcanzó un gran éxito en ventas con canciones como “Sabor, sabor” y “Mi gato” que la situaron en el panorama musical español. A partir de este disco, se ganó al público por sus letras e interpretación del flamenco-pop en un momento en el que era un género emergente.
Jugar a la locura para alcanzar el éxito
Rosario llega a su momento más álgido como artista tras la publicación de su sencillo más famoso: “¡Qué bonito!”, que forma parte de su tercer álbum “Mucho por vivir” publicado en 1996, en el cual le rinde homenaje a su hermano, Antonio Flores. Tras alcanzar un gran éxito con sus primeros tres álbumes y vender cerca de un millón de copias en España, Rosario decidió explorar nuevos sonidos. En 1999 lanzó “Jugar a la locura” con el que la nominaron por primera vez al Grammy Latino.
El año 2002, fue un punto de inflexión en la carrera de Rosario. Con el lanzamiento de su álbum “Muchas Flores” consiguió consolidarse en la industria internacional, ganando el premio Grammy al Mejor Álbum de Pop Latino. Después de esto, se le ha reconocido tanto en España como en Latino América por su capacidad de mezclar el flamenco con sonidos contemporáneos y diferentes estilos.
En ese mismo año salió a la luz su mayor incursión en el mundo cinematográfico de la mano de Pedro Almodóvar, aunque ya había participado en otras películas cuando era más joven. Fue la protagonista de Hable con ella, donde daba vida a Lydia, una torera que tras sufrir un accidente se queda en coma. Durante el rodaje de la película conoció a su marido, Pedro Manuel Lazaga Busto, productor de la película, con el que se casó en 2006 y con quien tuvo un hijo, Pedro Antonio.
Rosario Flores es parte de mí
En 2008, la cantante recibió elogios por su noveno disco “Parte de mí”, un álbum de versiones con temas como “Te quiero, te quiero”, de Nino Bravo, y “No dudaría”, de su hermano Antonio. Rosario interpreta las canciones desde un terreno íntimo y sentimental, alejado de sus piezas más rítmicas. El álbum certificó el Disco de Platino en España con más de 80.000 ejemplares vendidos. Además, obtuvo una nominación al Grammy Latino como Mejor Álbum Vocal Pop y consiguió un Premio Ondas de la Música 2008 al Mejor Álbum del Año.
Echando flores a un legado familiar
A pesar de venir de una familia de artistas, Rosario Flores ha demostrado que el arte y el talento no solo se lleva en la sangre, sino que ha trabajado mucho para ser reconocida como uno de los principales rostros de la música española. Siempre contó con el apoyo incondicional de su familia y por ese mismo motivo sus trabajos más reconocidos se inspiran en canciones de sus padres y de su hermano, a los que siempre tiene muy presentes y rinde homenaje.
Cuarenta años de arte, compromiso y música viva
Rosario es uno de los rostros más representativos del programa “La Voz” y “La Voz Kids”, siendo “coach” en hasta once ocasiones. En especial, destaca por su desparpajo y simpatía con los concursantes más jóvenes. Nunca ha ganado el programa, pero ha quedado en segundo lugar cuatro veces. El pasado mes de octubre, la artista regresó a “La Voz” para asesorar a su amigo Luis Fonsi en las fases de la Gran Batalla y en los Asaltos.
En 2021, publicó su nuevo disco “Te lo digo todo y no te digo na”. El álbum pretende hacer un llamamiento a la solidaridad y la comprensión después de la pandemia. Uno de los temas más especiales es “Tienes que vivir”, dedicado a su amigo Antonio Carmona tras visitarlo en la UCI. También explora nuevos ritmos latinos como el reggae, manteniendo siempre su arte flamenco.
Gracias a “Te lo digo todo y no te digo na”, Rosario obtuvo su tercer Latin Grammy a la Excelencia Musical. Después de cuarenta años sobre los escenarios, sus canciones suenan diariamente en las emisoras estatales e internacionales. Ya sea con baladas como “Qué bonito” o rumbas como “Muchas flores”, Rosario Flores sigue emocionándonos en sus conciertos y actuaciones musicales.