El proyecto educativo Reporter@s de la ciencia: La aventura del conocimiento, desarrollado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, presenta una iniciativa basada en 5 salas de escape (escape room) multimedia y un juego de preguntas sobre ciencia y divulgación dirigido a jóvenes.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el pensamiento crítico y la vocación científica en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a través dos videojuegos: un juego de salas de escape (escape rooms) y un juego de tablero con preguntas científicas.

El juego de salas de escape permite al alumnado vivir una experiencia gamificada, basada en retos inspirados de la historia universal científica desde una perspectiva de género. El alumnado se convertirá en intrépidos reporteros, conociendo y aplicando el método científico a través de cinco mapas con tres salas de escape: La aventura de la ciencia, De profesión científico, Desinformación, Formatos y proyectos y Etapas del método científico. Se puede participar de forma autónoma o en un torneo virtual junto a otras escuelas de España.

Con el objetivo de seguir ahondado en la historia universal científica, se plantea el juego de tablero donde el alumnado deberá responder un total de 25 preguntas, con 3 opciones de respuesta y 30 segundos de tiempo. Ambos juegos destacan por su compromiso medioambiental y utiliza como hilo conductor transversal los desafíos globales actuales, varias efemérides y celebraciones internacionales del campo de la ciencia, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El proyecto “Reporter@s de la ciencia: La aventura del conocimiento” esta respaldado por la Convocatoria de ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación, FECYT, con código de identificación FCT-20-15624. Asimismo, el proyecto cuenta con la colaboración de Radio Televisión Española (RTVE), a nivel de contenidos audiovisuales y difusión, y también el apoyo del Máster en Comunicación del Medioambiente y el Máster de Comunicación y Educación, ambos de la UAB.  

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, adscrito al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Ha sido reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento.

Artículo anteriorGigamesh: un océano de libros entre la realidad y la fantasía