Desde su fundación por el astrónomo británico Joseph Norman Lockyer, la revista Nature ha sido considerada una de las más prestigiosas en el ámbito científico

Jordi Porta, Clàudia Pascual, Andrea Povea, Óscar Robledo y Martina Rodríguez

Portada de la Revista Nature del 15 y 16 de febrero del 2001: «La secuenciación definitiva del genoma humano». Una de las más famosas de la revista en sus más de 100 años de historia.

La revista Nature surgió en un contexto de aparición de diferentes publicaciones científicas. Sin embargo, muchas de ellas fracasaron. Los motivos del éxito de Nature son varios, entre ellos las condiciones sociales y científicas en las que se fundó. También influyó el apoyo de personalidades que creyeron en la revista cuando el pronóstico no era el más favorable. Con épocas mejores y peores, Nature cumple hoy 155 años de historia.

La creación de Joseph Norman Lockyer

Lockyer, nacido en Warwickshire, Reino Unido, fue un científico de gran importancia, interesado especialmente en astronomía. Fundó la revista en 1869, cuya finalidad era la divulgación de contenido científico general y especializado. Permaneció como editor de la revista hasta su muerte pocos años después.

La revista, ahora de mayor renombre en todo el planeta en lo que a su sector se refiere, ha experimentado una evolución sin precedentes en torno a su contenido, su visión del mundo y su perspectiva, con unos desniveles ideológicos que han llamado la atención a la comunidad científica en su totalidad. Y es que lo que empezó siendo una revista para hablar de la ciencia y las novedades y descubrimientos ha acabado consolidando el top del ranking de revistas de habla inglesa más leídas del mundo.

Nature a lo largo de los años

Nature, así como la conocemos hoy en dia, guarda una historia de la que muchos no están orgullosos. Contrastan las publicaciones actuales, donde predomina la ética y el mero interés científico, frente a lo racista, sexista y discriminatorio de ciertos artículos a lo largo de su historia, de la que guardan un recuerdo poco ostensible.

155 años después, y con más de 7.000 números de la revista, Nature permanece en la élite de la ciencia y de la información. Su exquisita selección de entre cientos de artículos científicos hace del aparecer en la revista un hito soñado por toda la comunidad de la ciencia y la investigación. 

Las portadas más importantes

El genoma humano, la clonación, el cambio climático… Son muchos los temas que se han tratado a lo largo de los años de la revista, y la presencia y fama que mantiene en la actualidad apunta a otros 155 años de éxito.

Artículo anteriorLuís Figo: el llegat d’una llegenda portuguesa
Artículo siguiente74è aniversari dels Drets Humans: celebració o reflexió?