Javier Arregui, Pau Bartolí, Josep Benito, Oriol Corral y Omar El Fetouh

La segunda parte de la II Jornada AJE sobre Divulgación Científica celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona ha abierto debate sobre la comunicación científica en la sociedad actual. Moderado por Marta Sánchez de la Torre, miembro del SERP-IAUB de la Universidad de Barcelona, ha dado lugar dos ponencias. La primera, titulada «Un arqueólogo y naturalista nómada en busca de Darwin y del Dr. Jones: viaje, ciencia y transmisión de información», ha sido expuesta por Jordi Serrallonga. Él mismo se define como arqueólogo, naturalista, explorador y profesor y lleva casi 30 años dedicando su vida a la exploración de selvas, sabanas, desiertos y océanos mientras lo combina con la docencia universitaria. Después le ha seguido el matemático y divulgador Eduardo Sáenz de Cabezón con su exposición titulada «Crear un terreno común desde la divulgación científica».

«No somos dioses. Somos dioses con pies de barro. Somos una especie más»

Jordi Serrallonga

Jordi Serrallonga ha centrado su ponencia en la evolución humana, el rechazo del geocentrismo, el antropocentrismo, el etnocentrismo y el egoísmo y la cuestión racial en relación a la ciencia. «La cuestión racial no es biológica, sinó económica», ha declarado. El arqueólogo y profesor se considera «un científico que basa la mayoría de los trabajos en el viaje». Cree en el viaje como pieza fundamental del conocimiento y asegura que «sin el viaje de personas como Darwin, no podríamos haber acabado con el antropocentrismo». Serrallonga también ha insistido en la importancia de «divulgar, divulgar y divulgar». En Somos Periodismo hemos cubierto sus declaraciones en directo.

“La ultraderecha no acepta la ciencia porque no quiere lo mismo para todos. La ciencia es universal”

Eduardo Sáenz de Cabezón
Fuente: elaboración propia.

Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático, teólogo, divulgador científico y profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de la Rioja, ha sido el encargado de realizar la segunda ponencia de este tramo de la jornada. Ha centrado su exposición en explicar los peligros que supone la falta de divulgación centífica en la sociedad. Para eso, el matemático ha usado una imagen de un sistema para explicar de manera visual el espejismo de la mayoría, una teoría que explica como aquello que no es mayoritario es percibido como tal.

“Hay un partido político en España que utiliza los espejismos de mayoría para generar opinión”, ha empezado a declarar Sáenz de Cabezón. Más adelante ha aclarado que se refiere al uso de bots en Twitter por parte de VOX para generar una opinión favorable a sus intereses aprovechando ese espejismo. Así lo hemos cubierto en directo:

 “La ciencia no solo es precisión ni acertar. también es equivocarse, perderse y plantear hipótesis”

Santiago Tejedor

La jornada ha finalizado con las conclusiones de Santiago Tejedor, Director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB e Iria da Cunha, Profesora Contratada Doctora UNED y Académica de Número AJE. Tejedor ha destacado la importancia de saber preguntar y de la colaboración de la ciencia con la comunicación. La profesora da Cunha ha finalizado el acto declarando que “la ciencia es un proceso más que un resultado. En ese proceso, la buena divulgación científica debe ir de la mano de la ciencia”.

Responde a este quiz para comprobar tus conociemientos sobre divulgación científica!

Artículo anteriorMiguel Ángel Cajigal: «En España se han hecho documentales sobre historia del arte, en los que ninguno de los invitados eran expertos en la materia»
Artículo siguienteNadia Alonso López: «Hace falta dudar, contrastar y comprobar antes de divulgar y compartir»