El partido político utiliza de manera intencionada el espejismo de la mayoría para generar una única realidad posible

Hecho por Pol Farell Silva, Gerard Farré Alcàntara, Max Bosch Ruiz y Aleix Cabré Romero

Eduardo Sáenz, hablando del espejismo de la mayoría en el Aula Magna de la Facultad.

Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray, quien se define como matemático, profesor por la Universidad de La Rioja y experto en monólogos científicos, habló en la Segunda Jornada AJE sobre Divulgación Científica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la UAB. En su intervención sostuvo que “hay partidos políticos como VOX que utilizan las redes sociales para generar influencia en la población de manera intencionada, creando miles de cuentas falsas”.

Eduardo Sáenz de Cabezón, en su temática “Crear un terreno común desde la divulgación científica”, ha hablado de que la ciencia tiene un mensaje de universalidad y que si eso se traslada a las redes sociales es cuando debe aparecer un término común en ellas. Es decir, mostrar todas las realidades que hay hoy en día siendo neutral en tu contenido y tu comportamiento. 

Aquí es donde ha introducido el término del espejismo de la mayoría. Este concepto se da cuando, por ejemplo, en una red social, un fenómeno que no es mayoritario, es percibido como mayoritario. Y aquí entra VOX. Sus contenidos claramente no son mayoritarios, pero sí que son percibidos como mayoritarios en la actualidad. Esta percepción la consiguen creando miles de cuentas para ser influenciadores en la red.

Los datos confirman el éxito

Esta es la estrategia que sigue el partido político de la ultraderecha para potenciar su contenido y llegar a gran parte de la población. De aquí los datos donde se muestra su crecimiento. Volviendo al espejismo de la mayoría, si VOX crea contenidos y es influenciador con su método, el resto de nodos que representan a todos los usuarios de la red, solo consumiran su contenido sin ver las otras realidades. Es decir, no tendrán una diversificación de fuentes para verificar toda la información. 

Datos sobre diversas métricas de los partidos poíticos en las redes sociales. Fuente: Epsilon | Icarus

Otra opción que también se utiliza, por ejemplo, en Twitter, es la posibilidad de crear una conversación artificial en una publicación. De esta forma se generan más interacciones y el contenido se potencia en la red. Y como ha dicho Eduardo, “la ultraderecha quiere el bien individual, antes que el bien común”. Por eso siempre utilizarán todos los métodos posibles para su propio beneficio. 

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