La comunicación se ha ido adaptando a la era global. El periodismo está de viaje y cada vez las fronteras están menos presentes pudiendo permitir una multiculturalización en el diálogo aportando puntos de vista transfronterizos. Aún así, esta globalización también esta afectando al periodismo con las redes sociales. Estas conectan con todo el mundo y nos permite saber con rapidez lo que esta pasando en cada país. Pero rapidez no significa eficacia y muchas veces nos encontramos con noticias falsas o con escándalos mediáticos por no contrarrestar la información. Es por ello, que des de el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona, ofrecen un encuentro que girará en torno al periodismo transfronterizo y los caminos del diálogo para todos los amantes de los viajes, la comunicación y el periodismo comprometido. En esta era multicultural llena de nuevas oportunidades, los periodistas debemos empezar a aprovechar-las para conseguir la veracidad que les debemos a los lectores.
Incomunicación: el peligro del periodismo
Vivimos pegados a la pantalla del móvil. Aún así, según datos del CIS, uno de los primeros temores de los españoles es la incomunicación. Por este motivo, tenemos que despertarnos y explorar el mundo, aprovechar que existe el máster de periodismo de viaje. Este nos aporta nuevos puntos de vista, relacionados con las fronteras y la incomunicación, que afectan a nuestra realidad. José Manuel Pérez Tornero, también mencionó una segunda frontera que el periodismo tendría que superar. Haciendo referencia al ruido de las bombas y a los periodistas muertos, incita a recuperar el dialogo y proclamar los valores del periodismo porque «sin democracia no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia».
El conflicto de Israel Hamás y la emergencia climática son dos temas actuales en la agenda periodística. Además la desregularización del mercado capitalista y la revolución de las comunicaciones impulsa un cambio de época donde el periodismo tal y como lo conocemos esta amenazado. En esta nueva era global, las desigualdades y las comunicaciones están gestionadas por grandes multinacionales. La cuestión es ver como se gestionará la globalización y que papel tendrá la comunicación para explicar los conflictos del mundo. Enric Marín, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación nos recuerda que las principales víctimas en un conflicto son la población civil, la segunda son los periodistas, porque tienen presión sobre el poder del relato, y la tercera el incremento de la demanda de la información. En este contexto hace falta reflexionar sobre la importancia del oficio del periodismo. Cuanto más complejo sea el mundo más periodistas necesitamos para cubrirlo.
18ª Expedición Tahina-Can
La expedición Tahina-Can nació el 2004 teniendo de primer destino México. Este permite recorrer el mundo al lado de periodistas profesionales como David Jiménez. El principal objetivo de la expedición es educar la mirada y fomentar el interés de la comunidad universitaria por la cultura y las costumbres del país visitado. 16 ediciones y 16 viajes por países como Tailandia, Marruecos, Chile… Thaina-Can cuenta con el reconocimiento de ser el mejor proyecto educativo de España. Durante la ponencia, se reveló la destinación del siguiente viaje datado para el septiembre de 2024: Uganda. Lo han presentado con un video animando a los estudiantes a participar.
Noa Ruiz, estudiante de la facultad y una de las personas que viajó a Etiopía el año pasado, acompañó a Santiago Tejedor, uno de los impulsores del viaje, para compartir su experiencia. Para ella, ir a un país que nunca había pisado fue muy enriquecedor. Conoció sus costumbres, tradiciones, rutinas… Además creó una familia con los compañeros que hizo por el camino. Noa se enriqueció durante el viaje tal y como afirma: «entendí la importancia de cambiar la perspectiva de las cosas», dando por cumplido el objetivo de la expedición.
África cuenta
Xavier Aldekoa, fundador de la revista 5W, y Txell Freixas, son dos ex estudiantes de la facultad de comunicación. A través de un diálogo entre ellos dos, nos adentran en las dificultades de escribir sobre África. Aldekoa quiso ser periodista por su impulso de recorrer el mundo. Jules Verne era uno de sus referentes. Él nunca fue al continente africano con la intención de vivir una aventura sino que quería hacer periodismo contando las historias de la gente y lo que pasa en la otra punta del mundo. Mucha gente tiene el falso pensamiento de que África es una unidad, cuando hay muchas realidades para contar. Ser corresponsal en África es duro. Aldekoa afirma que no podría hacer el viaje solo porque hay muchas cosas que desconoce aunque reconoce su privilegio de persona blanca. Freixas quiso remarcar que ser blanco tampoco te da tantas ventajas allí porque te pueden llegar a mirar con desconfianza cuando quieres llegar a la gente para hacerles de altavoz de su realidad.
Aldekoa afirma que «nuestra profesión tiene unos costes, pero tenemos micro para contar las cosas que vivimos». Para ellos, es duro ver injusticias como el hambre o las enfermedades. Hay abuso de poder en África que hace que incluso los más espabilados mueran. Aunque exista corrupción, pobreza, pornografía… en este continente y Aldekoa esté en contra de todo ello, él quiere hablar de África en positivo. Se ha victimizado mucho porque si no hay drama no vende. Cuando en el Congo no se reduce a pobreza sino que también hay grupos rebeldes. Igual pasa con la crisis del Ébola que no es solo sanitaria sino también política. Hace falta contextualizar más, aportar miradas críticas porque estamos convirtiendo el humanitarismo en la pornografía de la pobreza.
