El futuro del periodismo ha protagonizado la XII jornada de Caminos y Fronteras; viajes, comunicación y aventura organizada por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, celebrada el el Aula Magna de la Facultad de Comunicación. 

El futuro viaje de Tahina-Can 2024 a Uganda ha despertado a las 9 de la mañana de este lunes 4 de diciembre a los alumnos y alumnas de periodismo de la UAB. Con el vídeo introductorio que mostraba nuevas fronteras y horizontes por recorrer, la ilusión y excitación de Noa Ruiz, expedicionaria de la anterior edición, se ha contagiado a las “nuevas generaciones del periodismo” como ha etiquetado el director del Gabinete de Comunicación, Santiago Tejedor, a los asistentes de la jornada. 

“la memoria de las mujeres tunecinas, como alfileres, han conseguido crear hilos de historias que han permitido tejer lo que hoy en día es Túnez”.

Ellas Tejen Túnez

La estrella que guió a las tribus amazónicas durante sus rutas en busca de lugares más prósperos, Tahina Can, da nombre a esta expedición que ofrece “conocer la cultura y las costumbres del país visitado y fomenta el interés de la comunidad universitaria en ver el mundo desde otro punto de vista”, según el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Aix-Marsella y Doctor en comunicación en la UAB, José Pérez Tornero. En este caso, la luz del astro ilumina el camino de la curiosidad y despierta en los expedicionarios la misma inquietud que llevó a la estudiante del Máster de Periodismo de Viajes Gioia Tondo y su grupo a interrogar las devoluciones en caliente y las políticas migratorias europeas en Lesbos, Grecia. Su compañero Adrián Roque también se propuso recorrer un camino para contar el mundo y dio con la pregunta que aún no se había formulado ¿Cuál es la esencia de Túnez? La respuesta está en su trabajo final: Ellas tejen Túnez: “la memoria de las mujeres tunecinas, como alfileres, han conseguido crear hilos de historias que han permitido tejer lo que hoy en día es Túnez”.

Para contar el mundo, el delegado de la agencia EFE en Catalunya, Leandro Lamor, y la representante de Fundació La Caixa, Elianne Ros, han abierto otra ventana posible para conseguirlo a los estudiantes. 9 meses como becario en una redacción de EFE en España y 9 meses en una corresponsalía en el extranjero, esto pone sobre la mesa la agencia de noticias para responder el interrogante ¿Qué hago cuando acabe la carrera? Una oferta atractiva para los que sueñan con ser corresponsales en un momento en el que cada vez se cierran más corresponsalías. Lo que ha acabado de poner la carta de la beca en la baraja de posibilidades de los asistentes ha sido la frase: “gracias a EFE estuve en el lugar adecuado en el momento adecuado”. Pronunciada por Agus Morales, referente del periodismo para muchos de los estudiantes y fundador de la revista 5W. El lugar adecuado fue Pakistán y el momento adecuado, el 2 de mayo de 2011: Agus Morales cubrió la muerte de Bin Laden a manos de las fuerzas especiales de EEUU en Pakistán para EFE mientras era becario de la Agencia. Muchos intentarán tomar la oferta y menos la dejarán pasar, lo ha demostrado el pelotón de estudiantes que han rodeado a Lamor y a Ros al acabar su ponencia con preguntas sobre los requisitos para beneficiarse de la beca.

Elanne Ros y Agus Morales durante la conferencia.

El Premio Ortega y Gasset 2023 por el reportaje multimedia de su travesía por el Río Congo, Xavi Aldekoa, es el narrador español por excelencia de los caminos que atraviesan las fronteras africanas. Junto a la periodista de internacional, Txell Freixas, han girado en torno al periodismo transfronterizo y los caminos del diálogo. La responsabilidad y el compromiso han sido los valores que han querido grabar a fuego en la mente de todo aquél que quiera cubrir conflictos y desafíos del mundo. La responsabilidad de informar rigurosamente gracias al privilegio innegable que otorga un pasaporte europeo para poder hacerlo. “Hay que saber utilizar el privilegio para denunciarlo” así lo ha categorizado Aldekoa. También han surgido preocupaciones del público: ¿Como evitar el cansancio hacia el periodismo informativo sobre conflictos? El que en vez de crear conciencia y explicar los conflictos actuales parece que cada vez más consigue anestesiar e inmunizar a las audiencias. Sin saber dar respuesta a la cuestión, Aldekoa sabe que la respuesta no pasa por dejar de informar. 

