Se cumplen cinco años de los atentados de Barcelona y Cambrils
En agosto se cumplieron 5 años de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. Estos incidentes dejaron 14 muertos y más de 130 heridos. El 17 de agosto de 2017 en Barcelona, una furgoneta blanca condujo a toda velocidad por la zona peatonal de Las Ramblas. La carrera masiva causó múltiples atropellos y, al día siguiente, se registraron más atentados en el municipio de Cambrils (Tarragona) por grupo terrorista yihadista. Esta organización optó por usar otro vehículo que alquilaron de la misma manera que la furgoneta involucrada en el atentado de Barcelona.
La nota informativa del Departamento de Seguridad Nacional de España señala que el grupo terrorista admitió la autoría de los atentados. Fueron arrestados cinco de los responsables del atentado en Cambrils, todos oscilaban entre los 24 y 17 años. Estos atentados sacudieron el escenario social y político que se había visto mayormente en calma. Dos atentados, uno muy cerca del otro y en Cataluña, víctimas y una cantidad de heridos que se vieron involucrados en uno de los episodios más sombríos de la comunidad autónoma. Cataluña quedó marcada por estos sucesos y sus trágicas consecuencias.
En el Real Instituto El Cano y su análisis de los ataques, se tomó como declaración y análisis de los hechos las palabras de la ONU, que más tarde en 2018 compartieron un informe:
“Las investigaciones de atentados recientes, como los ocurridos en España en agosto de 2017, demostraban la existencia de una red estrechamente entrelazada entre simpatizantes en Europa y combatientes terroristas extranjeros en las zonas de conflicto”.
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Esto nos adentra en cómo las conexiones entre grupos terroristas y sus respectivos conflictos pueden encontrarse dentro de toda sociedad y escenario sociopolítico. Y, tras varios atentados encadenados, le tocó a Cataluña. Pero nada fue casualidad, sino un plan urdido con varios puntos desplegados por la comunidad autónoma para crear un impacto masivo e internacional.
Los errores del 17-A
Uno de los errores fue que, la manipulación de la información para darle una versión tergiversada de los hechos, era por parte de las células terroristas. Las distribuidoras propagandísticas Amaq News o al-Naba ya habían hecho esta práctica anteriormente en atentados pasados como el de Londres o el de Bruselas. En 2016, Amaq ya tuvo reivindicaciones que mostraban a los yihadistas preparándose para los ataques terroristas que iban a producir en países de Europa.
La estrategia en el 17-A cambió, y la idea que tuvieron fue grabar todo el material para subirlo días después y no antes, con tal de mantener la protección y seguridad del anonimato de cara al golpe que sufriría Cataluña, así que el error recayó en no desmantelar la operativa que un año antes ya mandaba mensajes a la población.