El acto ha sido inaugurado por Santiago Tejedor, quien ha comunicado a los asistentes en qué consistiría la jornada y ha agradecido la facultad por ceder el espacio y por el equipo técnico proporcionado. A continuación, Tejedor ha dado paso a Enric Marín, el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y también al periodista y catedrático José M.Tornero. 

Fotografia de Laura Francés. Aparecen Enric Marín y José M.Tornero

La incomunicación es el principal temor de los ciudadanos

José M. Pérez Tornero, en su intervención, ha afirmado que el periodismo está siempre de viaje, y dado el momento de crisis que atraviesa hoy en día, es necesario celebrar su importancia.  El periodista ha reflexionado sobre las funciones del periodismo, haciendo hincapié a explorar el mundo con las propias manos. 

Asimismo, Tornero ha mencionado la incomunicación, como principal temor de los ciudadanos, seguido de la desigualdad, a pobreza, y después la violencia. Según Tornero, el periodismo debe superar la frontera de las redes sociales, y más tarde debe enfrentarse al sonido de las bombas. Tornero ha concluido su discurso con un minuto de silencio por las víctimas de los conflictos y los periodistas que han perdido la vida.

“Las democracias son débiles. Sin periodismo no hay democracia y sin democracia no hay periodismo”.

José M.Tornero

Los periodistas para contar un mundo complejo

Enric Marín, ha sido el siguiente en tomar la palabra, felicitando los organizadores por la 12ª edición. Seguidamente, ha transmitido a los asistentes dos grandes problemas a los que nos enfrentamos actualmente: la emergencia climática y el conflicto entre Israel y Palestina.  Marín ha mostrado preocupación por la guerra, “la cual no se puede banquear” y ha reflexionado sobre la importancia del oficio del periodismo en este contexto: 

“No es sorprendente que las principales víctimas en una guerra sean la población civil. Los periodistas suelen ser la segunda víctima, puesto que no hay interés en que se cuente la verdad”

Enric Marín

El decano también ha manifestado su preocupación por la emergencia de fenómenos de extrema derecha, enfatizando la necesidad de explicar el origen del mundo a partir de los conflictos. Al igual que Tornero, Marín ha querido lanzar un mensaje esperanzador acerca del papel esencial de la comunicación para proteger la democracia: 

“Cuanto más complejo sea el mundo, mayor necesidad de que haya profesionales preparados para contarlo”

Enric Marín

Por último, Marín ha hecho un inciso para honrar a la persona que recibe hoy el galardón, Iñaki Gabilondo, alguien que ha definido como “historia viva del periodismo español». 

Artículo anteriorEN DIRECTO | XII JORNADA DE VIAJES Y COMUNICACIÓN
Artículo siguienteIñaki Gabilondo, galardonado con el Premio Ítaca 2023 de la UAB