La fotografía y los gestos han conducido el transcurso de la jornada. Empezando por los elefantes de Uganda y pasando por la fotografía de Xavi Aldekoa en una balsa rudimentaria en el Río Congo. La imagen ha servido como telón de fondo para acompañar a Javizon en su debut como cantante con su tema reguetonero “como él se entere”. Aparentemente no tenía nada que ver una cosa con la otra, pero el cantante ha explicado cómo los dos escenarios mostraban un viaje, uno por el Congo y el otro, un viaje emocional.

Ellas Tejen Túnez’ y ‘Who is helping us’, los proyectos finales del Máster en Periodismo de Viajes 2023

En este acto, también se han presentado los dos proyectos finales del Máster de Periodismo de Viajes de este año.

Adrián Roque ha explicado el trabajo Ellas Tejen Túnez, en el que ha participado junto con María C. Ángel, Noemí Obregón, Besanya Santiago e Irene Mireia Vera.  Se trata de un sitio web multimedia que pretende conocer el país a través de la mujer y a la mujer a través del país. “Darle voz a esas mujeres que como un alfiler han conseguido tejer el mapa de lo que hoy en día es Túnez”, declara Roque. Es una obra multidisciplinar que se centra en las historias personales de dieciséis mujeres tunecinas. Busca crear una imagen veraz de ellas en el mundo occidental e invita a vivir una inmersión cultural a través de sus relatos. 

Adrián Roque en la conferencia

Por otro lado, Gioia Tondo ha enseñado Who is helping us? Refugees’ nomadism and their endless trip towards Europe, una revista que visibiliza la realidad de las fronteras europeas y,en concreto, la problemática de las devoluciones en caliente en la isla de Lesbos, Grecia Para ello, han construido un relato a partir de las entrevistas que han realizado a personas refugiadas, activistas, miembros de ONG, periodistas y expertos en la temática. Esta producción la han elaborado Lluna Fabregat, Camille Rauel, y Amets Ugarte, junto con Tondo. Les unió la voluntad de contribuir y sensibilizar por las problemáticas sociales internacionales, y esperan que la publicación sirva para crear conciencia sobre lo que está pasando en Europa.

Gioia en la conferencia

Ambos proyectos fueron expuestos el pasado 21 de noviembre de 2023 en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB. El tribunal de evaluación, integrado por María José Recoder, José María Perceval, Cristina Pulido y Maribel Izcue, valoró de buen grado la valentía, el esfuerzo, la calidad y la capacidad de análisis periodístico que demostraron los estudiantes. Supuso el fin de diez meses de trabajo, dedicación y sacrificio.

Entrevista a Gioia Tundo

En la conferencia tuvimos la oportunidad de conocer a Gioia Tundo donde presentó el proyecto de “who is helping us”. La revista que relata las devoluciones en caliente en Lesbos. Gioia Tundo Italiana de la ciudad de Toscana. Es ex-estudiante del máster de periodismo de viajes de la universidad autónoma de Barcelona. 

Gioia nos contó cómo este proyecto se llevó a cabo y empezó con una historia particular. «En realidad nosotras tenemos una historia muy particular porque había un sorteo de destinos y nosotras cambiamos el destino por varias motivaciones. Decidimos ir a Grecia porque queríamos hacer un trabajo humanitario. El destino era Atenas, pero en Atenas nos habían explicado que no había un campo activo fácil de encontrar. Decidimos ir a Lesbos, ya que era más fácil y teníamos contactos buenos». Eligieron hacer una revista porque les gustaba el formato, tenían pensado un formato accesible físicamente y que también fuera digital. “De hecho ahora estamos trabajando para que sea digital también en inglés” con la intención de llegar a un público amplio.

Además en la entrevista Gioia Tundo nos contó algunas historias impactantes. “Dos personas nos contaron su historia, en la revista son las dos voces principales que han sufrido las devoluciones en caliente: Sara y Amir. Sara es una mujer afgana y Amir también. Ella ha sido súper maja porque ha querido escribirnos una cosa como una carta para explicar todas sus experiencias. Fundamentalmente ella ha sufrido las devoluciones en caliente más o menos 7 veces que ha sido devuelta por mar. Al final ella consiguió llegar décimos al destino final en Europa donde está viviendo ahora, a través de la tierra. Amir, también igual lo que cuenta de interesante es sobre todo la violencia que viven en fronteras sobre todo en Bosnia. Ha contado en la revista una parte en la que explica que los policías de ahí les dijeron de quitarse los zapatos y caminar a través de un bosque, pero era un bosque en la montaña de invierno, donde mucha gente se ha hecho daño.”