El compromiso de EFE y La Caixa con los periodistas
La fundación la Caixa, realiza acciones sociales en España y Portugal. Hasta 2006, los programas se basaban en proyectos educativos, culturales o científicos, no había periodismo. Por este motivo, junto a la agencia EFE ofrecieron prácticas formativas becadas para dar capacidad de conocimiento de la profesión. Elianne Ros, directora del área de Relaciones con los medios afirma que «Es la manera de contribuir en la sociedad de la información a través de la rigurosidad y el compromiso con el servicio público». La beca proporciona una estancia de 9 meses en una delegación en España y una mundial. Ros afirma que la corresponsalía es el sueño de todo periodista. Un sueño que Agus Morales cumplió gracias a esta beca. A él desde pequeño le gustaba escribir y le inspiró gente que escribía de lejos. La beca le permitió ser corresponsal en la India donde descubrió un nuevo mundo. Él afirma que EFE es casa suya. Es una de las mejores escuelas de periodismo.
Leandro Lamor, delegado general de la agencia EFE en Cataluña, asegura que La Caixa y EFE tienen un objetivo común de promover el periodismo comprometido con la realidad y los hechos. Vieron la oportunidad de las becas cuando juntaron dos elementos característicos de las organizaciones: la experiencia con la formación de los jóvenes en La Caixa i la tradición de la EFE con la formación de becarios. La globalización del mundo ha hecho que sea complejo y cada vez más complicado de entender. Es por ello que los periodistas, junto a sus relatos, forman una pieza clave para comprender lo que nos rodea. Lamor ha llegado a la conclusión de que «Los periodistas no están para cambiar el mundo, sino para contarlo, lo bueno y lo malo». Por ello defiende la necesidad de la información.
Iniciativas periodísticas de la UAB: FAS y Master de periodismo de viajes
El campus de la UAB también proporciona herramientas e iniciativas para los jóvenes periodistas. La Fundación Autónoma Solidaria. Ubicada en el campus de la UAB, es reconocida por su compromiso en proyectos que fomentan el espíritu crítico y el compromiso social. Durante la ponencia han destacado el programa «Frontera Crónica» financiado por ellos y en colaboración con la fundación Gabo de Periodismo, la Universidad Baja Autónoma de Baja California (Tijuana) y la red de periodistas de México. Con proyectos como este quieren dar una formación que incite el espíritu crítico, establecer diálogos, narrar y escribir desde la cooperación.
El master de Periodismo de Viajes, también ofrece proyectos innovadores. Durante la ponencia se expusieron dos. El primero fue «Ellas Tejen Túnez». Roque, uno de los representantes del equipo, explico que su equipo exploró el país para dar voz a las mujeres locales. A través de la mirada de 18 mujeres, captaron la personalidad de cada una de ellas y la plasmaron en crónicas vídeos y formatos como el cómic. El segundo proyecto fue en base a la experiencia en Lesbos de Gioia Tondo y su equipo. Es una revista centrada en las devoluciones en caliente una práctica que tiene poca cobertura periodística. La cobertura la hicieron en formato revista y experimentaron dificultades en el proyecto por la negación oficial.
Periodismo, arte y música
Gerard Quintana, conocido por ser vocalista en la banda de Sopa de Cabra también empezó la carrera de periodismo. En un diálogo junto a Gemma Ventura explico sus inicios con el querer escribir. Él creció entre los libros de la librería de su tío. Además, le gustaba viajar ser temerario. Tenia urgencia para pasar a la acción pero no le acabó de convencer y abandono la carrera pasados dos años. Luego se fue a estudiar artes escénicas donde después de tres años pudo encontrar su vocación. Quería escribir y lo hizo con versos musicales. No fue hasta que hizo 50 años que escribió su primer libro. Gemma Ventura aportó una perspectiva sobre la importancia de la observación y la comprensión en el periodismo y el arte. «Todas las entrevistas deben tener un sentido y en el arte pasa lo mismo» declaró Ventura.
Quintana también habló sobre la evolución de la música donde la tecnología ha permitido que todo el mundo pueda hacer música. Se han dejado atrás practicas como el solfeo y se ha dado paso a la electrónica. Con un ordenador se puede hacer canciones. En palabras de Quintana «La música se ha democratizado». Además, reflexiono sobre el periodismo y el arte, donde hay subjetividad. En el último se deben a que los medios elijen los personajes y el orden con el que dirán las noticias. Hay muchas verdades para contar, no hay una sola. Escribiendo su libro y construyendo las vivencias de los personajes, se dio cuenta que «es difícil desligar el arte del periodismo». Durante el turno de preguntas tanto Ventura como Quintana transmitieron un mensaje de confianza hacia los jóvenes de la nueva era.
Iñaki Gabilondo, premio Ítaca 2023
Uno de los motivos de a celebración de la XII jornada de periodismo, viaje y aventura era la entrega del Premio Ítaca a Iñaki Gabilondo. El periodista donostiarra recibió este premio por su labor en el campo periodístico y su trayectoria profesional comprometida con la dignidad humana, la diversidad y la igualdad. Antes de la entrega tuvo una ponencia con Martín Caparrós donde se dedicaron a aconsejar los alumnos y respondieron las inquietudes de estos. Además de animarlos de cara a su futuro como periodistas.
Rosa María Calaf, ganadora del premio Ítaca 2022, junto con José Manuel Pérez Tornero, concluyo la jornada entregándole el premio a Gabilondo. Le agradeció sus años de carrera y se vio honorada de estar hablando en esa aula sobre comunicación y periodismo. Dos factores esenciales para explicar la realidad del contexto actual.