El clima de incertidumbre es el caldo de cultivo ideal para la aparición y propagación de noticias falsas. Tras el paso de la DANA en Valencia, muchos han aprovechado la ocasión en su propio beneficio para difundir entre la población información errónea de la catástrofe.
La Depresión Aislada en Niveles Altos, más conocida por el nombre de DANA, es una masa de aire frío que desciende sobre una corriente de aire caliente. Esta combinación provoca una alteración en la atmósfera que se manifiesta en forma de precipitación intensa. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya informó a las autoridades el 23 de octubre sobre la llegada de una gota fría que acecharía la Comunidad Valenciana.
Fue ya a las 7.36 horas del 29 de octubre que AEMET alertó en aviso rojo sobre fuertes lluvias en el interior del territorio valenciano. La lenta respuesta de reacción y actuación por parte de las instituciones junto a los terribles daños, tanto emocionales como materiales, que ha afectado a la población ha provocado un ambiente de decepción acerca de la gestión de los hechos ocurridos durante y posteriormente al fenómeno meteorológico.
La confianza en las redes sociales
Según un informe publicado por Reuters, el 40 % de la población mundial dice confiar en la mayor parte de las noticias que consume, la mayoría de ellas provenientes de las redes sociales. Las grandes plataformas como Tik Tok o X han pasado a ser la principal fuente de información. Sobre todo destacan edades entre los 18 y 24 años, gente de bajos ingresos y población con un bajo nivel educativo ya que consideran que los medios de comunicación no les da visibilidad a temas que les incumben. Pero, la tendencia a informarse a través de plataformas como Instagram va al alza y no discrimina en edades o clase social a la que se pertenezca; es un fenómeno global.
En redes sociales cualquiera es libre de publicar contenido, sea éste verídico o no. La desconfianza en los medios de comunicación tradicionales y fuentes oficiales es cada vez mayor, mientras las redes sociales ganan terreno al ser consideradas “más democráticas, inmediatas y accesibles”. Reuters publicó que la confianza de las noticias por parte de la sociedad depende mayormente del contexto político, la confianza interpersonal y la confianza entre otras instituciones de la sociedad. Debido a la compleja gestión por el enfrentamiento entre partidos políticos, así como también, fallar las autoridades y no facilitar información de primera mano sobre los hechos ocurridos durante la DANA, ha favorecido a una incertidumbre que ha dado rienda suelta a la generación y propagación de información falsa en redes sociales.
Plataformas como Learn to Check nacen para combatir la desinformación e impulsar la educación mediática en la sociedad. Su vicepresidenta y periodista, Marta Montagut, afirma que no hay que incluir a todos los medios de comunicación en el “mismo saco”. Considera que RTVE tardó en reaccionar frente a la tragedia. Sin embargo, la cobertura de lo sucedido por parte del medio de comunicación público ha sido buena.
El periodista de RTVE, Miguel Ángel Guerra, cubrió la catástrofe en Valencia desde el lugar de los hechos. Asegura que se debe ser cauteloso con la información que se publica en “una ciudad sin ley donde cada uno hace lo que puede”.
Según Montagut, otros medios de entretenimiento se han aprovechado de la situación para generar más audiencia a costa de no verificar información y crear una imagen errónea de la catástrofe.
“Con una tragedia de estas dimensiones, la población quiere respuestas inmediatas. El periodista tiene que verificar y ajustar la información a la realidad. En las redes sociales, las Fake News se difunden a propósito para beneficio político, atacar instituciones o para obtener más visualizaciones. “
Marta Montagut
Newsgames sobre la DANA y las Fake News
Si quieres descubrir cuánto conocimiento real tienes acerca de la Dana de Valencia, los siguientes juegos te pondrán a prueba.
Las noticias falsas circulan seis veces más rápido por internet que las noticias con contenido verificado. Los bulos o Fake News tienen un mayor enganche. Para explicar el proceso que sigue una noticia falsa para expandirse en redes, el siguiente juego sigue el recorrido de la desinformación donde tu eres el protagonista.