A la hora de obtener información resalta que tuvieron mucha suerte. “Tuvimos mucha suerte porque nosotras empezamos con un contacto de una chica vasca que trabajaba para una ONG INTERSOS que se ocupaba del aspecto psicológico. Ella nos abrió la puerta para todos los contactos que hemos tenido porque hemos encontrado un periodista famoso Vasco. Hemos encontrado a varias ONG que nos han ayudado a hacer entrevistas.  La cosa es que nosotros estuvimos 12 días que no fue mucho tiempo. Tuvimos mucha suerte a través de los contactos que hicimos ahí previamente. Hemos conseguido por ejemplo la historia de Sara y Amir a través de personas que ya habían tenido una entrevista con ellos. Es complicado ir ahí en el campo aparte que no se puede entrar no puede entrar en el campo ni como periodista ni como nada no se puede. La gente que nos habló fueron personas refugiadas en una ONG que es PAREA. Yo te diría que hemos tenido suerte porque hemos encontrado el primer contacto que nos abrió”.

Gioia nos invita a leer la revista, ya que es un tema que nos concierne a todos.  “El mundo en este momento está entre el cambio climático entre las guerras y tal .Nos está diciendo de todas maneras que siempre habrá un cambio de personas, una migración forzosa. Porque la migración hay de gente, yo incluso estoy aquí. Estas personas se ven obligadas a venir y la cosa es que si no implementamos una manera de qué haya una acogida buena el mundo no va a funcionar. Tenemos que entender que es un tema que nos concierne a todos y que no sabemos o sea la pregunta que queremos poner con nuestra revista es quien nos está ayudando. Somos nosotros o son ellos. Incluso cuando llega alguien de un país extranjero te llevas su cultura, sus pensamientos, sus cosas y entonces claro pues si es tratado bien y si decimos una organización política económica quien acoja bien pueden enriquecer el sitio donde van.”

Gerard Quintana: Periodismo era un purgatorio de la duda de la edad adolescente

En la Jornada también participaron la periodista Gemma Ventura y el cantante y escritor Gerard Quintana. En lo que se podría definir como una entrevista entre amigos, Gemma y Gerard charlaron sobre la trayectoria profesional del cantante y reflexionaron sobre el Periodismo. 

La periodista elogió la habilidad de escritura de Gerard, destacando su capacidad para entender a los demás. Enfatizó la importancia de la observación y la escucha en el periodismo, considerando que una entrevista transcrita puede convertirse en literatura. Gerard, por su parte, compartió su viaje desde que empezó la carrera de periodismo hasta convertirse en el letrista de Sopa de Cabra.

Gerard Quintana durante la conferencia.

El cantante reveló que inicialmente eligió periodismo porque quería escribir, pero su pasión por la acción y el deseo de viajar le llevaron por diferentes caminos. Aunque comenzó en el teatro, confesando su timidez y que “todos los escenarios están llenos de tímidos que necesitan plantearse un reto para salir de ellos mismos” acabó liderando la banda Sopa de Cabra y escribiendo canciones que se han convertido en clásicos, como «L’Empordà». Su evolución artística también le llevó a escribir un libro, cumpliendo un deseo arraigado desde su juventud detrás del cual hay la pasión que su tío, que era librero, le contagió.

Ambos reflexionaron sobre la flexibilidad del periodismo como carrera y su capacidad para adaptarse a la diversidad de caminos profesionales. Gerard compartió sus opiniones sobre la curiosidad en el periodismo y criticó las prácticas actuales del clickbait, utilizar la curiosidad de las personas para generar clics. También habló de su experiencia en la carrera y confesó que Periodismo “seguramente era un purgatorio de la duda de la edad adolescente en la cual te hacen escoger qué quieres ser y no lo sabes”.

La conversación se adentró en la relación entre el periodismo, la música y la tecnología. Gerard destacó cómo la tecnología ha democratizado la música, permitiendo que cualquier persona exprese su creatividad en el ámbito musical. Sin embargo, también planteó la pregunta de dónde está la frontera entre la subjetividad artística y la objetividad periodística.

Gemma Ventura durante la conferencia.

Ambos abordaron la complejidad de buscar la verdad en sus respectivas disciplinas y la importancia de la honestidad en la narración. Gerard subrayó que, aunque hay múltiples versiones de la verdad, la honestidad sigue siendo fundamental. “Quieres explicar la verdad pero luego ves que no hay una sola verdad y que hay muchas versiones”, añadió el cantante. 

En el cierre de la entrevista, Gerard abogó por romper paradigmas y fomentar nuevas perspectivas en la creatividad. Gemma expresó su deseo de realizar entrevistas que inspiren y que abran mentes, de manera similar a la experiencia de leer un buen libro.

