Mohandas Gandhi (Rühe, Ullstein Bild, GETTY)
Mohandas Gandhi (Rühe, Ullstein Bild, GETTY)

30 de enero de 1948, Nueva Delhi. Un hombre dispara a Mohandas Karamchand Gandhi, que se dirigía a su oración diaria, y acaba con su vida. Este fue el fin de una vida dedicada a la paz y, más concretamente, al satyagraha. 75 años después de su asesinato, el nombre de Gandhi sobrevive en la memoria colectiva, pero ¿sabemos todo sobre el más famoso pacifista de la historia?

Los orígenes de un líder

Mohandas Gandhi nació en 1869 en Porbandar, una ciudad del noroeste de India. Pertenecía a una familia de la élite y, según National Geographic, se marchó a Londres con el objetivo de estudiar Derecho. Su siguiente parada fue Natal (África). En su camino sufrió discriminación por ser indio, cosa que lo llevó a liderar multitudinarias protestas contra el gobierno colonial y su legislación «antiindia«.

Gandhi elaboró una filosofía propia basada en la no violencia. A partir de ahí, Gandhi se convirtió en más que un simple abogado indio. En 1915, trasladó sus valores e ideas a India, su tierra natal, y empezó a luchar por la independencia de esta. En 1930, llevó a cabo una de las mayores movilizaciones de su vida, La Marcha de la Sal. Esta protesta se motivaba por la legislación británica, que limitaba el mercado de sal a los indios. Más de 300km recorridos, finalizando en la localidad costera de Dandi, donde cogió agua del mar. Con este simbólico gesto culminó el boicot a las autoridades británicas, animando a que las personas desobedecieran y fabricaran su propia sal. A continuación vemos la ruta que hizo:

El verdadero significado de Mahatma

En lengua sánscrita, Mahatma significa literalmente «gran alma» o «santo». En la India, Gandhi se forjó como todo un icono y un símbolo nacional, se convirtió en la cara de la independencia y la paz.

¿Qué son el Satyagraha y el Ahisma, las únicas banderas de Gandhi?

Hablamos de Satyagraha («aferrarse a la verdad») cuando nos referimos a esta filosofía desarrollada por Mahatma. Se trata de un neologismo inventado por él mismo. Según explica Britannica, es un concepto que designa una «resistencia decidida pero no violenta al mal«. Los que practican esta filosofía se niegan a someterse al mal y cooperar con él. En lugar de eso, buscan la verdad.

«No hay caminO hacia la paz, la paz es el camino»

Mahatma Gandhi

Satyagraha se basa en el ideal indio del Ahisma («no lesión»), un término del sánscrito que, según La mente es maravillosa, se refiere a la no violencia y el respeto a la vida. Además, se relaciona con la harmonía entre el espíritu, la naturaleza y las culturas que nos rodean.

¿Quién disparó el arma en 1948?

La muerte de Mahatma resulta paradójica. Apenas un año después de conseguir la independencia de la India, el pacifista recibió tres disparos. Y es que, por mucho que hubiera luchado por la libertad de su país, habían personas que no simpatizaban en absoluto con sus ideales. De este modo, fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático ultraderechista hindú relacionado con el gobierno, según Saber es práctico.

Fueron más de un millón y medio de personas las que se movilizaron para rendirle homenaje en su procesión funeraria. Este video de Patrick Zard nos muestra imágenes reales de la magnitud social de los acontecimientos:

Patrick Zard (YouTube)

Naciones Unidas declaró el 30 de enero, el día de la muerte de Gandhi, el Día Internacional de la Paz. Esto muestra verdaderamente el impacto que tuvo la figura de Mahatma.

Veamos si ahora sabes un poco más sobre él:

Artículo anteriorTres años desde que la pandemia sacudió al mundo
Artículo siguienteFelipe VI cumple 55 años: Repasamos su vida