En Un café o qué. presentamos la Jornada XIII de Viajes, Comunicación y Aventura. En esta jornada han estado presentes periodistas de renombre internacional como Martín Caparrós o Ana Blanco. Se ha hablado de cómo narrar el dolor, la importancia de hacer periodismo de calidad, de las dificultades y de los desafíos de los corresponsales de guerra, entre otros. La ponente encargada de explicar los desafíos a los que se enfrentan al ser corresponsales en países en guerra ha sido Janira Gómez. Una corresponsal freelance en Oriente Próximo, exactamente en Jerusalén, que lleva cubriendo la actualidad del conflicto desde el 2022.
Hoy, día 25 de noviembre del 2024, ha tenido lugar la Jornada XIII de Viajes, Comunicación y Aventura. Durante la Jornada se han explicado historias y experiencias. Una de las más impactantes ha sido la intervención de Martín Caparrós donde ha hablado de su experiencia como periodista y su experiencia con el dolor y cómo contarlo. Ha empezado su historia leyendo una crónica propia donde explica la dolorosa e inquietante experiencia que vivió cuando viajó a Sri Lanka.
“¿Cuál es la nota que más me ha costado? En el viaje a Sri Lanka tuve que ver a turistas pedófilos buscando niños pequeños»
Martín Caparrós – 25/11/2024
También, ha hablado cómo es contar su propio dolor. ‘Antes que nada’ son sus memorias en las que revive sus más de 60 años de carrera y sobre todo reflexiona sobre la muerte y su enfermedad, la Ela. Además, está trabajando en un artículo para El País sobre la Unidad de Ela del Hospital Carlos III, en el que está siendo tratado. Allí escribe sobre su propia enfermedad, permitiéndole “un diálogo conmigo mismo”.
«El dolor siempre tiene dos partes, y tú siempre te has querido dedicar a los dos»
Palabras de Marta Nebot para Martín Caparrós – 25/11/2024
Otra de las grandes historias de dolor son las guerras. Conflictos como el de Ucrania y Rusia o la de Israel y Gaza, que lleva años generando violencia y dolor en la población civil de ambos países. Los encargados de explicar y narrar ese dolor son los periodistas, los corresponsales que están sobre el terreno y viven la situación de primera mano.
UN DÍA COMO CORRESPONSAL DE GUERRA
Janira Gómez, corresponsal en Jerusalén, ha explicado cómo es cubrir una de las guerras activas más violentas. Ha descrito su día a día en el país como «poco sexi» y tranquilo. Afirma que la «vida sigue» y los ciudadanos continúan viviendo con normalidad. Un día normal te puedes encontrar «a alguien comiéndose un helado tranquilamente». Y elementos como las sirenas que avisan de los ataques ya han sido aceptados dentro de la normalidad del país.
Pero Janira Gómez como corresponsal vive en «tranquilidad» por el hecho de que Israel les impide entrar en Gaza, «el lugar principal de la noticia, por las masacres constantes que reportamos desde la distancia». Aunque viva en esta situación tan extraña para un corresponsal de guerra, que está acostumbrado a estar en el epicentro de la violencia y el horror para narrarlo al mundo. El dolor y los rastros de la guerra también se pueden encontrar en algunos lugares a los que Israel sí que deja acceder a los periodistas. «Uno va a Cisjordania y tiene ese elemento más de contacto con la violencia. Ocurre lo mismo en el norte de Israel, aunque tenemos un acceso limitado a la primera línea».
LA CENSURA DE ISRAEL
La censura de información por parte de Israel, que quiere dominar la narrativa, es uno de los desafíos por los que luchan los periodistas. Pues no tienen el consentimiento de ir a Gaza. Solo tienen la alternativa de utilizar fuentes que sí que están físicamente en Gaza.
«ES CONTAR EL DOLOR A LO LEJOS»
Janira Gómez – 26/11/2024
Además, Israel no únicamente quiere dominar la narrativa, sino que tiene el poder para dominarla porque es la encargada de dar los visados a los periodistas. Por tanto, para continuar ejerciendo como corresponsal, se debe acatar sus limitaciones y censuras. En el caso de Janira Gómez, la situación es todavía más compleja porque ella es periodista freelance y no tiene un medio de comunicación que la respalde.
¿CÓMO AFECTA A LA SALUD MENTAL?
La corresponsalía en países en guerra siempre ha sido una lucha para los periodistas que se encuentran en el terreno. Todo el horror, la violencia y el dolor que acostumbran a ver afecta a la salud mental de los periodistas. Janira Gómez en una entrevista a Un café o qué. nos explicó su experiencia. Afirmó que mantener la cobertura más de un año de manera continuada «es duro». Un conflicto que es constante, donde siempre hay necesidad de noticias, «no te permite recargarse».
«antes del 7 de octubre, pesaba, porque esa corresponsalía se caracteriza por necesitar respirar»
Janira Gómez- 25/11/2024
También nos explicaba cómo le afectaron los ataques de Hamás a Israel del 7 de octubre del 2023, que le pillaron sobre el terreno. Los primeros días le afectó mucho el ataque. Pero después, «paradójicamente, a partir de ese día se convirtió en una responsabilidad y una misión informar desde allí».
EL MENSAJE Y EL PÚBLICO
Además, Janira Gómez hizo mucho hincapié de cómo llegaba el mensaje al público. Explicó la lucha de los corresponsales en Israel, cómo ella, donde además de sufrir censura, se encuentra con un público que cuestiona la veracidad de lo que publican. Los lectores afirman que lo que están leyendo o viendo es parte de un gran montaje, «nadie te cree».
«No solo no llega el mensaje, sino que llega a una audiencia a la que no le importa el dolor palestino»
Janira Gómez – 25/11/2024
La corresponsal explicó también la impotencia que siente ante esa situación. Se les pone una etiqueta «eres propalestina», cuando intentan informar de los genocidios que está llevando a cabo Israel sobre el pueblo palestino. En la situación actual, donde las sociedades están más polarizadas, donde las narrativas son confusas y las fuentes de confianza tienen que luchar por explicar la realidad. Los periodistas se encuentran con un público sordo y ciego que no acepta su relato.
Podéis leer todo lo que ha pasado en la Jornada XIII de Viajes, Comunicación y Aventura minuto a minuto en nuestras redes sociales y 24LiveBlog.