Este encuentro revelador entre Gemma Ventura y Gerard Quintana proporcionó una visión única de sus mundos creativos, marcados por la música, el periodismo y la búsqueda constante de la verdad, dentro de la Jornada.

Iñaki Gabilondo: “Vivir en periodista”

El claro protagonista fue sin duda Iñaki Gabilondo. Fue galardonado con el premio Itaca 2023, por su trayectoria, y tuvo una muy agradable charla junto a Martín Caparrós. Junto recorrieron los temas candentes, los interrogantes y la responsabilidad que afronta el periodismo. No ha sido con halos de superioridad y altivez, sino con frescura y templanza con la que ha prometido a la nueva generación del periodismo que han acertado en estudiar esta carrera y que les espera un mundo mejor.

Comenzaron charlando sobre cómo un periodista debe estar todo el tiempo atento a lo que pueda pasar, e interesarse por aquello que le suceda a la gente. Un fenómeno que Gabilondo denominó “Vivir en periodista”. También, comentaron la función clave que tiene el periodismo en la sociedad, que es la de dar información sobre lo que afecta a la población para que puedan ejercer como miembros de la sociedad, y saber que piensa la gente que va a tomar decisiones que te afectan. En definitiva, hay que contar lo que la gente tiene derecho a saber.

Para Gabilondo, la crisis del periodismo no es que la profesión esté en riesgo, sino que lo que existe es una crisis de las empresas y estructuras que tradicionalmente han hecho periodismo. Explica, que hoy en día lo que sucede es que «el periodismo está en un punto de exploración de nuevas formas de hacer periodismo». Y remarcó que el periodismo no desaparecerá porque la sociedad necesita de él. Además, les comentó a los futuros periodistas que en contra de lo que le diga la gente han no se han equivocado al escoger la carrera de periodismo.

Martín Caparrós e Iñaki Gabilondo charlando.

Caparrós comentó que antes el periodismo era de lobos solitarios, y ahora es un trabajo de equipo. Gabilondo, coincidió con él, y explicó que la sociedad se ha hecho tan compleja y la gente lo ha aceptado, por ello para dar una noticia se tienen que dar diferentes testimonios de diferentes profesionales.

Hablaron sobre el futuro, y que no es cosa de dentro de muchos años, sino que ya estamos en él. Para Caparrós, no tenemos una idea clara de cómo será el futuro, ahora el futuro no es promesa es amenaza, política, ambiental, etc. Gabilondo, cree que la sociedad no tiene esperanza en el futuro porque no hay un sueño de cambio futuro, el único sueño que hay es el de los que quieren volver atrás. Quiso hacer hincapié en que vamos a tener que aprender a elegir, aprender a descartar, porque el día igual que siempre solo tiene 24 horas. Para ello, habló del síndrome de Fomo, el terror a perderse algo.

Gabilondo comentó que ha habido dos cambios fundamentales en la radio, la libertad y la desaparición del oyente del radar. Hoy en día, no sabemos por dónde te escuchan los oyentes, unos por el procedimiento tradicional, otros por el móvil, algunos más tarde, menos tiempo, etc.

Gabilondo, quiso expresar que lo más importante que hay que tener como periodista es la responsabilidad que tenemos con los oyentes. Para ello, insistió en que lo que digamos es porque es así, y en distinguir aquello que decimos porque lo creemos o porque nos gustaría que fuese así.

Al hilo de esto, concluyó explicándoles a los futuros periodistas, que en periodismo que los hechos sean ciertos y las opiniones libres. Los hechos son sagrados. Las opiniones no tienen por qué ser las mismas. Explica, que muchas veces para abundar en tu razón a veces se cambian los hechos, y eso es lo que no deben hacer los periodistas.

Con miradas que se traducen en sabiduría y experiencia, Rosa Maria Calaf ha entregado el premio Ítaca a Iñaki Gabilondo y junto a Martin Caparrós han compuesto la imagen onírica del periodismo para los estudiantes. Sin rastro ninguno de la ignorancia con la que muchos caracterizan esta “generación de cristal”  sino movidos por la inquietud y curiosidad, se han aglomerado alrededor de las tres personalidades para preguntar, charlar y congelar la velada en una foto.

Realizamos una cobertura en directo del acto a través de LiveBlog.

Además, hemos realizado un video resumen del acto.

Galería de fotos

Artículo anteriorExplorando las Fronteras entre Periodismo y Arte: un diálogo entre Gerard Quintana y Gemma Ventura
Artículo siguienteIÑAKI GABILONDO: «HAY QUE VIVIR EN PERIODISMO»