Los periodistas Xavier Aldekoa i Txell Feixas han conversado sobre la cobertura mediática de África en el marco de la XII Jornada de Viajes, Comunicación y Aventuras
Uno de los grandes errores de la visión eurocéntrica en nuestra sociedad es la equivocada concepción que tenemos del continente africano. La información que nos llega es la de un territorio mucho más pequeño de lo que refleja la realidad. Esta tendencia se traduce directamente en el ámbito periodístico cuando nos fijamos como se reparten las corresponsalías, ya que la mayoría de medios pretenden cubrir todo el continente con una o dos de ellas. El debate en torno a esto ha sido el epicentro de la mesa que han compartido Feixas y Aldekoa durante la XII Jornada de Viajes, Comunicación y Aventuras organizada por el Gabinete de Comunicación de la UAB.
La homogeneización de África
La pasión de Xavier por los viajes se remonta al libro favorito de su infancia, “Un capitán de quince años”, de Julio Verne, el cual era el que siempre le pedía a su padre que le leyera. Esta devoción lo ha llevado hoy en día a ser un corresponsal destacado, y ha declarado que él no viaja por África con espíritu de aventura, sino “para informar”.
Xavier Aldekoa: “Ser corresponsal de África es una mentira, el continente es demasiado grande para englobarlo todo”. Por ejemplo, ha querido destacar que solo en el Congo puedes ver diferentes “Áfricas” en cada zona del país, cosa que nos demuestra la variedad de culturas y costumbres que hay en un continente el cual vemos desde occidente como un “todo” homogéneo. Feixas lo ha resumido de la siguiente manera: “No podemos explicar África como una individualidad”.
“Ser corresponsal de África es una mentira, el continente es demasiado grande para englobarlo todo”.
Una anécdota que ha querido destacar Aldekoa de su experiencia se dio mientras completaba una ruta en barco por río Níger. Como sabía que iba a estar dos meses y medio de expedición, decidió llevarse consigo el Quijote de la Mancha. Resulto que, al ser un libro tan grueso, algunos locales pensaron que se trataba de un brujo y tuvo que aclarar la situación para evitar malentendidos. En caso contrario, lo hubieran señalado como culpable si se hubiese dado alguna desgracia durante el trayecto.
Explicar en positivo
Otro componente muy presente en occidente en cuanto a la cobertura mediática de África es la exaltación de la violencia como elemento central. En ese sentido, Feixas ha destacado que es necesario “explicar África en positivo” para evitar caer en la etiquetación y el drama. Y, cuando se cuenta el drama, la violencia y la pobreza, hay que explicar también por qué ocurren estas situaciones: “la gente no se muere de hambre por injusticia divina, sino porque hay un abuso”. Históricamente, África ha sido un continente saqueado por las potencias occidentales debido a sus recursos y, el Congo, es el máximo exponente de hasta donde ha llegado esta opresión.
“La gente no se muere de hambre por injusticia divina, sino porque hay un abuso”
El estado actual de la mayoría de países africanos ha dado lugar a una doble moral por parte de occidente y a otro elemento que se debe evitar durante una cobertura: “el paternalismo de África”. Los mismos países que durante siglos han saqueado sin parar a ciertos territorios, ahora les tienden la mano a través de las ONG. Esta hipocresía ha llegado a tal punto que España, a la vez que envía ayuda humanitaria a Senegal, mantiene unos acuerdos pesqueros muy duros con este país. “No se trata de dejar de ayudar, sino de dejar de explotar”, ha declarado Feixas.
La ponencia ha finalizado con una intervención de Aldekoa, quien ha dado dos consejos sobre la profesión a los estudiantes de periodismo presentes en el acto: “haceos presentes para que os vean y haceos fiables con vuestros compañeros”.
La Jornada de Viajes, Comunicación y Aventuras ha contado con ponentes como Xavier Aldekoa, Leandro Lamor, Elianne Ros o Agus Morales. Para obtener más información sobre los ponentes, pueden consultar la siguiente infografía:
Además, a continuación encontraréis un mapa interactivo en el que se destacan algunas de las declaraciones importantes que nos deja este acontecimiento:
Para finalizar, adjuntamos aquí el seguimiento en directo del evento.