El piloto español se proclamó campeón del mundo de 500cc el 24 de octubre de 1999
Sílvia Fernández, Biel Ibáñez, Ignacio Jiménez, Daniel Moreno y Laura Narbona
Hace 23 años, el expiloto de motociclismo, Álex Crivillé Tapias, se convirtió en el primer español en conseguir un campeonato del mundo en 500cc. Fue el pionero en conseguirlo de España, ya que a día de hoy lo han logrado otros pilotos del mismo país en la categoría (aunque nombrándose de otra forma) MotoGP.
Tras ganar su primer campeonato del mundo en Australia el año 1989 (categoría de 125cc), no sería hasta 1992 cuando daría el salto a la máxima categoría con la escudería Honda. Sus primeras temporadas no fueron fáciles y no consiguió consolidarse hasta 1999, donde entraría en la élite del motociclismo convirtiéndose en el primer piloto español en alcanzar dicha gesta.
La temporada de Crivillé no empezó a destacar hasta la tercera carrera en Jerez, donde obtendría su primera victoria del curso, ya que en las dos primeras fue Kenny Roberts quien estuvo en lo más alto del podio. A partir de ahí, comenzó a dar las mejores muestras de su pilotaje. A la de España, le seguirían otras tres victorias (la última de ellas en su propia casa, Cataluña).
Sin embargo, fue en Países Bajos donde se cortaría su racha, debido a que se cayó en la quinta vuelta. No tardó en redimirse, puesto que en la siguiente carrera volvería a alcanzar el primer puesto y a partir de ahí encadenaría dos podios seguidos (República Checa y Alemania) hasta cosechar su último triunfo del año en Imola. La ventaja que sacó en el primer tramo de la temporada le permitió ir sumando puntos paulatinamente, para llegar a falta de un Gran Premio con opciones de coronarse como campeón.
En el Gran Premio de Brasil, a falta de una carrera para poner fin a la temporada, Crivillé se convirtió en el primer y único español campeón del mundo de la categoría reina. Le bastaba con acabar décimo en el caso de que Okada ganase, pero pasó por meta en sexta posición. Consiguió así acabar con la sequía de España en el Mundial de Motociclismo, pues desde su campeonato de 125cc en 1989, ningún otro piloto español había conseguido coronarse como campeón del mundo. Las cinco últimas temporadas del campeonato de 500cc habían estado dominadas por el australiano Mick Doohan, mientras que anteriormente habían sido los estadounidenses quienes se habían repartido los títulos.